31
Ago 17

Paco Roca visita Santander


29
Ago 17

Viñetas de Verano: BATMAN. AÑO UNO

YEXUS

Aunque se revise periódicamente en todo tipo de formatos y ediciones, nunca está de más acercarse a este clásico sobre la mitología del Hombre Murciélago. Una nueva reedición por parte de ECC permite a los recién llegados conocer la verdadera esencia de Batman y a los veteranos recordar tiempos donde importaba más la solidez de los productos que las peregrinas reestructuraciones del universo DC. No queda claro si la confusa continuidad establecida tras Renacimiento admite oficialmente los acontecimientos aquí narrados pero sin duda este es el origen definitivo de Batman.

Frank Miller y David Mazzucchelli firman en 1987 su segunda obra maestra conjunta (la otra es Born Again, por supuesto), pocos años antes de volcarse en personajes y producciones de creación propia. El autor de 300 relata aquí la génesis del superhéroe, sus circunstancias y motivaciones. Un joven Bruce Wayne es el verdadero protagonista, tratando de canalizar su frustración y su afán de venganza, hasta que materializa su deseo en la figura del murciélago nocturno que atemoriza a los criminales. El teniente James Gordon es el coprotagonista de la miniserie, un policía recién llegado a la ciudad, con su esposa embarazada y a punto de enfrentarse a sus propios compañeros de comisaría. Ambos terminarán por establecer un precario pacto en su particular búsqueda de la justicia, mientras luchan contra la corrupción y el crimen organizado de Gotham.

Año Uno es un soberbio thriller, narrado por Miller con su habitual estilo entrecortado y contundente. En el polo opuesto de El regreso del Caballero Oscuro, describe a un Batman primerizo, repleto de inseguridades y fallos, que pone a prueba sus capacidades e intenta aprender de los errores.También se ofrece un atrevido y realista origen para Catwoman y aparece Harvey Dent antes de convertirse en Dos Caras. Mazzucchelli realiza una labor magistral, con su grafismo deudor del mejor Alex Toth; con ese trazo tan certero como fluido que genera un realismo sintético, a la vez elegante y efectivo, a lo que cabe sumar un montaje perfecto. El uso del color es igualmente sobrio, aunque en posteriores versiones haya sido desvirtuado con innecesarios efectos informáticos.


25
Ago 17

LA CANTANTE AIRII YAMI ACTUARÁ EL 1 DE NOVIEMBRE EN EL SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA

Tras el anuncio de la presencia de las cantantes Azumi Inoue y Yu Yu, el XXIII Salón del Manga de Barcelona anuncia la visita de Airii Yami que actualmente vive en Tokio para poder desarrollar su carrera artística y hará un pequeño descanso para poder ofrecer un concierto el miércoles día 1 de noviembre en el Gran Escenario Cubierto del Salón del Manga de Barcelona.
 
La malagueña Airii Yami, con tan solo 7 años empezó a disfrutar leyendo mangas y admirando a sus personajes favoritos. El patio de su casa enseguida fue escenario de sus primeras fantasías y allí empezó a bailar las coreografías de sus series de anime preferidas. Finalmente con sólo 16 años decidió participar en el concurso Anime Song Contest del Salón del Manga de Barcelona de 2014 quedando en segunda posición. Este hecho le permitió conocer al productor japonés, Nagao Ahihiro, CEO del HAF Festival y del grupo Loverin Tamburin que le dio la oportunidad de ir a Japón y participar en uno de los concursos más famosos de Japón de la televisión Nippon TV, el Nodojiman The World. Logró que el jurado nipón de cazatalentos le pusiera una calificación de 493 puntos sobre 500 posibles. Su japonés es singular, pero al público le entusiasmó su temple y su buena pronunciación al cantar. El 26 de marzo del 2015 fue invitada por el Haneda International Anime Music Festival de Tokio gozando de gran éxito entre los asistentes con sus conciertos. A partir de aquí su carrera artística se disparó como la espuma. Consiguió su debut profesional con Universal Music Japan con  su propia canción llamada Princess.
 
Ha sido invitada al programa televisivo japonés Kanjani The Mozart de la popular cadena de televisión TV Asahi donde interpretó algunas de sus canciones. También lanzó en Amazon Japan discos en formatos físicos y digitales como Ganisong! Airii Yami y Anisong Princess. La joven Airii Yami también interpretó Anat de Ippai, el ending del videojuego de Osomatsu-san para la consola PS Vita.
 
Airii Yami tiene una fuerte presencia en redes sociales. Podéis seguirla en Twitter en https://twitter.com/AiriiYami. En Facebook en www.facebook.com/AiriiYamiOfficial. YouTube en www.youtube.com/c/AiriiYami. E Instagram www.instagram.com/airiiyami

Desde el siguiente link puedes descargarte fotos de Airii Yamihttp://bit.ly/2wBS4Om
 
El XXIII Salón del Manga de Barcelona se celebrará del 1 al 5 de noviembre, ocupando los pabellones 1, 2, 2.1, 3.1, 4 y 5 y Plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc.
 
La venta anticipada de entradas se realizará exclusivamente desde www.ficomic.coma partir del próximo 21 de junio.
 
Las acreditaciones se pueden solicitar a través del apartado de prensa del XXIII Salón del Manga de Barcelona en la web de FICOMIC. Será imprescindible facilitar todos los datos del medio, así como la cobertura realizada durante el año anterior.

El XXIII Salón del Manga de Barcelona cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, Fundación Japón y el Consulado General de Japón en Barcelona. Nintendo es el patrocinador oficial del certamen.
 
Puedes visitar nuestras redes sociales en:
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23
Ago 17

Viñetas de Verano: MYSTERY SOCIETY

YEXUS

El guionista Steve Niles ostenta el honor de haber conseguido devolver al mundo del cómic al fallecido y genial Bernie Wrightson. Aunque también mantiene una dilatada carrera dentro del género de horror que intenta renovar esta temática y aporta personajes e ideas cuando menos singulares y en ocasiones extremadamente originales.Entre muchas otras obras, ha escrito El Bruto, Criminal Macabre, una interesante versión de Soy leyenda y la longeva 30 días de noche, trasladada con éxito al cine. En todas ellas garantiza una lectura repleta de emociones y diversión, como es el caso de Mystery Society, serie protagonizada por un matrimonio aficionado a lo paranormal que combina misterio, terror, aventuras y comedia.

Planeta es quien publica en un volumen recopilatorio el primer ciclo argumental de esta obra. En él se presenta a la pareja que le da título, el señor y la señora Mystery, devotos de las conspiraciones sobrenaturales que obtuvieron una fortuna y se dedican en cuerpo y alma a resolver problemas de esta índole. La historia está narrada en flashback mientras el protagonista ingresa en prisión, una trama rocambolesca sobre la desaparición de la calavera de Poe que da lugar a una aventura trepidante y repleta de sorpresas. El acoso por parte del ejército contribuye a complicar la trama mientras la búsqueda de nuevos miembros que sumar a la Sociedad del Misterio permite intervenir a seres tan estrafalarios como la difunta Calavera Secreta, un robot con el cerebro de Verne y dos gemelas con poderes parapsicológicos cautivas del gobierno en el Área 51.

Nada menos que Fiona Staples es la dibujante encargada de visualizar tan estrambóticos conceptos y personajes. Es decir, la responsable plástica del éxito de Saga y pieza fundamental de otras atractivas series publicadas por Vertigo, Image e IDW. En esta obra emplea de nuevo el elegante naturalismo que le caracteriza para conseguir hacer creíble un argumento sembrado de espectaculares imágenes, cuyas referencias gráfico-temáticas incluyen el pulp, los folletines, el steampunk, las teorías conspiranoicas y los superhéroes clásicos.

 


17
Ago 17

Viñetas de Verano: LA MÁQUINA DEL TIEMPO

YEXUS

Al margen de la sátira y los apuntes críticos de actualidad, está claro que la producción mayoritaria de Carlos Giménez pivota entre dos ejes argumentales: el costumbrismo autorreferencial y la adaptación literaria. En el primero se sitúan los ciclos de Paracuellos, Barrio, Los profesionales o Crisálida, mientras que el segundo engloba versiones más o menos fieles de textos escritos por Jack London, Bécquer, Stanislaw Lem o Brian Aldiss. Y en este apartado es donde se encuadra el último trabajo del maestro madrileño. Ya que en esta ocasión se decide a convertir en viñetas otro de sus libros de cabecera.

La máquina del tiempo figura entre las más queridas lecturas del dibujante y las 68 páginas del álbum publicado por Reservoir Books suponen una versión bastante cercana al clásico. El cómic no añade nada nuevo, por tanto, a este relato de H. G. Wells popularizado en numerosas adaptaciones y medios, sobre todo el cinematográfico. Ya es conocida la historia del científico  que inventa un aparato para viajar al futuro en pos de una sociedad anheladamente utópica. Y no es trivial este último aspecto, considerando que la novela está escrita cuando el maquinismo causaba su más brutal impacto entre la clase trabajadora. El fantástico periplo le conduce a rebasar el año 800.000 para encontrar un mundo habitado por dos tipos de seres: unos son físicamente perfectos y felices pero también débiles, indolentes y carentes de alma; y otros tienen un aspecto monstruoso, trabajan para los anteriores y se alimentan con sus cuerpos. Todo lo cual genera una original trama fantástica pero también un complejo debate sociopolítico.

Sin renunciar al estilo que le define, Giménez emplea un dibujo netamente realista, aunque continúa con la misma propensión a la síntesis que caracteriza sus últimos años, más basado en la línea y la mancha de tinta que en las texturas o los detalles. Destaca, como siempre, su habilidad narrativa, que procura una lectura tan efectiva como fluida, si bien la abundancia de textos entorpece ocasionalmente el ritmo.Aunque básicamente fiel, como se ha dicho, la adaptación prescinde de algunos pasajes y modifica algunos detalles del original, quizá buscando acortar la extensión o propiciar determinados efectos expresivos.


12
Ago 17

Viñetas de Verano: HERNÁN ESTEVE

YEXUS

La singularidad del trabajo de Esteban Hernández ha motivado una trayectoria centrípeta que comienza en la industria de la novela gráfica y la revista comercial para derivar hacia la autoedición y el fanzine, a medida que su obra se radicaliza en propuestas cada vez más personales y novedosas. Prueba de lo primero son títulos como Pintor, Suéter o El duelo y las revistas El Jueves o Tretzevents. Y muestras de lo segundo lo suponen los fanzines Usted y Míster o la autoedición de Nada y Spleen. Y a medio camino entre ambos polos se encuentra este título, publicado por la editorial alternativa Libros de Autoengaño, un sello independiente que también ha acogido la obra de autores tan valiosos como Carla Berrocal o Borja Crespo.

Hernán Esteve deja claro desde el título la relación directa entre el autor y el protagonista. Que realidad y ficción converjan en las viñetas en mayor o menor medida importa menos que la cuidadosa construcción del personaje y su compleja circunstancia. El argumento se centra en la trayectoria vital del propio Hernán, desde la infancia hasta una actualidad que le encuentra anímicamente reflejado en un fanzine realizado por el propio Hernández. Con el tono intimista que le caracteriza, se muestra profundamente introspectivo a la hora de describir un proceso de maduración marcado por la perplejidad en casi todas las etapas e incidiendo especialmente en la sexualidad, aspecto que determinará su equilibrio emocional y el encuentro de su propia identidad.

En el capítulo gráfico, el autor ha ido radicalizando progresivamente su dibujo hasta alcanzar altas cotas de expresividad y rozar gratamente el esperpento. Por añadidura, la primera mitad del libro transcurre sin bocadillos ni textos, lo que supone un eficaz y meditado ejercicio de narración mediante puras imágenes. El desenlace brinda un nuevo juego metalingüístico, original pirueta que enfrenta especularmente a personaje y autor mientras ofrece al lector un  inesperado guiño de complicidad.


09
Ago 17

Presentacion Bernie Wrightson, la expresión del horror

El jueves 17 a las 19.00 horas se presentará el libro de Yexus Bernie Wrightson, la expresión del horror en la librería Nexus-4  
    En el acto participará el autor y el especialista Alberto Caneda y estás cordialmente invitado

07
Ago 17

Viñetas de Verano: SIMÓN DEL RÍO

YEXUS

Los años 70 fueron tiempos de  dudas y replanteamientos sociopolíticos que afectaron al ámbito cultural y creativo de los dos lados del océano. Cierta corriente de pensamiento pacifista que reivindicaba los valores de la naturaleza, la búsqueda de la propia identidad y la hermandad interracial afloró en diversos filmes e historietas, algunos casi de culto. Y varias de ellas procedían del semanario belga Tintin, como Buddy Longway, de Cosey, Jonathan, de Derib, y Simón del Río, firmada por Claude Auclair. Si la primera se encuadraba en el género western y la segunda estaba ambientada en el Himalaya de los monasterios, la que nos ocupa adoptaba un escenario de corte postapocalíptico.

Ponent Mon es quien recopila en tomos integrales esta serie olvidada, de efímera presencia en España, y que merece ser recuperada en una edición tan cuidadosa como la presente. Aunque títulos nacidos en la misma década con similar premisa, como el célebre Jeremiah, enfatizaban la faceta más rechazable del ser humano, Simón del Río apela a la fraternidad y aporta una nota de esperanza. No por ello peca de ingenuidad ni optimismo, ya que no ahorra dureza a la peripecia del protagonista, hijo de un científico asesinado que deambula por una Tierra devastada buscando sobrevivir sin renunciar a la amistad o al amor. En su periplo interminable hallará distintas comunidades, unas amigables y otras hostiles, aunque básicamente se impone su naturaleza nómada. En todo momento, la amenaza proviene de los restos de las ciudades y los gobernantes que acaparan el poder mediante la violencia.

Lejos de la fantasía o la épica, las aventuras de Simón reivindican el valor de la razón o la astucia contra la fuerza bruta. Elementos como la religión, la ciencia o la autoridad aparecen bajo nuevos puntos de vista, a la vez que se hace hincapié en la fuerza regeneradora de la propia tierra. Publicada entre1976 y 1989, la serie está dibujada con un puntilloso y cálido realismo. Con ritmo pausado, desarrolla las peripecias del estoico Simón mientras describe de manera verosímil los restos de la civilización y el alzamiento de nuevas formas de existencia, normalmente más sencillas pero quizá también más puras.


02
Ago 17

Viñetas de Verano: BOB MORANE. RENACIMIENTO

YEXUS

Segundo álbum de esta nueva serie dedicada a relanzar a un clásico de la aventura europeo. Brunschwig, Docoudray y Armand son los artífices de una operación que adapta a las premisas del siglo XXI un personaje popularísimo cuya existencia data de hace seis décadas. El pueblo que no existía es el título del libro recién publicado por Norma, que cierra un ciclo inicial donde se sientan las premisas básicas que definen al protagonista y la serie.

Bob Morane nace en las novelas de bolsillo escritas por Henry Vernes desde 1953 y seis años más tarde se incorpora al universo de la viñeta. A partir de entonces protagoniza más de 80 historias, dibujadas por autores como Dino Attanasio, Gérald Forton, William Vance, Frank Leclercq y el español Felicísimo Coria, amén de frecuentar el cine, la televisión y los videojuegos. Inicialmente era un piloto de la RAF pero sus aventuras posteriores le convierten en un héroe polivalente que interviene en argumentos de espionaje, misterios, crimen e incluso ciencia-ficción y fantasía. La actual versión del personaje y su eterno compañero, el pelirrojo escocés Bill Ballantine, se decanta por el realismo pleno. Lo describe como un antiguo soldado que comienza a ayudar al gobierno de Nigeria y se ve progresivamente envuelto en un problema relacionado con la política educativa del país. La irrupción de una secta islámica radical y la intervención de unos laboratorios franceses pone en marcha una trama que toca temas como el terrorismo, la biomecánica, el poder de los medios de comunicación y la relación de las potencias europeas con el Tercer Mundo.

El pueblo que no existía es el segundo álbum del primer ciclo, un argumento donde la aparición de un utópico poblado africano regido por el igualitarismo suscita un debate que añade complejidad a una trama llena de recovecos ideológicos. Morane se enfrenta a un carismático líder, resulta manipulado por diversas facciones y se replantea algunas de sus convicciones en este álbum de narrativa dinámica donde la imagen juega un papel esencial. Sobre todo por la verosimilitud documental en la representación de personajes, tecnología, armamento y escenarios de gran relevancia geopolítica.


01
Ago 17

Inaugurando un nuevo espacio, Comic-O-Rama! Manga-O-Rama! crece en Madrid Gaming Experience 2017 El maestro Ariel Olivetti, entre los primeros invitados

Madrid, 1 de agosto de 2017. La primera edición de Madrid Gaming Experience congregó a más de ciento veinte mil visitantes, que participaron de una fiesta en la que Manga-O-Rama! debutó aportando aún más diversión, ruido y color a lo que fue una verdadera maratón de disfrute de la Cultura Popular en compañía. Las sensaciones fueron más que satisfactorias, así que supone una enorme alegría para nosotros repetir en 2017 en lo que promete ser un Salón aún más grande y espectacular… ¡como nuestro propio espacio!

Y es que redoblamos esfuerzos y anunciamos los primeros nombres invitados de Manga-O-Rama! en MGE los próximos 27, 28 y 29 de octubre en los Pabellones 8 y 10 de Ifema – Feria de Madrid. Para empezar, nuestras cosplayers internacionales, todo un lujo: tendremos con nosotros a Nikita, Sikay y Annshella, multigalardonadas titanes francesas que arrasaron en el European Cosplay Gathering 2015 en la categoría grupal y que suponen todo un lujo para recoger el testigo de Leon Chiro. Y por si este trío no fuese lo suficientemente seductor…

…anunciamos Comic-O-Rama!, nuevo espacio dedicado a la viñeta en el que, en colaboración con distintos sellos editoriales, dispondremos de un buen puñado de autores que harán las delicias de todos con su cercanía, talento y simpatía. Y no se nos ocurre mejor padrino que el gran maestro Ariel Olivetti, uno de los padres de Cazador, pincel clásico de Marvel (El Castigador, Venom, Cable…) y DC (Batman, Superman, Linterna Verde…) que nos acompañará junto a Luciano Saracino, con quien ha formado pareja creativa en esa fascinante y desgarrada fábula que es ICH (publicada en España por Yermo Ediciones) y junto al que capitaneará una zona en la que se materializará para todos el sueño del tebeo.

Además, como estupendo remate de este primer acercamiento a la gran fiesta que preparamos para el próximo mes de octubre, presentamos el explosivo cartel de Manga-O-Rama! 2017, pieza del genial artista mexicano Omar Lozano que otorga protagonismo a tres icónicas guerreras del videojuego contemporáneo: Aloy (Horizon Zero Dawn), Tracer (Overwatch) e Inkling (Splatoon). El autor también viajará desde México para formar parte de La Isla, el artist alley comandado por Pedro Delgado que este año apunta más alto que nunca… ¡y nosotros con él! Seguid atentos, queda mucho por decir: más invitados, actividades, concursos, presentaciones, proyecciones… ¡llega todo un universo para disfrutar!

 

¡Vuelve Madrid Gaming Experience! ¡Vuelve Manga-O-Rama!! ¡Llega Comic-O-Rama!!

Más información, imágenes y entrevistas:

Pop Culture España

José Arce

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