Viñetas de Verano: DINOSAURIO DIABÓLICO

YEXUS

Mucho antes de que Spielberg pusiera de moda los dinosaurios, el Rey Kirby sorprendía una vez más a propios y extraños con esta serie. Hablamos de 1978, cuando el célebre dibujante vuelve triunfante a Marvel y no solo se encarga de algunos personajes clásicos como autor completo sino que también da rienda suelta a su imparable creatividad con el inicio de varias series de creación propia. Series a cual más singular y sorprendente, por cierto, como Los Eternos, El Hombre Máquina o este Dinosaurio Diabólico que Panini recupera en un lujoso volumen recopilatorio.

El creador gráfico del Capitán América, Thor, Los 4 Fantásticos y tantos otros mitos de la viñeta ni siquiera sitúa el escenario de su nuevo título en el presente del universo Marvel. Antes bien, se remonta a una prehistoria incierta, tan imposible como atractiva, donde los grandes saurios conviven con los primeros homínidos. De hecho, el protagonista es un poderoso tiranosaurio rex de color escarlata, a quien acompaña el pequeño pero inteligente Chico Luna, un curioso sidekick que aporta el componente racional a la fuerza bruta para dar lugar a una provechosa simbiosis. Ambos habitan en el Valle del Fuego y afrontan una salvaje existencia de peligros sin fin, que van de la mera lucha por la supervivencia a increíbles aventuras con arácnidos gigantes, distintas tribus de hombres primitivos, todo tipo de monstruosos reptiles e incluso extraterrestres hostiles llegados en platillos volantes. Tan estrambóticas peripecias hallan una perfecta expresión en el dibujo colosalista y espectacular de Kirby, más sintético y geométrico que nunca, siempre capaz de convertir cualquier extraña criatura o paraje en un grandioso cuadro alucinatorio.

La serie del Dinosaurio Diabólico solo se prolongó durante 9 números, los que recoge el presente volumen, y apenas tuvo una repercusión posterior en otros títulos de la editorial. Pero la situación ha cambiado en 2015, tras resurgir en una nueva encarnación: ahora se ambienta en el presente y el tiranosaurio está acompañado por una niña prodigio. Se trata de la original serie titulada Moon Girl y el Dinosaurio Diabólico, dibujada con encanto, vigor y frescura por la española Natacha Bustos. Pero eso ya es otra historia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.