El manifiesto del Joven (Friky) Bastardo

Tengo que comenzar disculpándome por el título (para variar), ya que ni soy tan joven (dependiendo de los ojos que me miren), ni, evidentemente soy Warren Ellis (si alguien no se entera de que estoy hablando, que tire para una librería especializada a leer el prólogo de “Global Frequency” o que busque en la red “El Manifiesto del Viejo Bastardo”).

En marzo de 2000 Warren Ellis escribió “El Manifiesto del Viejo Bastardo” y yo lo leí nueve o diez años después. Ese retardo me sentó mal ya que los tiempos habían cambiado y la industria del cómic puede variar mucho tras una década, pero también me permitió analizar que el tiempo no ha hecho mella en las opiniones del autor (salvo alguna contradicción perdonable) y que el texto es completamente aplicable a la actualidad.

Esperando que nadie me apedree por esta “profanación” empiezo mi decálogo homenaje / plagio / actualización / etc. de este maravilloso escrito del genial Warren Ellis.

1 Vivimos, como aficionados, un momento estupendo para la industria del cómic con una variedad que contenta a todo tipo de lectores que esperan con avidez (y preguntan, y dan el coñazo al librero) novedades. Basura siempre hay y se seguirá publicando, pero es fácil gastarse 100 € cada dos meses y, aun así, dejarse cosas interesantes. Seamos un poco optimistas.

2 Que yo esté de acuerdo con la piratería o no no viene al caso. Lo cierto es que la fauna que puebla las tiendas de comics comparte material de forma continua y que no es solo cómic. La gente comparte televisión, cine y música directamente o en forma de opiniones. Si seguimos siendo optimistas, creo que se puede decir que vivimos un auge de la cultura popular, y que los que lo han hecho posible son los autores (de cualquier medio).

3 La grapa está muerta. Me jode en el alma como consumidor habitual de este material, pero no hay duda de que, cada vez más, la gente espera la publicación de las obras mas completas en tomo.
Pero sigo manteniendo que no es lo mismo leer o haber leído el Giant Size X-Men #1 que tener el Giant Size X-Men #1. de forma que cierto afán de coleccionismo (que se perderá con el tiempo) le dará por ahora un poco de vida a mi querida grapa.

4 Hace ya muchos años perdimos las tiendas de discos y la música se compra en las grandes superficies, donde un mercenario inculto con la lista de “los mas vendidos” es incapaz de indicarnos donde podemos encontrar lo que buscamos pese a disfrutar de una base de datos informatizada de todo el material.
Os ruego, os suplico: no compréis comics en las grandes superficies. Si no conectáis con vuestro librero (yo tengo muy buena suerte) no hay que charlar con el, pero al menos no es un puto mercenario mal pagado al que han pasado desde la sección de electrodomésticos porque los jefes le vieron con una camiseta de Spider-Man.
El librero, aunque no fuese de vuestro agrado, siempre os podrá indicar donde encontrar las obras de vuestros autores o personajes favoritos.
Que se jodan las grandes superficies, no permitamos que pudran nuestro mundo simplemente porque es cómodo.

5 Los superhéroes molan, pero no os perdáis otras historias por mantener una errónea fidelidad que os puede hacer tragar basura. Muchos de vuestros autores favoritos escriben comics que no tienen que ver con los supers.

A la gente que odia a los superhéroes: enteraos de una puta vez de que este medio se aguanta en ellos y que tirarse el rollo por leer comics (vosotros diríais tebeos, que es más europeo, o la mierda que se os ocurra en el momento) de autores provenientes de países subdesarrollados o franceses con aires de filósofos de tercera os hace tragar tanta basura como a los lectores de lo “comercial”.

Hay cosas buenas por todos lados (sigamos con optimismo), despreciar porque sí solo nos convierte en descerebrados. A veces hay que rebajarse a su nivel ya que solamente entienden el lenguaje más básico y radical.

Leed los que se os salga de los huevos.

6 Las opiniones de los foros apestan y solo las leen los frikys (no bastardos) que están indignados por la “mala” representación de personajes mediocres en la gran pantalla (¿tengo que volver a despotricar de Masacre, Liefeld y la madre que los parió?).

Relacionaos de verdad, id a vuestra librería favorita y conoced gente de verdad con opiniones (buenas y malas). La red está genial para obtener todo tipo de información, pero para charlar siempre será mejor un ambiente agradable que una solitaria habitación y una pantalla.

7 El público femenino va en aumento. Por si le interesa a alguien.

Alguno dirá: “es que las chicas que van a las tiendas de comics no son guapas”. Para empezar: eso es mentira, hay de todo, y para terminar: mírate al espejo y razona. Además, solo hablaba de charlar y relacionarse con toda la especie, esto no va de lo que quiera hacer cada cual con sus genitales.

Para ser un friky bastardo hay que relacionarse. Evolucionad, joder.

8 Yo no soy Warren Ellis, ni autor, ni nada. Pero también quiero ser parte del problema. Joderos, sonreíd o sed frikys bastardos.

9 El cómic nos permite disfrutar muchísimo en la actualidad y parece que sigue por buen camino. Así que aprovechadlo.

10 Comienza.

Gracias Warren por tus palabras y tus comics. Eres uno de mis autores favoritos por tu obra pasada, presente y futura. Lo he hecho lo mejor que he podido.

Ivan Rodriguez ( Kioskopedia )

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.