El torrelaveguense Álvaro Iglesias presenta “Sólo, Caminos escritos” en una sesión de firmas solidaria, rodeado de estrellas del cómic y la ilustración.

 

 

 

 

 

 

Alvaro Iglesias, tras una larga espera de dos años y medio, presenta este sábado 16 de diciembre, a las 17:00 h, su última obra, el álbum “Sólo, Caminos escritos”, que desarrolla una historia paralela a la trama del popular personaje creado por Oscar Martín, ‘Solo’. Y lo hará rodeado de un importante puñado de autores del cómic y la Ilustración como  el propio Oscar Martín, José Ramón Sánchez, Alex Orbe, Ana Miralles, Emilio Ruiz, Álvaro Terán, Enrique Vegas o Ivanper. Y la ocasión, además, tiene un componente doblemente solidario: se recogerán alimentos para mascotas y… ‘humanos’. La presentación tendrá lugar en la librería especializada Nexus-4 de Santander, dentro de las diversas actividades de difusión del cómic organizadas en colaboración con la Asociación ‘Amigos de la Narración Gráfica’.

Álvaro Iglesias

Álvaro Iglesias “Alva” (Torrelavega, 1970) es un dibujante de cómics e ilustrador profesional con más de 20 años de experiencia. Trabaja para editoriales de cómic españolas y extranjeras como Anaya, Alfaguara, Ominiky Ediciones, Panini, Delcourt Francia, Renoir Comics en Italia, Dark Dragon Holanda, y de ilustración como Capstone EEUU, Oxford University Press, Mcmillan Education, Benchmark Education… productoras de dibujos animados como Disney, Baleuko, Dodecaden Hamburgo, Nikotxan, etc. Compagina todo este trabajo con la enseñanza.

“Sólo, Caminos escritos”

Este spin-off de la serie de álbumes en torno al personaje ‘Solo’, nos cuenta cómo, después de un desgraciado accidente, Fortuna, siendo aún un cachorro, ha de desandar el camino que recorrió largo tiempo junto a su familia. Durante este viaje de regreso a sus orígenes, revive amargamente los incidentes ocurridos, encuentra el amor, se convierte en una hembra adulta y, finalmente, descubre su misión en la vida

‘Solo’, es una creación de Oscar Martín, de la que se han publicado varios álbumes. Este personaje es una rata que inicia un viaje en busca de su familia secuestrada por los humanos, y que en su caminar por un mundo apocalíptico, destrozado por guerras biológicas, químicas y atómicas, encuentra y se enfrenta a todo tipo de seres.

Presentación colectiva y solidaria.

En la presentación participarán algunos compañeros de profesión de Álvaro, como Oscar Martín, José Ramón Sánchez, Alex Orbe, Ana Miralles, Emilio Ruiz, Álvaro Terán, Enrique Vegas o Ivanper.

Óscar Martín es un historietista cuya producción se divide en trabajos propios, como  ‘El terrorífico mundo de Bobby’, ‘Solo’, o ‘La Hermandad’ (La Guilde) para Casterman, con guiones del belga Miroslav Dragan, y trabajos sobre personajes ajenos, destacando la labor desarrollada con ‘Tom y Jerry’, entre 1986 y 2000.

José Ramón Sánchez, artista multidisciplinar, nace en Santander el 4 de octubre de 1936, ha trabajado como cartelista publicitario, ilustrador de libros infantiles y didácticos, pintor de gran formato, cinéfilo,… En 2014 es galardonado con el Premio Nacional de Ilustración concedido por el Ministerio de Cultura de España. Su última obra es una novela gráfica, su primer acercamiento al cómic, sobre Moby Dick.

Alex Orbe, es dibujante, y tras desarrollar una carrera trabajando por cuenta ajena entre 1995 y 2002, ha trabajado como freelance en animación, libros de texto, libros infantiles, publicidad, etcétera.

Ana Miralles inicia su trayectoria en los años 80 en revistas como Madriz y Cairo. En los 90, realizó la trilogía Eva Medusa y con Emilio Ruiz ‘El Brillo de una Mirada’ y otra trilogía que adaptaba la novela ‘En busca del unicornio’ de Juan Eslava Galán. En 2001 dibuja ‘Djinn’ en Francia con guiones del belga Jean Dufaux. La serie de álbumes ‘Djinn’, que ha visto publicado su último tomo recientemente, ha convertido a Miralles en una best-seller en el mercado francobelga. Junto con Emilio Ruiz ha publicado dos álbumes del libro infantil ‘Wáluk’ en Astiberri y ha iniciado la serie ‘Muraqqa’.

Emilio Ruiz (Santander, 1960), licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, se inicia como fotógrafo en 1982, en el mundo de la publicidad, la danza y el teatro. Más adelante se especializa en la realización de audiovisuales documentales y propuestas de videoarte, al tiempo que como diseñador y documentalista trabaja en la serie de televisión ‘Cuéntame cómo pasó’ (2001-2003). En el mundo del cómic ha hecho varios guiones junto a Ana Miralles: ‘El brillo de una mirada’ (Casset) y la trilogía ‘En busca del unicornio’ (Glénat, 1996-1999). Repiten colaboración con ‘Wáluk’ y con ‘Muraqqa’.

Álvaro Terán nace en 1987. Durante su etapa universitaria crea ‘Estudios Terodáctilo’, su sala de exposiciones, donde definió su estilo para las tiras cómicas y su humor gamberro. Además de Tony Carpeto, estudiante zángano, sus personajes más conocidos son los que componen ‘Tricky Trapper Camp’, un webcómic de humor gamberro, que cuenta con más de 400 viñetas y más de 30.000 seguidores en Tumblr. En la actualidad publica sus viñetas en el periódico 20 minutos y en la revista El Jueves.

Enrique V. Vegas estudió arte publicitario en la Escuela de Artes y Oficios y trabajó en un estudio de animación. Posteriormente desarrolla su querencia por las parodias de superhéroes y éxitos cinematográficos con obras como ‘Espiderman’, ‘Julk’ o ‘Matris’. De forma paralela ha desarrollado trabajos más personales como ‘Kobe’ o ‘Leinad’. Se trata de uno de los autores españoles más vendidos.

Ivanper es un dibujante que colabora habitualmente con el revista El jueves con series como ‘Vivienda de Contienda’ y ‘Robocracia’. También es creador de Los Alegres inquisidores.

El componente solidario de esta presentación viene dado por el hecho de que, por cada kilo de comida no perecedera, tanto para mascotas como para ‘humanos’ que se entregue se recibirá un detalle. Cada uno de los invitados tendrá una lámina edición limitada y numerada, firmada de su puño y letra que se cambiará por cada kilo de comida. Los alimentos obtenidos se donarán al terminar el evento.

Como suele ser habitual, el evento será presentado y conducido por Yexus, especialista en cómics. Tanto Yexus como el resto de autores firmarán ejemplares de obras propias.

La presentación del álbum ‘Sólo Caminos escritos” será el sábado 16 de diciembre a las 17.00 h. El acto está organizado por la Asociación Cultural ‘Amigos de la Narración Gráfica’ y la librería Nexus-4 (Calle Madrid 10, Santander), con la colaboración de la Imprenta Camus, quien se ha encargado de imprimir las láminas que entregará cada autor por la entrega de alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.