Viñetas de Verano: DIVISIÓN AZUL

YEXUS

 Al contrario que en el cine español, en escasas ocasiones la historieta aborda el tema de la Guerra Civil o sus derivaciones. Lo hacen con un tono paródico las Nuevas Hazañas Bélicas y lo tocó de forma indirecta El arte de volar pero el nuevo trabajo de Fran Jaraba incide en un capítulo particularmente referido al ejército franquista y tan directamente ligado al conflicto de 1936 como es el de la División Azul. Así se titula exactamente el álbum editado por Edicions de Ponent, donde el autor gallego construye una elaborada trama que mezcla el género bélico con el de espionaje.

division azul

El trasfondo histórico que Jaraba documenta con exactitud (como ya lo hiciera en la trilogía De sangre y ron mi Cuba) es el de la célebre división de soldados españoles, falangistas en su mayoría, que sirvieron voluntariamente con el ejército alemán durante la II Guerra Mundial en el frente ruso.

La historia se centra en la misión secreta de uno de los soldados, en realidad afiliado al Partido Comunista, que debe hacer llegar al alto mando soviético una información vital que podría decidir el rumbo de la contienda. La intervención de todo tipo de personajes aporta riqueza argumental al guión: compañeros falangistas, oficiales, un soldado alemán herido y una enfermera española que resucita un amor olvidado. Todo ello permite al autor tejer un complejo entramado de intereses políticos y personales, de emociones encontradas y de temores y dudas.  Actitudes y decisiones que huyen de cualquier maniqueísmo en una aventura repleta de acción y misterio con un desenlace inesperado.

Descrito con dibujo estilizado y minucioso, División Azul es un álbum que ahonda en un fragmento de nuestro pasado próximo escasamente conocido, a la vez que plantea difíciles decisiones de carácter moral que cuestionan la fragilidad de las ideologías y las convicciones personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.