José Ramón Sánchez expone las páginas de su novela gráfica sobre Moby Dick en Comillas.

Comillas, uno de los últimos pueblos balleneros de Cantabria, será el lugar donde el próximo martes 24 de octubre vea la luz por primera vez la exposición de reproducciones de las páginas de novela gráfica que el autor Cántabro José Ramón Sánchez ha realizado sobre el clásico Moby Dick.

José Ramón Sánchez, artista multidisciplinar, Premio Nacional de Ilustración 2014 y referencia nostálgica para una generación por su presencia en programas como Sabadabadá, o El kiosko, ha cumplido uno de sus sueños. Ha trasladado a viñetas y ha visto publicada una de sus historias preferidas, el Moby Dick de Herman Melville, a partir de una idea generada a raíz de su participación en el 1º Encuentro de Ilustradores y Dibujantes Santande-Bilbao, el pasado octubre de 2016.

Aprovechando la reciente publicación de esta novela gráfica en blanco y negro de 160 páginas, Comillas va a acoger una doble exposición relacionada con esta obra. Por un lado, se podrá disfrutar de una muestra con reproducciones de las páginas originales,  que se podrá observar en el Centro Cutural El Espolón. Por otro lado, El Capricho de Gaudí acogerá la exposición de los 30 óleos que el autor cántabro pintó entre 2001 y 2003, para una edición ilustrada de esta misma obra.

Ambas muestras se inaugararán este martes 24 de octubre, cuando se contará con la presencia del equipo detrás de la edición de esta novela gráfica, producto de una colaboración especial. El volumen, se ha editado por Panini, líder en la publicación de cómics en varios países europeos, en colaboración con la editorial cántabra Valnera. José Luís Córdoba del Águila, Editor de Panini Cómics / Evolution Cómics y Jesús Herrán Ceballos, Editor de Valnera Ediciones S.L. participarán junto al autor en la inauguración de estas muestras.

La novela gráfica cuenta con la adaptación literaria de Jesús Herrán, con una portada diseñada por el dibujante cántabro David Baldeón, y con epílogo del director de cine Daniel Sánchez Arévalo (hijo de José Ramón Sánchez).

Posteriormente, el jueves 26, se presentará oficialmente a nivel nacional el álbum en la librería especializada Nexus 4, de Santander, a las 18:00 h, en colaboración con la Asociación ‘Amigos de la Narración Gráfica’, iniciando el autor una pequeña gira que le llevará posteriormente a Madrid, donde el día 28 continuará las presentaciones en el Salón del Videojuego, el lunes 30 en la librería Delirio, y el martes 31 en la Red de Bibliotecas de Madrid.

 

José Ramón Sánchez

José Ramón Sánchez nace en Santander el 4 de octubre de 1936, donde vivirá hasta los 12 años. En 1955 hace su primera exposición de caricaturas en el Museo Municipal de Pintura de Santander. Dos años después se traslada a Madrid y entra a trabajar en los «Estudios Moro». En 1961 comienza su actividad como cartelista publicitario y obtiene los primeros premios correspondientes a la Feria Internacional del Campo (1962), Festival Internacional de Cine de San Sebastián y Día Nacional de Caridad. En 1968 obtiene, en la I Bienal del Deporte en las Bellas Artes, la medalla de plata y el primer premio en la modalidad de trofeos deportivos. Hacia 1970 comienza su actividad como ilustrador de libros infantiles y didácticos.

Realiza para el Partido Socialista Obrero Español los carteles y las ilustraciones del programa en las campañas electorales de 1977 y 1979. Obtiene el Premio Lazarillo en 1978 al mejor ilustrador español por la colección El aprendiz de brujo, y es nominado por la misma obra para el Premio Internacional «Hans Christian Andersen». Ilustra La Constitución del 78, destinada a los alumnos de E.G.B., por encargo del Ministerio de Educación. De 1980 a 1982 es su obra La gran aventura del cine, compuesta por 104 cuadros pertenecientes a otras tantas películas y 20 retratos de actores y actrices. Esta obra la expuso en 1982-83 en el Museo Español de Arte Contemporáneo, y en julio y agosto de 1983 en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander.

Su pasión por el cine volvió a quedar reflejada en la exposición 50 años de cine español, 1985, a la que siguió, en 1989, Nijinsky y los grandes ballets rusos. Tras un cierto alejamiento, 1993 marcó su regreso a la ilustración con el Retablo infantil, sobre la obra de Manuel Llano, y El Quijote. En esta última obra da vida, en 80 óleos y casi un millar de dibujos a lápiz, a los inmortales personajes de Cervantes e inicia su acercamiento a la técnica del óleo y, a la par, a la pintura. Desde ese momento se suceden los trabajos de envergadura, con publicaciones lujosas y de gran formato en las que alterna el óleo con el dibujo a lápiz de detalles.

Fruto de esta labor son los libros Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra(1994), La vuelta al cine en sesión continua y La Biblia contada a todas las gentes (1997).

En 2000 puso en marcha su exposición Amores del cine, una nueva mirada al séptimo arte, a la que siguió, en 2002, un proyecto colosal, Moby Dick, para el que creó, junto con Ángeles de la Gala y Jesús Herrán, la Editorial Valnera.

En esta editorial ha publicado sus últimas y celebradas obras: Moby Dick, El cine de los Escolapios(las memorias del artista), Gentes de Sotileza, El taller de los maestros, Los días del retablo, Diez judíos en La Casona, Miradas, Transiciones, Agenda 2008 y un monumental Beato del siglo xxi para la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

En 2008 culminó el proyecto ciclópeo de ponerle imágenes a las Guerras Cántabras en dos libros de gran formato: Cantabria: la epopeya I. Segisama y Cantabria: la epopeya II. Monte Vindio. En total más de 250 ilustraciones a color y 56 en blanco y negro dieron vida a una epopeya espectacular que, sin duda, quedará como una de las más grandes obras del artista.

En 2014 es galardonado con el Premio Nacional de Ilustración concedido por el Ministerio de Cultura de España. También ha sido galardonado con el Premio Lazarillo.

Un colegio de El Astillero lleva su nombre, y, además, el 20 de julio de 2015 se le concedió una estrella en el paseo de la fama de Tetuán en Santander.

La exposición con las páginas de Moby Dick se inaugura el 24 de octubre a las 21:00 h en el Centro Cultural El Espolón, y el Capricho de Gaudí, en Comillas, y podrá visitarse a partir del día 25 de octubre. El acto está organizado por la Asociación Cultural ‘Amigos de la Narración Gráfica’ y la librería Nexus-4, junto al Ayuntamiento de Comillas, las editoriales Valnera y Panini, SD Distribuciones y Popculture.

Fuente: www.ediciones-valnera.com y paninicomics.es

===============

Asociación Amigos de la Narración Gráfica

Blog ANG // Facebook ANG // Google+ ANG // Twitter ANG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.