XXI comics del siglo XXI (I): KICK-ASS

Mark Millar es odiado y admirado por igual, odiado por aquellos que solo ven en él un cateto fiestero y provocador, admirado por todos los que sabemos que la acción es la metafísica del tebeo de superheroes. Millar conoce el género y conoce la necesidad de crear en el lector esa sensación de sorpresa que ha perdido con los años, que sólo puede volver a él con un poco de ruido. Y es que, como Grant Morrison, Warren Ellis o Garth Ennis, Millar es un autor mucho más inteligente y con un discurso formal mucho más trabajado, no ya de lo que el fan medio cree, si no de lo que el fan medio gritón de internet se merece. Y con Kick-Ass quizá haya conseguido su mejor obra.

Kick-Ass se estructura, en un principio, de una manera muy simple: la realidad. ¿Por qué nadie se pone unas mallas y combate el crimen, si eso mola un huevo? Y como en toda realidad real, las consecuencias de que un niño se crea un superheroe son desagradables. Desagradables hasta tal exageración que produce risa porque lo estamos leyendo en un tebeo, un medio de evasión. Es entonces cuando el tebeo enlaza espiritualmente con una tradición mucho más antigua, la del Quijote. Actualizando la dicotomía realidad/ficción de Cervantes al cambiar caballero andante por superheroe y locura por voluntad, Kick Ass se deja llevar por lo demencial de su propuesta hasta que la propia realidad inicial se distorsiona y todo deja de tener gracia.

Acompañado de un John Romita en plena forma, Kick-Ass no sólo tiene un ritmo y un tono adrenalínicos, eso no hay ni que decirlo, no sólo es un gran tebeo ácido de hostias y miembros amputados. Tambien es la patética historia de como un don nadie puede hacerse famoso e inspirar a otros gracias a Youtube -puede hacer que el entorno le trate por su fantasía, y no por su realidad, como los héroes de antaño- y qué significa eso para su sociedad, que al final, es la nuestra.

Lástima que la película fuese tan decepcionante.

Tags:

5 comments

  1. Kick ass, es de lo mejor que lei, y coincido con que Millar y Romita deja lo mejor de si mismos en esta obra…
    La peli es deja mucho q desear, pero claro, el comic es tan fuerte que trasladar eso a la pantalla la haria parecerse a pelis como SAW, aunque podrian haber respetado un poco mas la historia.
    Lo recomiendo 100%, y se que estan trabajando en el Vol. 2 asi que espero impaciente y que No se de la maxima q dice q las segundas partes nunca fueron buenas.

  2. No estoy para nada de acuerdo en que la película deja que desear o es decepcionante.

    Creo que es una de las mejores «adaptaciones» que he visto de un cómic, tiene toda la frescura del cómic y cambian lo justo para el formato cine.

  3. La película puede defenderse como mejor o peor adaptación, y discutiriamos horas.Yo la considero una adaptación mediocre, pero vaya, usted me puede defender otros valores que hayan sido adaptados de manera apropiada y que yo no tenga en estima a la hora de juzgar.

    Pero como película en si, como obra de ficción, es decepcionante, con una falta de ritmo y tono asustantes, mezclando mal los géneros, vacía, con partes aburridas y guiños fáciles que le quitan personalidad y entidad propia, ya le digo, que sin comparación con el tebeo, es una pelicula con unas carencias serias y sin suficientes virtudes para compensar.

    • Julia Fdz. Tellechea

      Persecución. Te he escrito dos mails y no contestas. Te he buscado en Internet y voilà. Ando con lo de la antología del Taller. José Luis Abad me dijo que te había visto por televisión en China. Esto último es seguro lo más cómico y ficticio de este blog. Por favor, mándame un mail.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.