Viñetas de Verano: ASTUCIA LAPERLA

YEXUS

astucia laperla

 

Ciencia-ficción y comedia pueden componer un dueto muy refrescante de cara al ocio y el espectáculo, aportando una lectura original, divertida y emocionante, como es el caso del presente álbum. Astucia Laperla es una disparatada creación de Chris Stygryt que dibuja con atractivo estilo Miguel Ángel Giner Bou. Plantea un escenario futurista que se retrotrae a los años 60 de una hilarante versión alternativa, donde el héroe del título va a luchar a su manera por la conquista del espacio y la carrera por colonizar el satélite lunar.

Edicions de Ponent es quien asume la producción de esta obra, donde Giner Bou, guionista habitual de Cristina Durán, se revela como un dibujante con numerosas virtudes. Luna Roja, Corazón Negro es el título de la primera entrega, previéndose la posible continuación de tan delirantes peripecias galácticas. El polifacético Stygryt concibe unos Estados Unidos gobernados por un desequilibrado trasunto de Nixon, en plena Guerra Fría y con la carrera espacial en su punto álgido. En ese contexto, Laperla es un intrépido pero estulto astronauta que goza de la confianza del gobierno y, junto a su bella y sensata compañera, tendrá como misión impedir que el comunismo se extienda por la luna. Una extravagante aventura en la que también aparece una neumática Marilyn Monroe de naturaleza robótica, un sosias enloquecido de Werner von Braun e incluso un congresista negro sospechosamente parecido a Obama. Amén de soviéticos malvados, tecnología punta, robots descontrolados y conspiraciones tan siniestras como inverosímiles.

Giner Bou cambia por completo de registro en este álbum. Guionista de novelas gráficas como Una posibilidad entre mil, La máquina de Efrén o Cuando no sabes qué decir, emplea aquí un dibujo semicaricaturesco, expresivo y dinámico, de línea clara y colores planos, que presta gran importancia a los diseños y a la creación de entornos científicos imaginarios. Siempre al servicio de un guion caracterizado por un humor explosivo de ritmo desenfrenado que rebosa incompetencia, meteduras de pata astronómicas y destrucción masiva garantizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.