Viñetas de Verano: PACIENCIA

paciencia

YEXUS

Daniel Clowes es un autor de culto con predilección por diseccionar emocionalmente a seres humanos conflictivos o anómalos.También por sus planteamientos agresivamente insólitos y sus atmósferas cercanas a un oscuro surrealismo.Como guante de seda forjado en hierro es un perfecto exponente de lo antedicho aunque sin duda sea más conocido por Ghost World, obra cuya versión fílmica contó con actores como Steve Buscemi o una adolescente Scarlett Johanson. Paciencia es una novela gráfica que se interna en el terreno de la ciencia-ficción pero no por ello renuncia a las premisas que caracterizan a este autor ganador de varios premios Eisner.

Más que ciencia-ficción al uso, con toda la parafernalia que ello implica, se podría hablar de especulación científica en esta extensa obra, dado que básicamente reflexiona sobre las paradojas del viaje en el tiempo. Aunque no por ello excluye el análisis de la naturaleza humana ni faltan los personajes patéticos o desclasados que suelen poblar las páginas de Clowes.

El argumento muestra la historia de Jack, un eterno perdedor cuya suerte parece cambiar cuando se enamora de Paciencia. Sin embargo, el día que la encuentra asesinada en su propia casa comienza una pesadilla que le conduce a viajar por el tiempo intentando arreglar los errores del pasado para evitar su trágica muerte. Lo cual supone también un trayecto anímico que permitirá sopesar las decisiones tomadas y las implicaciones de los actos propios y ajenos. Futuro y pasado se entremezclan, pues, mientras el protagonista se enfrenta a inquietantes paradojas capaces de cuestionar sus principios y estrategias vitales. Pero, ¿es posible cambiar el curso de los acontecimientos?

Paciencia es el título más reciente de una brillante carrera marcada por hitos como Ice Haven, Caricature, Pussey, David Boring o las mencionadas Como guante de seda forjado en hierro y Ghost World.

Fulgencio Pimentel es quien publica este libro donde Clowes emplea su habitual grafismo sintético de figuras hieráticas, un dibujo aderezado por colores absurdamente plácidos, lo que contribuye a dotar de irrealidad a esta fábula que cuestiona lo ineludible del destino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *