17
oct 14

Entrevista a Alberto Hontoria – La relación entre hombre y máquina en “Disjecta Membra”

Esperamos poder contar con el autor próximamente.
Esta novela esta siendo una revelación, con muy buenas criticas y ventas.

 


16
oct 14

Invitación a la conferencia del Periodista y teórico del cómic “Yexus”

conferencia Ateneo


15
oct 14

Spirou “ficha” por DIBBUKS

1614228_857367094313462_5128055149823640049_o


08
oct 14

Expocómic celebra el aniversario de “Flash Gordon”

El icono de la ciencia-ficción, a través de la mirada de autores españoles

Madrid, 8 de octubre de 2014. El 7 de enero de 1934 nacía de la imaginación de Alex Raymondun personaje que se iba a quedar con nosotros para siempre: Flash Gordon, icono fundamentalde la ciencia-ficción de todos los tiempos que celebra ochenta años de aventuras en el espaciosin haber perdido un ápice de forma. El Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic2014 se une a los festejos de tan insigne aniversario con la exposición “;Flash Gordon. Visionesy versiones”, en la que autores españoles de la talla de  Enrique Vegas,  Nacho Arranz,  JordiBernet,  Jesús  Merino,  Carlos  Vermut,  Cels  Piñol,  Ángel  Unzueta y   Agustín Padilla,  entremuchos otros, aportarán su arte desde una perspectiva personal, única y distinta a la imagen que tenemos del  personaje.

Viajad de su mano por toda la galaxia,  enfrentad mil peligros,rescatad a la chica… disfrutad de la experiencia.


30
sep 14

El dibujante y pintor santanderino José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración

http://www.eldiariomontanes.es/culturas/201409/30/dibujante-pintor-santanderino-jose-20140930131238.html

 

Fuente: El Diario Montañes

  • El galardón ha sido fallado por el Ministerio de Cultura, tal y como confirmó su secretario de estado, José María Lassalle

El dibujante, pintor e ilustrador santanderino José Ramón Sánchez ha obtenido el Premio Nacional de Ilustración que ha fallado el Ministerio de Cultura, según confirmó su secretario de Estado, José María Lassalle. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este galardón, dotado con 20.000 euros, con el objetivo de “reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas”.

El prolífico creador, cuya última gran exposición se celebró este mismo año en el museo santanderino MAS, ha defendido siempre el poder evocador de las imágenes. Para él, la ilustración es una parte fundamental de los libros, y la interpretación que el lector hace de las imágenes tiene tanta importancia como la que se hace del texto escrito.

Popular para toda una generación por sus apariciones en Televisión Española, a través del programa ‘Sabadabadá’, es autor de libros como ‘Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra’, ‘La vuelta al cine en sesión continua’ y ‘La Biblia contada a todas las gentes’.

Continue reading →


29
sep 14

Horario de Invierno

Como cada año retomamos nuestro horario de invierno

lun – vie:

10:00 – 13:30
16:30 – 20:00

sáb:

10:00 – 13:30

sáb:

17:00 – 20:00


14
sep 14

Viñetas de Verano: MARTE IDA Y VUELTA

 YEXUS

Aunque el suizo Pierre Wazem ha trabajado sobre todo como guionista, firmando títulos inolvidables de compatriotas suyos de la talla de Zep, Tom Tirabosco o Frederik Peeters, lo cierto es que también desarrolla una carrera más esporádica (e igualmente destacable) como autor completo. Fruto de la cual es, por ejemplo, la novela gráfica publicada por La Cúpula bajo el sugerente título de Marte ida y vuelta.

MARTE IDA Y VUELTA

Narra la historia de un dibujante de cómics en plena crisis de los cuarenta. Más idealista que práctico, mantiene una relación abierta con su pareja, es padre de dos niñas que le quieren y sueña con realizar su gran obra. Aquella que le consagrará y colmará todos sus anhelos artísticos y expresivos. De hecho, la tiene prácticamente vendida a un editor… solo le falta pensarla y dibujarla.

Con un dibujo semirrealista, extremadamente vital y evocador, Wazem desarrolla la singular historia de este creador que siempre mete la pata con sus amantes y acaba viendo en el bosque puercoespines con dorsal.

Todo parecen callejones sin salida para el desastroso genio que protagoniza este libro hasta que aparece en su vida una cabaña misteriosa y alejada de cualquier parte. En la cual descubre un pequeño agujero por el que se ve Marte. Muy cerca, cada vez más. Por lo que el dibujante decide trasladar allí todo su equipo de trabajo con la esperanza de llegar al planeta rojo y dedicarse a su gran historia sin ninguna interferencia.

Es aquí cuando comienza una extraña parábola sobre la creación, a caballo entre la realidad y la imaginación enfebrecida, que habla de las condiciones creativas, las obsesiones recurrentes y las extrañas circunstancias de la inspiración.

A destacar personajes secundarios tan impagables como la madre del protagonista, irónica y diminuta, así como su compañero de estudio, un escéptico fracasado siempre dispuesto a dar consejos.


08
sep 14

Viñetas de Verano: INSPECTOR MORONI

YEXUS

Paralelamente a la faceta viajera y autobiográfica desarrollada en obras como Shenzen, Crónicas Birmanas o Crónicas de Jerusalén, el canadiense Guy Delisle mantiene otra trayectoria más cercana al cómic de género. Un buen ejemplo de lo cual es la serie Inspector Moroni, desarrollada en tres álbumes que Astiberri recopila en un solo volumen. Se trata de una curiosa mezcla de policiaco y comedia de situación, que explota por igual las claves de ambos géneros.

INSPECTOR MORONI

Moroni es un inspector cuya escasez de imaginación y cuadriculados criterios le inducen a tergiversar las situaciones más evidentes para obtener conclusiones tan ridículas como desorbitadas. Es un personaje pulcro, engreído, estricto y aterradoramente hipocondriaco; alguien que por añadidura tiene una madre sobreprotectora y, por si fuera poco, convive con un escéptico perro, con quien incluso tiene conversaciones y del que depende emocionalmente.

Los argumentos que contiene este libro inciden en temas como la corrupción, la conspiración y el secuestro pero también la hipocresía, la burocracia o el acoso laboral, sin obviar cierto acento crítico y apoyándose en una rica galería de personajes secundarios. El factor humano y el diálogo son esenciales, pues, lo que no descarta las escenas de acción e incluso cierto nivel de suspense.

Lejos del estilo espontáneo y rápido de los títulos antes mencionados o de Guía del mal padre, en esta serie Delisle se decanta por un dibujo más cuidadoso y detallado, con un tono semirrealista que permite conjugar la expresividad humorística con la verosimilitud de los escenarios, el procedimiento policial o la simple vida cotidiana. El acertado empleo del color también es primordial en la descripción de todo tipo de ambientes en esta comedia urbana cargada de ironía y ciertas dosis de tragedia.

 


02
sep 14

Viñetas de Verano: METROPOLITAN

 Yexus

 Nuevo y sorprendente volumen editado por el nuevo sello Ninth Ediciones. Metropolitan es un tomo integral que recoge los tres álbumes que forman la serie original francesa, obra de los hermanos Julien y Laurent Bonneau. Es el primero quien se encarga del guión, una historia policiaca de acentuado tono introspectivo y un realismo visual impactante.

METROPOLITAN

El argumento se desencadena cuando el policía protagonista salva la vida de un joven de origen ruso en un vagón de metro, un hecho fortuito que va a cambiar la existencia de ambos. Porque la estrecha amistad que une a los dos hombres se tambalea cuando el segundo se descubre como un peligroso traficante de drogas; una relación que, además, incluye otros lazos emocionales, en tanto que implica a la hermana de uno y al hijo desaparecido del otro. Viene a completar el complejo cuadro la existencia de un misterioso asesino en serie, todo ambientado con acierto en un París frio, sereno e implacable.

Los personajes están perfectamente matizados, así como la descripción de sus respectivos entornos y la verosimilitud del procedimiento policial. Es una historia cargada de ira, cinismo y secretos paulatinamente revelados, plasmada con un dibujo hiperrealista y un climático planteamiento del color. Predominan los tonos sepias y grises con escasos destellos de colores más cálidos y aportan al relato sensaciones que contribuyen a caracterizar a los protagonistas.

El “metropolitano” del título no solo hace referencia al lugar donde tiene lugar la crucial escena que origina la trama, sino a la red subterránea que recorre la ciudad secretamente como representación de los complejos vericuetos anímicos que entrelazan a los protagonistas. Un thriller negro muy recomendable a cuyo disfrute, sin duda, contribuye la cuidada edición a gran formato.


01
sep 14

Teresa Valero reflexiona sobre la igualdad de sexos en el noveno arte

Cartel_Expocómic_2014

 

Madrid, 1 de septiembre de 2014. La nueva edición del Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2014, que se celebrará los próximos 12, 13 y 14 de diciembre en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid, presenta su cartel oficial, un fantástico trabajo de Teresa Valero. En esta ocasión el evento estará especialmente centrado en celebrar la figura de la mujer en la industria del cómic, y nadie mejor que la autora madrileña para materializar ese impulso. «Con esta pieza he tratado de invitar a descubrir a las mujeres de este medio a través de sus obras, al tiempo que propongo reflexionar sobre lo imposible (y absurdo) que sería intentar dilucidar entre las figuras que la componen quién es una mujer y quién no», comenta. Y es que en el del mundo del Noveno Arte, como en tantos otros campos, el sexo se antoja irrelevante en relación a la calidad artística y sensibilidad de cada profesional.

 

Teresa Valero (Madrid, 1969). Comenzó el camino hacia su consagración en el Noveno Arte desde el mundo de la animación, hasta que mediada la década de los 90 formó el estudio Tridente Animación junto a Juan Díaz Canales, Ángel Martín y Juan Carlos Moreno; tanto talento acumulado no podía hacer más que catapultarla hacia lo que es hoy: una de las autoras españolas más relevantes de nuestro panorama artístico. Autora de “Sorcelleries” (2008) con Juanjo Guarnido, o la serie “Curiosity shop” (2011-2012) junto a Montse Martín -gran ganadora de los Premios Expocómic 2012-, nuestra excepcional cartelista dedica también su tiempo a transmitir desde la enseñanza los conocimientos que la han convertido en una de las abanderadas de la viñeta nacional.