21
ago 14

Viñetas de Verano: PACÍFICO

YEXUS

PACIFICO

La llegada de un marinero novato a un submarino durante las postrimerías de la II Guerra Mundial da lugar a un relato que entremezcla dos facetas distintas. Una es puramente realista y muestra con detalle y bastante verismo el funcionamiento y la vida a bordo de semejante navío, con las dificultades añadidas que entraña para un recluta recién llegado. Y la otra introduce un elemento irreal con la aparición recurrente de un libro que nadie ha subido al submarino pero cuyo contenido subversivo parece soliviantar los ánimos de una tripulación hastiada ya de una guerra sin sentido. La primera permite conocer a los distintos personajes que navegan juntos, como el contramaestre, el viejo maquinista o el severo capitán, cerrado a todo sentimiento por su obligación inapelable de aplicar la ley del mar. Mientras que la segunda deriva hacia una situación un tanto surreal y progresivamente absurda cuando el libro prohibido se resiste a desaparecer, se multiplica por doquier e induce a los marineros a tomar algunas decisiones drásticas.

Continue reading →


15
ago 14

Viñetas de Verano: ASGARD

 YEXUS

Norma Editorial publica en un tomo integral el último éxito de Xavier Dorison, el responsable de series tan impactantes como El tercer testamento, WEST, Los Centinelas o Long John Silver. De nuevo el espectáculo está servido, esta vez con el las Edas nórdicas como trasfondo. Ya que Asgard narra la historia de un vikingo del Medievo que nace tullido pero cuyo inmenso coraje, mezclado con el orgullo y el afán de superación, le permiten convertirse en un guerrero de élite. Más aún: en un matador de monstruos.

ASGARD

Marginado por sus semejantes por ser distinto, pero también admirado por sus proezas, este hombre con una pierna de acero es el elegido para acabar con el Krokken, el monstruo acuático que asola el fiordo, destroza los drakkars y devora a sus tripulaciones. Dorison relata el mítico y secular enfrentamiento entre el hombre y la bestia por medio de un viaje, iniciático y despiadado, que emprende el fiero protagonista en compañía de un guerrero del rey, una esclava adolescente, una joven aldeana y un escaldo visionario.

Ralph Meyer es un dibujante capaz de adoptar todo tipo de registros dentro de los márgenes de la aventura. Con su elegante y vigoroso realismo ha abordado por igual la ciencia-ficción (Ian), el género negro (Balada asesina) o el thriller de acción (XIII Mystery), demostrando en este caso una perfecta adecuación al género histórico. A las sagas heroicas, en realidad, acentuando su vertiente más realista aun a pesar del ingrediente fantástico que supone el monstruo.

La recreación del lugar y la época es tan acertada que permite oscilar gráficamente de la épica al costumbrismo, pasando por todos los matices que distinguen la actitud y las emociones de los personajes. Meyer refleja con propiedad las costumbres del pueblo vikingo pero también describe acertadamente los majestuosos paisajes, el frio devastador o el mar y las armas, así como la fuerza de los elementos y de las creencias en las antiguas leyendas.


09
ago 14

Viñetas de Verano: BEST SELLER

YEXUS

El ilustrador de El capitán Alatriste y dibujante de la novela gráfica El 11-M firma otro monográfico de autoría completa que se engloba dentro de su faceta creativa más personal. Es la editorial Amaniaco quien asume Best Seller, obra de Joan Mundet que viene a formar parte de la trilogía iniciada con Gari Folch y está previsto que continúe con Looking for Nobody cuando las obligaciones del autor lo permitan.

best seller

El argumento se plantea en dos niveles narrativos. Un escritor visionario vuelca todas sus obsesiones en la novela de su vida, a partir de lo cual el lector contempla a la hija del propio novelista leyendo el libro de su padre a la vez que tiene oportunidad de conocer el contenido del mismo. Porque los comentarios de la muchacha ante la obra se van a entrelazar con el propio argumento de la novela, dando lugar a dos planos diferentes, dos realidades que se superponen y dan lugar a cierto juego metalingüistico.

La cara oculta de la luna es el título del libro que motiva el argumento. Cuenta la investigación de Héctor Servando, que busca a su amante desaparecida en los atentados al World Trade Center de 2001. Sus averiguaciones pondrán al descubierto una fantástica conspiración a escala mundial que tiene lugar a la vista de todos ¿Realidad o paranoia? En cualquier caso, con una narrativa pausada y meticulosa, Mundet cuestiona con inteligencia temas como la globalización del poder, el papel del arte o la influencia de los mass-media.

Su dibujo es extremadamente realista aunque no por ello menos expresivo y otorga un gran protagonismo al color. Su narratividad es fruto de una inquietud expresiva, poniendo especial cuidado en el montaje. En ocasiones el desarrollo de la historia no requiere palabras o textos; en las escenas de mayor carga emocional Mundet recurre a la fuerza de la pura imagen; a la elocuencia del mecanismo secuencial, apoyado en el dibujo y en una perfecta planificación. En cambio, los segmentos que se centran en el nudo de la novela, en la exposición de su tesis, se apoyan en una voz en off que permite aportar densidad a las explicaciones a la vez que conecta una serie de ilustraciones aisladas.

Mundet, que alterna el cómic con la ilustración, la pintura y la cerámica, también ha participado en la novela gráfica Mil vidas más (Premio Nacional de Cataluña) y lleva tres años dibujando los guiones de Robin Wood para Dago, que se publica en el mercado italiano.


07
ago 14

El ilustrador Javier Olivares firmará ejemplares de sus obras en Santander.

El próximo Jueves 7 de agosto, la librería Nexus-4 de Santander acogerá, aprovechando su presencia en la ciudad en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, una sesión de firmas con Javier Olivares, uno de los ilustradores más reconocidos del panorama gráfico español como lo demuestran sus múltiples colaboraciones con medios como ‘El País’  o ‘Rolling Stone’, o sus ilustraciones en obras clásicas como ‘Lady Susan’ o ‘El perro de los Baskerville’ en Nórdica Libros.

Javier Olivares

Javier Olivares (Madrid, 1964) es ilustrador y autor de cómics ocasional. Desde 1985 ha publicado historietas cortas en las revistas ‘Madriz’, ‘Medios Revueltos’, ‘Idiota y Diminuto’, ‘Nosotros somos los muertos’ o ‘Tos’. En los últimos años también ha publicado para las revistas ‘Tretzevents’ y ‘BD Banda’. Ha publicado un puñado de monografías recopilando sus historietas cortas, entre las que destacan ‘Estados Carenciales’ y ‘La caja negra’, ambas nominadas al Premio a la Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona.

 

Ha desarrollado una exitosa trayectoria dentro del campo de la ilustración, tanto infantil (uno de los últimos trabajos en este campo, el libro Ana María Matute ‘Los niños tontos’, fue premiado como Mejor Libro Valenciano del 2000 por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana), como en ‘El País’, ‘Rolling Stone’ (edición española), ‘Quo’ o ‘El Economista’. También ilustra novelas clásicas para la editorial Nórdica Libros.

 

La sesión de firmas de Javier Olivares, será el jueves 7 de agosto, a las 19:00 h en la librería Nexus-4 (Calle Madrid 9, Santander). El acto está organizado por la Asociación Cultural ‘Amigos de la Narración Gráfica’ y la Librería Nexus-4


02
ago 14

Javier Olivares en Nexus-4

Javier Olivares


02
ago 14

Viñetas de Verano: CARAMELOS ATÓMICOS

 YEXUS

 Tras el premio obtenido en Angoulême por Castilla Drive, el hispano francés Anthony Pastor continúa con el mismo escenario y personajes en otra novela gráfica también editada por La Cúpula. Son 255 páginas consagradas a un sólido y extenso argumento encuadrable de pleno en el género negro. Y no solo porque la protagonista tenga una licencia de detective (todavía en trámite) que le permite continuar el oficio de su marido desaparecido, sino por la rica galería de personajes que pululan por sus páginas y por el acerado retrato social del pueblo perdido en que se desarrollan.

CARAMELOS ATOMICOS

Efectivamente, en el pequeño municipio de Trituro es donde Sally Salinger intenta mantener a sus dos hijos adolescentes con la pistola y la oficina que le dejó su esposo tras abandonarla cuatro años antes. Su nueva clienta es la celosa mujer del cacique local, un prepotente millonario dueño de una problemática central nuclear abandonada. El tapiz de intereses y relaciones entretejido por los numerosos personajes que intervienen incluye también al jefe de la policía local, al nuevo novio de Sally, a un puñado de jóvenes conflictivos, un concurso de rock, los caramelos adictivos del título y una mujer tan atractiva como misteriosa que será el detonante final de los acontecimientos.

Pastor inició su carrera en 2006 y en esta quinta novela gráfica demuestra una gran madurez narrativa. Caramelos atómicos está dibujada con trazo nervioso y colores inquietantes; el trasfondo policiaco sirve para hacer hincapié en las relaciones humanas, siempre con un alto grado de escepticismo y una desencantada crítica hacia la manipulación ejercida por los poderosos.

El naturalismo se alterna con el suspense en un relato de ritmo pausado que no excluye una tensión permanente, cuya magnitud tiende al alza y finalmente estalla en una catártica pero siempre inevitable violencia.


30
jul 14

El autor internacional Ken Niimura vuelve a Santander.

El próximo viernes 1 de agosto, la librería Nexus-4 de Santander acogerá una sesión de firmas con Ken Niimura, autor español ganador de más de una treintena de premios a nivel nacional e internacional. Niimura, quien en una etapa de su vida residió en Santander, ha traspasado fronteras hasta alcanzar los mercados estadounidense y japones.

 

José María Ken Niimura del Barrio, Ken Niimura, nació en Madrid, en 1981. De ascendencia hispano-japonesa, es Licenciado en Bellas Artes. Si bien gran parte de su reconocimiento le viene por su labor como dibujante profesional de cómic, cuenta con una intensa actividad en otros campos.

 

Así, fue miembro fundador de H Studio, Arruequen y el sello editorial Epicentro. Como docente ha impartido cursos sobre cómic y manga en la Universidad de Salamanca, Casa Asia en Madrid, la Maison de la culture du Japon à Paris o la academia Eurasiam, entre otros centros. Ha publicado, entre otras obras, ‘Underground love’, ‘Clockworld’, o ‘Vacío Absoluto’, y destaca su trabajo gráfico en los libros de la serie ‘Japonés en Viñetas’, manuales didácticos de lengua japonesa, junto con el especialista Marc Bernabé. También ha participado en diversas campañas publicitarias (Repsol, Juvenalia, VII Salón del Manga…).

 

En el campo del cómic, destaca la publicación en 2008 de la serie limitada ‘I Kill Giants’, escrita por el guionista Joe Kelly, con la que debutó en el mercado americano. Esta obra fue nominada en los Premios Eisner y acabaría ganando el Primer Premio en el 5º Premio Internacional de Manga de Japón.

 

Ha publicado historias cortas para la serie “The amazing Spiderman” (junto a Joe Kelly) y participa en las revistas ‘Black’ (Italia), ‘Mandala’ (Japón), ‘Popgun’ (USA), ‘Dos Veces Breve’ (España), y ‘Fluide Glamour’ (Francia). Niimura es también el autor del libro de ilustraciones ‘Zero’ (2010), la antología de historias cortas ‘Traveling’ (2014) y ‘Henshin’ (2014), publicado por Shogakukan en Japón. Estas dos últimas obras acaban de ser publicadas por Norma Editorial en España.

 

Niimura es el autor del cartel de la edición 2014 del Salón del Manga de Barcelona. Actualmente vive y trabaja en Tokio.

La sesión de firmas de Ken Niimura, será el Viernes 1 de agosto, a las 17:00 h en la librería Nexus-4 (Calle Madrid 9, Santander). El acto está organizado por la Asociación Cultural ‘Amigos de la Narración Gráfica’ y la Librería Nexus-4.


29
jul 14

demostraciones Guerra de mitos

10585840_10204411127866218_1675130456_o


27
jul 14

Viñetas de Verano: WAYNE SHELTON

 YEXUS

 Amén de sus incursiones en otros géneros, Jean Van Hamme es el autor de thrillers tan celebrados como XIII o Largo Wynch y en esta obra revalida su maestría en el género. Wayne Shelton es el protagonista de los tres álbumes que recopila el integral editado por Dolmen: La misión, La traición y El contrato. Es un hombre que, rebasados los cincuenta, no solo conserva su apostura y mantiene su forma física e intelectual sino que alberga mayores dosis de sabiduría y escepticismo. Veterano de Vietnam con una oscura trayectoria como agente libre, actualmente ofrece sus arriesgados servicios al mejor postor y aquí es donde comienza la historia. Cuando el dueño de una poderosa corporación multinacional le encarga liberar a un hombre prisionero de una cárcel de máxima seguridad en la república de Khalakistan.

WAYNE SHELTON

Para tan arriesgada misión Shelton agrupa a un dispar cúmulo de aventureros y amigos: una bella prestidigitadora, un noble inglés metido a contrabandista, un motorista experto y un actor en plena decadencia, a los que se suma un joven abogado con intenciones ocultas. El guionista plantea una trama rica en emociones, sorpresas y acción desenfrenada que tiene como escenarios a diversas capitales del mundo. El suspense, la interrelación de los personajes y los inteligentes planes del protagonista son los pilares de un argumento bien planificado que combina con acierto política, finanzas y espionaje, manteniendo la atención del lector hasta la última página.

El dibujo corre a cargo de Christian Denayer, todo un veterano de la BD, responsable de títulos como Alain Chevalier, Patrick Lemar o TNT. Autor que maneja un realismo pulcro, detallado y atractivo; como es habitual en el cómic francobelga, su cuidadosa documentación asegura la veracidad de la ambientación: es decir, vehículos, uniformes, armamento, paisaje o arquitecturas reflejan la realidad con absoluta certeza.

El tercer álbum es un adecuado epílogo, ya que muestra las peligrosas consecuencias de las acciones acaecidas en los dos primeros, y cuenta en la elaboración del guión con la participación de Thierry Cailleteau, autor de renombrados éxitos como Aquablue, Anachron o Cryozone.


21
jul 14

Viñetas de Verano: EL CASO MAIAKOVSKI

 YEXUS

MAIAKOVSKI

 Laura Pérez Vernetti se aleja de los misterios del erotismo para  adentrarse de nuevo en el insondable mundo de la creación artística. Tras su lúcido acercamiento a la figura de Pessoa, incide ahora en la agitada vida y en la obra del poeta ruso Vladimir Maiakovski, también auspiciada por la elegancia editorial de Luces de Galibo.

En una primera parte, la autora traza una semblanza de este poeta futurista que brilló con luz propia entre las vanguardias de los años 20, si bien cabe diferenciar su producción antes y después de la revolución bolchevique. Mujeriego, narcisista y mayoritariamente incomprendido por sus contemporáneos, Maiakovski abrazó la causa comunista, aunque no dejara de criticar algunos aspectos de la política de los soviets, especialmente en el ámbito de la cultura. Nunca se dilucidó si se suicidó de un disparo en 1930 por motivos personales, por el escaso reconocimiento de su labor intelectual o por el desencanto ante la devaluación de los ideales revolucionarios.

Es en la segunda mitad del libro donde la autora reinterpreta visualmente algunos de sus mejores poemas o fragmentos significativos de los mismos; son versos basados en las percepciones del escritor, en su atribulada experiencia y en la observación de su entorno, procedentes de obras como Adolescencia, , A plena voz, El poeta obrero, La blusa del dandi o la pieza dedicada a Sergéi Esenin.

Laura utiliza aquí un dibujo sintético, de trazo rotundo y geométrico, con un estilo cercano al constructivismo que definía la época. También juega con las proporciones, el grafismo y el diseño, sin desdeñar recursos propios del cartelismo y de la Agit-Prop que practicó el propio Maiakovski.

Todo ello iluminado únicamente por el color rojo (palabra que en ruso significa “hermoso”). Un rojo brillante y puro, contundente y expresivo, el color de la revolución, obviamente, pero también de la pasión y de la llama vital que alentaba al malogrado artista.

Para expresar la idiosincrasia vital del escritor, la complejidad de su universo creativo, la dibujante barcelonesa acude al símbolo y a la metáfora plástica. Lo hace con una mirada subjetiva cargada de sabiduría, que descubre nuevos significados en estas clásicas obras; también con un afán rupturista y un espíritu que pugna por transgredir los códigos de representación en igual medida que hiciera el poeta en sus trágicos días.