Viñetas de Verano: GLENN GOULD

YEXUS

glenn gould

La genialidad es un bien escaso pero igualmente difícil es saber plasmar en imágenes esa particular sensibilidad que lo posibilita. Los mil matices del talento generan una compleja narrativa gráfica en estas páginas, ya que la francesa Sandrine Revel ha decidido elaborar una novela gráfica protagonizada por el pianista Glenn Gould y su particular manera de experimentar el arte. Diferentes planos sensoriales y narrativos componen un absorbente relato que no detalla tanto la vida del músico como su manera de entender el piano y la propia vida.

Astiberri edita con sumo cuidado este libro acertadamente titulado Una vida a contratiempo. Ya que la singular naturaleza de Gould nunca fue capaz de encajar con el planteamiento existencial del ciudadano común. Fue un niño prodigio, ajeno a la infancia convencional y obsesionado con perfeccionar su arte. Hipocondriaco y emocionalmente precario, no estaba dotado para cultivar unas relaciones personales y familiares de corte convencional. Aunque fue un maestro indiscutido de la música clásica no disfrutaba de la presencia del público, prefiriendo siempre la intimidad del estudio de grabación y las posibilidades creativas que le permitía.

Revel mantiene una fructífera carrera desde mediados de los 90 que incluye el humor, el género infantil o el compromiso social. Con más de veinte álbumes publicados, su serie Un drôle d´ange gardien obtuvo el premio Alph- Art en el festival de Angouléme de 2001. Y en este libro sobre Glenn Gould perfecciona sus mecanismos expresivos. Emplea colores tenues y muestra escenas evocadoras, a menudo frías, melancólicas o reflexivas, mientras se sirve de inteligentes recursos gráfico-narrativos para mostrar las dispares facetas que dan forma a este puzle vital tan singular como fascinante. La niñez, el éxito, las frustraciones, la enfermedad y la muerte. Su querida prima, su agente, sus padres y sus escasos amigos. Distintos momentos y voces se suceden a lo largo de unas páginas intensas que reconstruyen un retrato anímico inolvidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.