Viñetas de Verano: BOB MORANE. RENACIMIENTO

YEXUS

Segundo álbum de esta nueva serie dedicada a relanzar a un clásico de la aventura europeo. Brunschwig, Docoudray y Armand son los artífices de una operación que adapta a las premisas del siglo XXI un personaje popularísimo cuya existencia data de hace seis décadas. El pueblo que no existía es el título del libro recién publicado por Norma, que cierra un ciclo inicial donde se sientan las premisas básicas que definen al protagonista y la serie.

Bob Morane nace en las novelas de bolsillo escritas por Henry Vernes desde 1953 y seis años más tarde se incorpora al universo de la viñeta. A partir de entonces protagoniza más de 80 historias, dibujadas por autores como Dino Attanasio, Gérald Forton, William Vance, Frank Leclercq y el español Felicísimo Coria, amén de frecuentar el cine, la televisión y los videojuegos. Inicialmente era un piloto de la RAF pero sus aventuras posteriores le convierten en un héroe polivalente que interviene en argumentos de espionaje, misterios, crimen e incluso ciencia-ficción y fantasía. La actual versión del personaje y su eterno compañero, el pelirrojo escocés Bill Ballantine, se decanta por el realismo pleno. Lo describe como un antiguo soldado que comienza a ayudar al gobierno de Nigeria y se ve progresivamente envuelto en un problema relacionado con la política educativa del país. La irrupción de una secta islámica radical y la intervención de unos laboratorios franceses pone en marcha una trama que toca temas como el terrorismo, la biomecánica, el poder de los medios de comunicación y la relación de las potencias europeas con el Tercer Mundo.

El pueblo que no existía es el segundo álbum del primer ciclo, un argumento donde la aparición de un utópico poblado africano regido por el igualitarismo suscita un debate que añade complejidad a una trama llena de recovecos ideológicos. Morane se enfrenta a un carismático líder, resulta manipulado por diversas facciones y se replantea algunas de sus convicciones en este álbum de narrativa dinámica donde la imagen juega un papel esencial. Sobre todo por la verosimilitud documental en la representación de personajes, tecnología, armamento y escenarios de gran relevancia geopolítica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.