Viñetas de Verano: ASGARD

 YEXUS

Norma Editorial publica en un tomo integral el último éxito de Xavier Dorison, el responsable de series tan impactantes como El tercer testamento, WEST, Los Centinelas o Long John Silver. De nuevo el espectáculo está servido, esta vez con el las Edas nórdicas como trasfondo. Ya que Asgard narra la historia de un vikingo del Medievo que nace tullido pero cuyo inmenso coraje, mezclado con el orgullo y el afán de superación, le permiten convertirse en un guerrero de élite. Más aún: en un matador de monstruos.

ASGARD

Marginado por sus semejantes por ser distinto, pero también admirado por sus proezas, este hombre con una pierna de acero es el elegido para acabar con el Krokken, el monstruo acuático que asola el fiordo, destroza los drakkars y devora a sus tripulaciones. Dorison relata el mítico y secular enfrentamiento entre el hombre y la bestia por medio de un viaje, iniciático y despiadado, que emprende el fiero protagonista en compañía de un guerrero del rey, una esclava adolescente, una joven aldeana y un escaldo visionario.

Ralph Meyer es un dibujante capaz de adoptar todo tipo de registros dentro de los márgenes de la aventura. Con su elegante y vigoroso realismo ha abordado por igual la ciencia-ficción (Ian), el género negro (Balada asesina) o el thriller de acción (XIII Mystery), demostrando en este caso una perfecta adecuación al género histórico. A las sagas heroicas, en realidad, acentuando su vertiente más realista aun a pesar del ingrediente fantástico que supone el monstruo.

La recreación del lugar y la época es tan acertada que permite oscilar gráficamente de la épica al costumbrismo, pasando por todos los matices que distinguen la actitud y las emociones de los personajes. Meyer refleja con propiedad las costumbres del pueblo vikingo pero también describe acertadamente los majestuosos paisajes, el frio devastador o el mar y las armas, así como la fuerza de los elementos y de las creencias en las antiguas leyendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.