Viñetas de Verano: BEST SELLER

YEXUS

El ilustrador de El capitán Alatriste y dibujante de la novela gráfica El 11-M firma otro monográfico de autoría completa que se engloba dentro de su faceta creativa más personal. Es la editorial Amaniaco quien asume Best Seller, obra de Joan Mundet que viene a formar parte de la trilogía iniciada con Gari Folch y está previsto que continúe con Looking for Nobody cuando las obligaciones del autor lo permitan.

best seller

El argumento se plantea en dos niveles narrativos. Un escritor visionario vuelca todas sus obsesiones en la novela de su vida, a partir de lo cual el lector contempla a la hija del propio novelista leyendo el libro de su padre a la vez que tiene oportunidad de conocer el contenido del mismo. Porque los comentarios de la muchacha ante la obra se van a entrelazar con el propio argumento de la novela, dando lugar a dos planos diferentes, dos realidades que se superponen y dan lugar a cierto juego metalingüistico.

La cara oculta de la luna es el título del libro que motiva el argumento. Cuenta la investigación de Héctor Servando, que busca a su amante desaparecida en los atentados al World Trade Center de 2001. Sus averiguaciones pondrán al descubierto una fantástica conspiración a escala mundial que tiene lugar a la vista de todos ¿Realidad o paranoia? En cualquier caso, con una narrativa pausada y meticulosa, Mundet cuestiona con inteligencia temas como la globalización del poder, el papel del arte o la influencia de los mass-media.

Su dibujo es extremadamente realista aunque no por ello menos expresivo y otorga un gran protagonismo al color. Su narratividad es fruto de una inquietud expresiva, poniendo especial cuidado en el montaje. En ocasiones el desarrollo de la historia no requiere palabras o textos; en las escenas de mayor carga emocional Mundet recurre a la fuerza de la pura imagen; a la elocuencia del mecanismo secuencial, apoyado en el dibujo y en una perfecta planificación. En cambio, los segmentos que se centran en el nudo de la novela, en la exposición de su tesis, se apoyan en una voz en off que permite aportar densidad a las explicaciones a la vez que conecta una serie de ilustraciones aisladas.

Mundet, que alterna el cómic con la ilustración, la pintura y la cerámica, también ha participado en la novela gráfica Mil vidas más (Premio Nacional de Cataluña) y lleva tres años dibujando los guiones de Robin Wood para Dago, que se publica en el mercado italiano.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.