Viñetas de Verano: EL ALIENTO DEL WENDIGO

YEXUS

El éxito del dibujante Charlie Adlard al frente de la popular serie The Walking Dead ha propiciado su salto al mercado europeo. El resultado es un álbum escrito por Mathieu Misoffe titulado El aliento del Wendigo, una trama de corte sobrenatural y macabro que se adapta como anillo al dedo a las cualidades artísticas del renombrado creador de los famosos zombies.

Norma es quien publica en español esta obra ambientada durante la I Guerra Mundial que comienza con la misteriosa desaparición de varios soldados de ambos bandos en tierra de nadie. La gravedad es tal que los aliados establecen una tregua con los germanos para enviar un destacamento mixto a investigar la inquietante anomalía, por lo que a la crudeza de la guerra se suma una truculenta peripecia en pos del sangriento responsable. El ingenioso guión se inscribe inicialmente en el género bélico para dar paso al suspense y paulatinamente internarse en el terreno del horror.

La presencia de un indio cree entre las tropas americanas va a ser la clave del misterio: un hombre decidido y hosco con una misión implacable, relacionada con el ancestral mito del Wéndigo procedente de su tierra natal.

wendigo

Adlard no es el primer ni el único dibujante anglosajón que se introduce en el mundo de la historieta francobelga, como demuestra la presencia en ese ámbito de Travis Charest, Colin Wilson o John Cassaday, por ejemplo. Lo cierto es que su estética no es precisamente deudora del clásico comic-book, por lo cual encaja sin problemas en los parámetros del álbum “a la francesa”. Es más, el gran formato como soporte de publicación potencia la espectacularidad y la inmersión del lector en el angustioso devenir de los protagonistas.

El dibujante es dueño de un estilo áspero donde adquiere protagonismo la mancha negra y una gama de colores ocres y “sucios”, herramientas perfectas para definir la atmósfera opresiva y tenebrosa que demanda el argumento: trincheras repletas de cadáveres, pueblos abandonados, tierras devastadas y bosques desolados donde acecha la bestia.

Misoffe escribe una escalofriante aventura, donde destaca la interrelación entre personajes muy dispares y la originalidad del planteamiento, manejando con habilidad la tensión provocada por la convivencia entre soldados enemigos, la vorágine de muerte y destrucción a que se ven abocados y el terrorífico pero inevitable desenlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.