23
Oct 17

Kendal Comic Art Festival

Kendal. Ese pequeño pueblo del que hasta hace apenas dos meses no había oído hablar en mi vida.Con sus treinta mil habitantes esta pequeña localidad situada al norte de Inglaterra se ha convertido,año a año, en una de las referencias a la hora de hablar de eventos de comics en el Reino Unido. En este 2017 tenía lugar la quinta edición del “The Lakes International Comic Art Festival” que suponía un salto adelante en lo organizativo al contar con el doble de invitados que el año anterior, llegando
hasta la cifra de setenta personalidades del mundo del cómic. Desde Australia a Francia, pasando por EEUU o el propio Reino Unido, el festival se configura como un evento donde reunir todas las posibles expresiones del cómic y, lo más importante, del arte de hacer cómic no importa el origen.


Es importante no entender este festival como un evento “friki” como a los que estamos
acostumbrados en España. Olvidaos de un gran número de gente disfrazada por toda la ciudad,grandes mercadillos de cómics o un amplio recinto con cientos de stands. Muy propio del estilo británico aquí prima lo sobrio, donde salvo por apenas un puñado de carteles en las farolas de la ciudad, no sería complicado estar de visita por la ciudad y apenas darte cuenta de que está teniendo un festival de cómic de este calibre. Sin embargo, lo que tenía lugar en los diferentes recintos del festival era muy, pero que muy gordo.


Para futuros viajeros que decidan venirse a “The Lakes” cabe decir que todo está muy a mano. Los cinco o seis lugares donde tiene lugar toda la actividad se sitúan en el peor de los casos a tres minutos el uno del otro, por lo que no es difícil dar el salto entre ellos. Sin embargo, la puntualidad británica es muy evidente y apenas hay tiempo entre charlas en caso de que decidas ir a dos consecutivas en sitios distintos. Y aquí, de verdad, te miran muy mal cuando entras tarde o sales antes de tiempo. En cuanto a horario, todas las actividades tienen lugar entre las diez y media de la
mañana y las seis de la tarde sin descanso para comer, lo cual puede ser llamativo para quien no esté integrado en el ritmo inglés. Quedan para fuera de este horario algún evento donde el ambiente se desmelena un poco más.
Uno de los detalles que de verdad hacen la diferencia con cualquier festival en el que haya estado es que mientras el entrevistador lanza las preguntas a los invitados, estos se encuentran sentados delante de una mesa de hojas en blanco. En ellas deben pueden ir dibujando aquello que les plazca mientras se reproduce en una pantalla grande para que el público lo vea. Era habitual, por ejemplo,
ver a Stan Sakai dibujando dinosaurios o elementos característicos de su obra mientras tenía lugar su interesante retrospectiva. También fue para recordar el poder ver Sean Phillips, Charlie Adlar ,Christian Ward y Jason Latour dibujar y dar color en directo las distintas posiciones que iba tomando Chip Zdarsky. Una lástima que el resto de la charla, orientada al 25 aniversario de Image Comics, no estuviera a la altura. En buena parte debido a un presentador que no supo sacar juego en ningún
momento a unas personalidades de este calibre.
El invitado estrella de la edición fue Sergio Aragonés, quien da nombre al recién estrenado premio a la excelencia en el comic por parte del festival que, en este caso, se llevó Dave McKean. Sergio es un señor afable, campechano, que fue protagonista de la charla retrospectiva que más he disfrutado en años. Un repaso a su vida, desde cuando salió de España hacia Francia, con continuas anécdotas de
su entrada en el mundo del comic en EEUU e, incluso, videos que el presentador Steve McGarry grabó la semana anterior en la NYCC de viejos compañeros de batallas de Sergio que llevaron al dibujante castellonense a emocionarse en varias ocasiones. La parte final dibujando una escena con todo aquello que le pedía el público no hizo más que confirmar su genio y su habilidad para dibujar lo más insospechado y darle forma con coherencia. Cerramos la conversación con todo el público cantando una canción en honor a este genio del dibujo.

En la mañana del domingo también tuvo lugar una interesante presentación con autores australianos que nos abrió los ojos sobre lo que se cuece en el noveno arte en nuestras antípodas. Michael Cho, Jullian Tamaki, Melinda Gebbie, Ivan Petrus, Peter Milligan, Mariko Tamaki o Bryan Talbot también estuvieron hablando de su obra, así como el francés Benoît Peeters que protagonizo una charla algo mas teórica. No puedo olvidarme tampoco de la masterclass a cargo de Tom Richmond, uno de los líderes actuales de la revista MAD, que nos intentó enseñar a caricaturizar a Sansa Stark y Jon Snow.
Además de las presentaciones y charlas, el edificio del ayuntamiento de Kendal también se abre al festival dejando libres dos plantas que se llenan de puestos de autores indies y tiendas más reconocidas. Lugar idóneo para dejarnos nuestras libras con la amplia variedad de estilos, orígenes y formatos como los que allí se podían encontrar.
Todo esto condensado en apenas día y medio en el que difícilmente da tiempo a ver la mitad de lo que uno planea de antemano. Sin embargo, sí da tiempo a comprobar que la organización estaba a punto, todos los set bien preparados y los autores paseando de un lado a otro de manera informal. Un ambiente de privilegio en un pueblo del que apenas pude disfrutar debido a la gran cantidad de actividades y al escaso tiempo que allí pasamos. La parte buena es que tenemos esa deuda pendiente para el año que viene. Edición que tendrá lugar entre el 12 y el 14 de Octubre y en la que,
si todo va bien, quizá pueda asistir.


23
Oct 17

EL PRODUCTOR DE EN ESTE RINCÓN DEL MUNDO Y EL DIRECTOR Y PRODUCTOR DE DRAGON BALL SUPER, INVITADOS AL XXIII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA

El productor del Estudio Mappa Masao Maruyama y el director y el productor de Dragon Ball Super Masatoshi Chioka y Hiroyuki Sakurada serán los invitados especiales de Selecta Visión en el XXIII Salón del Manga de Barcelona.

Masao Maruyama presentará el lanzamiento del DVD y el Blu-ray de Selecta Visión En este rincón del mundo. La presencia de una personalidad del mundo del anime como Maruyama, productor entre otras de la película Perfect Blue, también servirá para celebrar los 100 años de la animación japonesa.

Nacido en Shiogama en 1941, Masao Maruyama debutó con el maestro del manga Osamu Tezuka en el estudio Mushi Production trabajando en series como La princesa caballero o Rocky Joe. En 1970 fundó el estudio de animación Madhouse con amigos como Rintaro, Yoshiaki Kawajiri y Osamu Dezaki. Madhouse obtuvo grandes éxitos como Ninja ScrollMonsterDeath NoteCard Captor Sakura o Trigun. Pero seguramente su película más recordada sea Perfect Blue, obra maestra de la animación japonesa que contó con Satoshi Kon como director. En 2011 Masao Maruyama creó el estudio Mappa, cuya producción más reciente es En este rincón del mundo.
Masao Maruyama firmará en el stand de Selecta Visión, el Palau 2, el jueves 2 de noviembre a las 16:00 horas y el viernes 3 de noviembre a las 16.00 horas.

El productor de Dragon Ball Super Hiroyuki Sakurada vuelve al Salón del Manga de Barcelona, esta vez acompañado de uno de los directores de la serie, Masatoshi ChiokaSakurada nació en Tokio en 1971 y desde 1995 ha estado al cargo de la producción de DigimonSaint Seiya: Capítulo de HadesInterestella 5555Ge-Ge-Ge no Kitaro y One Piece. Sus últimos trabajos de producción han sido la película One Piece Gold y la serie Dragon Ball Super.

El director Masatoshi Chioka nació en Hiroshima en 1973. Comenzó su carrera como director con Digimon Frontier (2002), a la que han seguido Kamisama Kazoku (2006), Hakaba Kitaro (2008), Gashbell!! (2003-2006), Saint Seiya Omega (2012) y World Trigger (2014), entre otros. También participó en la creación de los storyboards de las películas Space Pirate Captain Harlock y Dragon Ball Z: La batalla de los dioses en 2013. Uno de sus últimos trabajos ha sido la dirección de la primera saga de Dragon Ball Super, el lanzamiento en DVD y Blu-ray de la cual se hará la presentación en el XXIII Salón del Manga de Barcelona.
Masatoshi Chioka estará en el stand de Selecta Visión en el Palacio 2 en tres sesiones de firmas, el viernes 3 a las 17.30 horas, el sábado 4 a las 17.30 horas y el domingo 5 a las 11.00 horas.

Por otra parte, Masatoshi Chioka y Hiroyuki Sakurada serán los protagonistas de otras actividades del XXIII Salón del Manga de Barcelona. Harán un encuentro con los fans a través de internet en el stand de Misión Tokyo (Palau 4, nivel 2) el viernes 3 de noviembre a las 16.00 horas. El sábado 4 de noviembre a las 16.00 horas impartirán una Master Class en la que darán a conocer todos los pasos para llevan a cabo la producción de una serie de animación, en el Palacio 4 nivel 5. Y el domingo 5 a las 12.30 horas en el Palacio de Congresos harán un encuentro con los fansseguida de la proyección del primer capítulo de Dragon Ball Super.

Para asistir a las sesiones de firmas es necesario haber conseguido previamente un número mediante el sorteo que Selecta Visión hará en su página de Facebook. El plazo para participar finalizará el próximo 30 de octubre.

Desde el siguiente link puedes descargarte imágenes de recurso: http://bit.ly/2yHsF5p
 
El XXIII Salón del Manga de Barcelona se celebrará del 1 al 5 de noviembre, ocupando los pabellones 1, 2, 2.1, 3.1, 4 y 5 y Plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc.


12
Oct 17

Nueve autores y autoras cántabros presentan en Santander su fanzine Bragax.

 

 

 

 

 

 

 

 

El fanzine Bragax, que ha sido realizado por nueve autores y autoras Cántabras, y que contiene diversas temáticas que van desde la cartelería, el arte conceptual y microhistorias ilustradas hasta el cómic será presentado el viernes 13 de octubre, a las 18:30 h en la librería especializada en cómic Nexus-4. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural ‘Amigos de la Narración Gráfica’.
El proyecto nació gracias a las ganas de estos autores y autoras de evolucionar y aprender en el camino. Experimentar, tropezar y disfrutar durante el trayecto. Convirtiendo el fanzine en un terreno de pruebas hacia un mundo más profesional,  además de poder difundir su trabajo y hacer resurgir el fanzine en Cantabria. 

Breve biografía de los autores.

Hector Cedrún (Hypnomilk), siempre fue un niño muy extraño, pero imaginativo. Cuando fue creciendo se interesó cada vez más en todos los tipos de artes, gracias a lo que consiguió plasmar sus extrañas ideas en el mundo físico. Y, aunque hasta ahora no ha enseñado nada al público, cree que ya va siendo hora de sacarlo a la luz. 
Pablo J. Mazón nació en un mundo de ciencia ficción, fantasía y hechicería. Como no pudo ser de otra forma, deseó compartir su intromundo con el exomundo, y a falta de saber escribir y casi hablar, comenzó a dibujar. A día de hoy continúa haciéndolo. 
Daniel Pérez Ruíz desde que era pequeño se ha sentido atraído irremediablemente hacia el mundo del arte en todas sus vertientes. Su interés es madurar como artista y persona, y que su mensaje llegue a alguien. 
Sara Pérez es una estudiante de ilustración y educadora infantil. Interesada en todas las vertientes artísticas y creativas. Le gusta aprender y compartir todo lo relativo a su vocación.
Jenni Conde, que firma como Jennulus, calló en la viñeta cuando era pequeña. Ahora, llena de ese poder, lo utiliza para compartir sus divertidas, fantásticas y épicas historias.  Su espíritu está sediento de nuevas experiencias y su mente de nuevos conocimientos.
Ezequiel Figueroa, más conocido por el nombre artístico de Xquirrel, es creativo y tiene un gran sentido del humor. Su principal hobbie siempre ha sido la ilustración, y con el tiempo ha seguido experimentando hasta dar con la escultura. Sus obras tienen diferentes influencias, entre las cuales destacan el cine, la música, la naturaleza y el espacio. 
Piculín Clér, el antiartista por excelencia. Intentando meter la cabeza en el diseño de videojuegos. Piensa poco, pero cuando piensa, piensa bien. Lo que más le gusta es crear historias, personajes y mundos, y juntarlo todo e imaginar cómo quedaría en un videojuego. Y si las piezas no encajan, las fuerza, pero de aquí sale un videojuego. Porque lo dice él. Y ya está.
Jony Puente, estudiante de ilustración y amante del dibujo, el concept art y el cómic; y aficionado a crear mundos de fantasía. 
Irma Vinez creció en Alicante dibujando las historias de fantasía que le inculcó su padre. Licenciada en Historia del Arte en Valencia, actualmente cursa un grado de técnico superior en ilustración en Cantabria. Apasionada del arte y de los mundos imaginarios, retoma su parte creativa para dibujar todo aquello que pueda ser posible…o no…
La presentación del fanzine Bragax tendrá lugar el viernes 13 de octubre a las 18:30 h, en la librería especializada Nexus-4 (Calle Madrid 10, Santander) con la presencia de los autores. El acto está organizado por la Asociación Cultural ‘Amigos de la Narración Gráfica’ y la librería Nexus-4.

09
Oct 17

Lamia, Premio Nacional del Cómic 2017

Lamia, la novela gráfica de Rayco Pulido, acaba de ser galardonada con el Premio Nacional del Cómic convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Una obra de la que el crítico de cómic Raúl Silvestre ya advertía que «algo de clásico y redondo hay en este Lamia, algo de certero y mítico, como si al terminar de leer el tebeo oliésemos en el aire que podría convertirse en un título de referencia”.

El jurado ha elegido Lamia por «su capacidad de innovación formal y estética, que aprovecha el andamiaje de una historia de género negro para relatar una parte de nuestro pasado, y por su tratamiento del papel de la mujer en dicho periodo».

El galardón, que se entrega desde el año 2007, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2016.

 

 

 

 

Barcelona, 1943. El asesino más sanguinario que ha visto la ciudad anda suelto. Mauricio “Herr Doktor”, un detective privado poco convencional, aparcará su agenda para dar caza al criminal. Por ahora, sus clientes deberán esperar, entre ellos, Laia.
Laia tiene 32 años y tiene todo lo que siempre ha deseado: un esposo que la quiere, un bebé en camino y un buen trabajo en el programa radiofónico de éxito, El consultorio de Elena Bosch.
Laia es feliz… pero Laia vive una mentira que la llevará a tomar extrañas decisiones. Y las consecuencias serán trágicas…

 

 

 


30
Sep 17

Presentación de AL WILLIAMSON, EL ÚLTIMO AVENTURERO

El próximo viernes, dia 6, a las 7.30 de la tarde, se presentará el libro de Yexus Al Williamson, el último aventurero en el Ateneo de Santander. En el acto estarán presentes el autor y el especialista Eduardo Martínez-Pinna.

 


19
Sep 17

Viñetas de Verano: DINOSAURIO DIABÓLICO

YEXUS

Mucho antes de que Spielberg pusiera de moda los dinosaurios, el Rey Kirby sorprendía una vez más a propios y extraños con esta serie. Hablamos de 1978, cuando el célebre dibujante vuelve triunfante a Marvel y no solo se encarga de algunos personajes clásicos como autor completo sino que también da rienda suelta a su imparable creatividad con el inicio de varias series de creación propia. Series a cual más singular y sorprendente, por cierto, como Los Eternos, El Hombre Máquina o este Dinosaurio Diabólico que Panini recupera en un lujoso volumen recopilatorio.

El creador gráfico del Capitán América, Thor, Los 4 Fantásticos y tantos otros mitos de la viñeta ni siquiera sitúa el escenario de su nuevo título en el presente del universo Marvel. Antes bien, se remonta a una prehistoria incierta, tan imposible como atractiva, donde los grandes saurios conviven con los primeros homínidos. De hecho, el protagonista es un poderoso tiranosaurio rex de color escarlata, a quien acompaña el pequeño pero inteligente Chico Luna, un curioso sidekick que aporta el componente racional a la fuerza bruta para dar lugar a una provechosa simbiosis. Ambos habitan en el Valle del Fuego y afrontan una salvaje existencia de peligros sin fin, que van de la mera lucha por la supervivencia a increíbles aventuras con arácnidos gigantes, distintas tribus de hombres primitivos, todo tipo de monstruosos reptiles e incluso extraterrestres hostiles llegados en platillos volantes. Tan estrambóticas peripecias hallan una perfecta expresión en el dibujo colosalista y espectacular de Kirby, más sintético y geométrico que nunca, siempre capaz de convertir cualquier extraña criatura o paraje en un grandioso cuadro alucinatorio.

La serie del Dinosaurio Diabólico solo se prolongó durante 9 números, los que recoge el presente volumen, y apenas tuvo una repercusión posterior en otros títulos de la editorial. Pero la situación ha cambiado en 2015, tras resurgir en una nueva encarnación: ahora se ambienta en el presente y el tiranosaurio está acompañado por una niña prodigio. Se trata de la original serie titulada Moon Girl y el Dinosaurio Diabólico, dibujada con encanto, vigor y frescura por la española Natacha Bustos. Pero eso ya es otra historia…


12
Sep 17

EL POPULAR AUTOR YOSHIAKI SUKENO PARTICIPARÁ EN EL XXIII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA

Un nuevo invitado confirma su asistencia al XXIII Salón del Manga de Barcelona: se trata de Yoshiaki Sukeno, el autor del manga de acción sobrenatural Twin Star Exorcists: onmyouji. Este título, cuyo manga y anime están disponibles en nuestro país desde el año pasado, cuenta con innumerables fans que a buen seguro celebrarán la visita de su creador.
 
Yoshiaki Sukeno debutó en 2006 tras ganar el prestigioso premio Tezuka por su obra Kaette kudasai (Vuelve, por favor). Entre 2008 y 2012 publicó los 16 volúmenes de Bimbogamiga!, manga también disponible en España, que fue adaptado tanto a anime como a novela.
 
En 2013 empezó su nuevo trabajo, Twin Star Exorcists, que originalmente se publica en las páginas de la revista japonesa Jump Square y en España forma parte del catálogo de Norma Editorial. Se trata de un shonen de acción y humor centrado en Rokuro y Benio, dos jóvenes exorcistas con un tremendo potencial que se han convertido en la esperanza de la humanidad.
Nuestro mundo sufre ataques continuos de las Impurezas, crueles y sanguinarios monstruos que se cuelan en nuestra dimensión desde Magano, sembrando el caos allá por donde pasan. Pero aparte de su indudable destreza, Rokuro y Benio son especiales por algo más: según una profecía son los Twin Star Exorcists, los Exorcistas de las Estrellas Gemelas, destinados a casarse y engendrar al Heraldo, el verdadero salvador de la humanidad. Pero los protagonistas, que se detestan nada más verse, no lo tienen tan claro…
 
La popularidad de esta historia propició que un par de años tras su estreno se anunciara su adaptación al anime. El encargado de llevarlo a cabo fue el prestigioso Studio Pierrot, que estrenó el primer capítulo en 2016, con gran éxito. La serie de televisión está disponible en nuestro país a través de la plataforma online Crunchyroll, que ya ofrece 50 episodios.
 
Los visitantes al XXIII Salón del Manga de Barcelona tendrán diversas oportunidades de ver de cerca y disfrutar de la visita de este autor. Yoshiaki Sukenodará una masterclass gracias a la colaboración con la Escola Joso, responderá a las preguntas y curiosidades de sus seguidores en el encuentro con los fans y algunos afortunados conseguirán su autógrafo en las diversas sesiones de firmas que se organizarán en el stand de Norma Editorial. Dada la expectación que generan autores de este calibre, y para asegurar una experiencia agradable tanto para invitados como para asistentes, los números para las firmas serán limitados y se sortearán las semanas previas al evento entre todos los interesados. A mediados de septiembre se iniciará el proceso de inscripción para los sorteos en las redes sociales de Norma Editorial Manga.
 
Las entrevistas profesionales de prensa a Yoshiaki Sukeno deberán solicitarse a Josefina Blaya, responsable de prensa de Norma Editorial, al correo blaya@normaeditorial.com.   
 
Yoshiaki Sukeno asiste al XXIII Salón del Manga de Barcelona en colaboración con Norma Editorial.


11
Sep 17

Viñetas de Verano: JAMES BOND. EIDOLON

YEXUS

La presencia de 007 no ha tenido excesiva relevancia en España pero la relación del famoso agente de Su Majestad con las viñetas se remonta casi a la aparición de la primeras novelas de Ian Fleming. Ya que, solo cinco años después de publicarse Casino Royale, el Daily Express ya ofrecía una versión dibujada que transformaba el argumento de este libro en tiras diarias. Antes y durante las versiones cinematográficas del personaje, pues, este periódico inglés adaptó las sucesivas novelas de James Bond e inventó nuevas historias hasta finales de los años 70. El Daily Star y otros rotativos lo hicieron durante la siguiente década. Mientras que el comic-book norteamericano publica miniseries prácticamente desde los años 80, primero a cargo de Marvel y sucesivamente editadas por sellos independientes como Eclipse, Dark Horse o Topp Comics, obras donde han intervenido autores del calibre de Don McGregor, Doug Moench, Mike Grell, Russ Heath o Paul Gulacy.

Desde 2015 es Dynamite quien asume las peripecias del agente secreto, con autores del siglo XXI y proponiendo nuevos guiones que amplían y enriquecen el universo dibujado del personaje. El primer título fue Vargr y ahora aparece Eidolon, dos miniseries de seis números puntualmente recopiladas por Panini en sendos volúmenes. Nada menos que Warren Ellis escribe ambas obras, corriendo el apartado gráfico a cargo de Jason Masters, un dibujante sudafricano que ha irrumpido no hace mucho en el panorama norteamericano con diversos trabajos para Marvel y, sobre todo, para DC Comics.

El argumento comienza en Turquía y finaliza en Londres, pautado por las restricciones que el ministerio impone al MI-6 sobre el uso de armas en suelo inglés. Es una trepidante trama, repleta de acción y misterio, con personajes bien trazados, que gira en torno a un topo infiltrado en las altas instancias del servicio secreto y a la misteriosa presencia de Eidolon, el letal agente fantasma que amenaza con la catástrofeal Reino Unido. En esta reflexión sobre el poder, la política y la corrupción, Ellis mantiene el espíritu de las novelas de Fleming y el prototípico perfil de James Bond: un agente sofisticado, frio, peligroso y pragmático. Masters ofrece un dibujo atractivo y eficiente, con escenas de acción bien coreografiadas; su versión del protagonista mantiene el estilo y comportamiento de un Daniel Craig aunque físicamente se acerque más a Timothy Dalton.

Dynamite ha publicado y tiene previstas a lo largo del año más novedades relacionadas con el personaje, títulos prometedores que cuentan con guionistas del prestigio de James Robinson, Andy Diggle y Kieron Gillen.


08
Sep 17

Dos estrellas del cómic, Paco Roca e Iban Coello, visitan Santander en los próximos días

El Premio Nacional del Cómic y reconocido dibujante internacional, Paco Roca, y el dibujante de personajes como Masacre, Batman del futuro, Capitán América o La Patrulla X, Iban Coello, visitarán Santander en los próximos días.

 

En concreto, el próximo sábado 9 de Septiembre, a las 12:00 h, Iban Coello firmará ejemplares de sus diversas colaboraciones en colecciones de las editoriales Marvel Cómics y DC Cómics. Por su parte, Paco Roca presentará la tercera parte de sus particulares reflexiones sobre la vida, “Confesiones de un hombre en pijama”, el martes 12 de septiembre, a las 18:30 h.

 

Ambas presentaciones tendrán lugar en la librería Nexus-4 (Calle Madrid 10, Santander) con la presencia de los autores y la participación del periodista especializado en cómic, Yexus. El acto está organizado por la Asociación Cultural ‘Amigos de la Narración Gráfica’ y la librería Nexus-4.


05
Sep 17

Viñetas de Verano: METABARÓN

YEXUS

Queda claro que la ya clásica saga del Incal, aquel increíble ciclo que consagró al mítico Moebius y al inefable Jodorowsky durante los años 80, se ha convertido en una suerte de provechosa franquicia. Porque el guionista chileno ha sabido prolongar el mencionado universo de ficción mediante sucesivas series situadas argumentalmente en el futuro y el pasado de la principal. Así es como nace Antes del Incal y Después del Incal pero, sobre todo, ha desarrollado las aventuras de uno de los personajes más carismáticos de su imaginario elenco: el Metabarón. Para narrar la historia de este asesino galáctico y su estirpe contó durante años con dibujantes tan sólidos y sorprendentes como Das Pastoras, Travis Charest y, sobre todo, el espectacular Juan Giménez, aunque paulatinamente haya ido delegando la escritura de los guiones en otras manos.

Así es como entra en escena el norteamericano Jerry Frissen, cuyo trabajo se reparte entre editoras de ambos lados del océano, como Les Humanoides Associés e Image, y cuyo título más conocido en España es el disparatado Los zombies que se comieron el mundo. El escritor utiliza ideas suministradas por el propio Jodorowsky para continuar las peripecias del implacable personaje en una nueva serie publicada por Yermo,de la que aparece ya su cuarto álbum. Se titula Simak, el transhumano y continúa una trama centrada en la existencia de la epifita, un milagroso material antigravitatorio del que depende el imperio y cuya extracción destruyó a los antepasados del protagonista. Frissen mantiene un tono más aventurero y menos místico que su predecesor aunque no carezca de grandilocuencia, fantasía y excesos.

Tras recuperar la humanidad perdida, el ser más mortífero del cosmos se convierte en un hombre tan vulnerable como cualquier otro e incluso sucumbe al amor de la tecnocardenal Ornatos-8. Pero el Metabarón sigue en el punto de mira del cruel Tecnopapa y su verdugo cibernético, el androide del título. Los dos primeros álbumes fueron dibujados por Valentin Sécher mientras que en el tercero debuta un nuevo autor, Niko Herichon. Este último carece de la estética hiperrealista del anterior pero a cambio demuestra una mayor legibilidad y mejor sentido del ritmo narrativo, sin que disminuya el sentido del espectáculo.