Viñetas de Verano: JAMES BOND. EIDOLON

YEXUS

La presencia de 007 no ha tenido excesiva relevancia en España pero la relación del famoso agente de Su Majestad con las viñetas se remonta casi a la aparición de la primeras novelas de Ian Fleming. Ya que, solo cinco años después de publicarse Casino Royale, el Daily Express ya ofrecía una versión dibujada que transformaba el argumento de este libro en tiras diarias. Antes y durante las versiones cinematográficas del personaje, pues, este periódico inglés adaptó las sucesivas novelas de James Bond e inventó nuevas historias hasta finales de los años 70. El Daily Star y otros rotativos lo hicieron durante la siguiente década. Mientras que el comic-book norteamericano publica miniseries prácticamente desde los años 80, primero a cargo de Marvel y sucesivamente editadas por sellos independientes como Eclipse, Dark Horse o Topp Comics, obras donde han intervenido autores del calibre de Don McGregor, Doug Moench, Mike Grell, Russ Heath o Paul Gulacy.

Desde 2015 es Dynamite quien asume las peripecias del agente secreto, con autores del siglo XXI y proponiendo nuevos guiones que amplían y enriquecen el universo dibujado del personaje. El primer título fue Vargr y ahora aparece Eidolon, dos miniseries de seis números puntualmente recopiladas por Panini en sendos volúmenes. Nada menos que Warren Ellis escribe ambas obras, corriendo el apartado gráfico a cargo de Jason Masters, un dibujante sudafricano que ha irrumpido no hace mucho en el panorama norteamericano con diversos trabajos para Marvel y, sobre todo, para DC Comics.

El argumento comienza en Turquía y finaliza en Londres, pautado por las restricciones que el ministerio impone al MI-6 sobre el uso de armas en suelo inglés. Es una trepidante trama, repleta de acción y misterio, con personajes bien trazados, que gira en torno a un topo infiltrado en las altas instancias del servicio secreto y a la misteriosa presencia de Eidolon, el letal agente fantasma que amenaza con la catástrofeal Reino Unido. En esta reflexión sobre el poder, la política y la corrupción, Ellis mantiene el espíritu de las novelas de Fleming y el prototípico perfil de James Bond: un agente sofisticado, frio, peligroso y pragmático. Masters ofrece un dibujo atractivo y eficiente, con escenas de acción bien coreografiadas; su versión del protagonista mantiene el estilo y comportamiento de un Daniel Craig aunque físicamente se acerque más a Timothy Dalton.

Dynamite ha publicado y tiene previstas a lo largo del año más novedades relacionadas con el personaje, títulos prometedores que cuentan con guionistas del prestigio de James Robinson, Andy Diggle y Kieron Gillen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.