Viñetas de Verano: CÓMIC ESENCIALES 2016

YEXUS

Para el aficionado al noveno arte que no frecuenta con asiduidad las librerías o se ve sobrepasado por lo desmesurado de la oferta, este libro puede ser una herramienta muy práctica. Ya que indaga entre las novedades aparecidas en el mercado español durante el pasado año y elabora una selecciónde lecturas imprescindibles, atendiendo a la calidad intrínseca y sin importar género, formato o procedencia. Es el primer paso de un propósito que aspira a tener continuidad,a modo de anuario o guía que periódicamente brinde una lista razonada de los títulos más importantes del año.

Jot Down ya publicó en 2014 el volumen titulado 100 cómics imprescindibles dentro de su colección de antologías dedicadas a distintos medios. Pero ahora emprende un proyecto más ambicioso y sostenible, para lo que recurre a la valiosa colaboración de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic. Sin duda es esta una entidad tan autorizada como competente, en tanto que agrupa a más de cincuenta profesionales de la divulgación, entre teóricos, críticos y periodistas que ejercen su labor en diversos medios. La asociación ya se encargaba de publicar cada semestre una selección de títulos “esenciales” elegidos entre las novedades editoriales aparecidas, por lo que la editorial ha aprovechado títulos y autores para unir al trabajo de varios de sus propios redactores y elaborar un libro útil, informativo y ameno.

Con la disparidad de acercamientos propia de los numerosos autores que firman estas páginas, el libro recomienda cien obras publicadas a lo largo de 2016. Hay novelas gráficas, comic-books, mangas, álbumes europeos y productos alternativos. Entre las firmas, nombres como los de Pepo Pérez, Oriol Estada, Álvaro Pons, Elisa McCausland, Koldo Azpitarte o el que esto escribe. Además de la correspondiente ficha, cada artículo añade una serie de obras relacionadas en función de la temática o los autores. El libro también contiene una amplia entrevista con dos creadores tan dispares como significativos: Ana Galvañ y Paco Roca. Y se completa con cinco artículos que comentan otros tantos temas relevantes para el medio durante el pasado año: el género de ciencia-ficción, el nuevo lector de manga, el periodismo en el cómic, las ediciones alternativas y la historieta en los museos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.