21
jul 14

Viñetas de Verano: EL CASO MAIAKOVSKI

 YEXUS

MAIAKOVSKI

 Laura Pérez Vernetti se aleja de los misterios del erotismo para  adentrarse de nuevo en el insondable mundo de la creación artística. Tras su lúcido acercamiento a la figura de Pessoa, incide ahora en la agitada vida y en la obra del poeta ruso Vladimir Maiakovski, también auspiciada por la elegancia editorial de Luces de Galibo.

En una primera parte, la autora traza una semblanza de este poeta futurista que brilló con luz propia entre las vanguardias de los años 20, si bien cabe diferenciar su producción antes y después de la revolución bolchevique. Mujeriego, narcisista y mayoritariamente incomprendido por sus contemporáneos, Maiakovski abrazó la causa comunista, aunque no dejara de criticar algunos aspectos de la política de los soviets, especialmente en el ámbito de la cultura. Nunca se dilucidó si se suicidó de un disparo en 1930 por motivos personales, por el escaso reconocimiento de su labor intelectual o por el desencanto ante la devaluación de los ideales revolucionarios.

Es en la segunda mitad del libro donde la autora reinterpreta visualmente algunos de sus mejores poemas o fragmentos significativos de los mismos; son versos basados en las percepciones del escritor, en su atribulada experiencia y en la observación de su entorno, procedentes de obras como Adolescencia, , A plena voz, El poeta obrero, La blusa del dandi o la pieza dedicada a Sergéi Esenin.

Laura utiliza aquí un dibujo sintético, de trazo rotundo y geométrico, con un estilo cercano al constructivismo que definía la época. También juega con las proporciones, el grafismo y el diseño, sin desdeñar recursos propios del cartelismo y de la Agit-Prop que practicó el propio Maiakovski.

Todo ello iluminado únicamente por el color rojo (palabra que en ruso significa “hermoso”). Un rojo brillante y puro, contundente y expresivo, el color de la revolución, obviamente, pero también de la pasión y de la llama vital que alentaba al malogrado artista.

Para expresar la idiosincrasia vital del escritor, la complejidad de su universo creativo, la dibujante barcelonesa acude al símbolo y a la metáfora plástica. Lo hace con una mirada subjetiva cargada de sabiduría, que descubre nuevos significados en estas clásicas obras; también con un afán rupturista y un espíritu que pugna por transgredir los códigos de representación en igual medida que hiciera el poeta en sus trágicos días.


17
jul 14

Ken Niimura en Nexus-4

 

 

HenshinSummer2014


15
jul 14

Viñetas de Verano: RESACA

YEXUS

Procedente de webcómics como Caniculadas o El estafador y de revistas satíricas como TMEO y El Jueves, llega con arrolladora frescura el trabajo de Mamen Moreu. En su álbum Resaca, publicado por Astiberri, describe la cotidianidad de una chica despreocupada que a punto de cumplir los 30 sigue anclada en una juerga continua sin asumir la menor responsabilidad laboral, sentimental o social.

resaca

Marcela es una joven que se comporta como una veinteañera aunque se acerque a la treintena. Comparte piso y trabaja de camarera para mantener las interminables noches de copas que preceden a sus ligues de usar y tirar. Y se niega a buscar un empleo o una pareja estable mientras contempla horrorizada como sus hermanas o amigas asumen el previsible rol del matrimonio y la maternidad. Los únicos instantes de lucidez que experimenta son las inevitables resacas matutinas, cuando reflexiona compungida ante el espejo del baño mientras en su cabeza pululan miniponys de colores.

El personaje procede de las páginas de El Jueves pero el material de este libro es inédito, aunque esté estructurado en base a breves episodios que globalmente adquieren continuidad y sentido. Con un dibujo espontaneo, certero y expresivo, la autora disecciona en ellos esta hilarante pero acertada semblanza del eterno debate entre la libertad y el compromiso.


09
jul 14

Cursos de Ilustración de Carla Berrocal en Madrid

Curso de Verano en APIM
Talleres de Entintado e Ilustración

Del 22-25 de Julio y el 5-8 de Agosto imparto dos talleres en la APIM (Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid. C/ Mayor 4). 80 € cada uno o 130 € si te apuntas a los dos. Los socios de la APIM tienen un 10% de descuento. Tienes más información enhttp://talleres.carlaberrocal.com/


09
jul 14

Viñetas de Verano: LA TÉCNICA DEL PERINEO

YEXUS

Ruppert y Mulot ofrecen en La técnica del perineo una original y novedosa forma de afrontar las relaciones de pareja e incluso la guerra de sexos. Y Diabolo es el sello responsable de editar a gran formato el álbum.

perineo

Un artista del video mantiene una singular relación virtual con una sensual y misteriosa joven; una relación tan gratificante como aséptica, ya que la web-cam se convierte en el eficaz vehículo de gratificación para ambos. Sin problemas y sin molestas relaciones personales, como adecuado signo de los tiempos. JH es soltero, independiente y un hombre intensamente comprometido con su labor creativa. Pero el equilibrio personal y emocional se altera cuando se instala en su cerebro la obsesión de trabar contacto físico con el objeto de su deseo.

A partir de ese momento, el factor humano desestabiliza su cómodo status quo en el orden erótico y sexual, trastornando por completo su conducta y sus expectativas. Sarah es una mujer atractiva pero enigmática, que no está dispuesta a asumir el rol de pareja convencional. Y entre otras pruebas, exige a JH practicar una nueva técnica que prolonga el placer a voluntad pero niega el orgasmo: la técnica del perineo del título.

El universo digital choca de frente con el mundo real. El juego de la seducción ha alterado sus reglas.

JH ve aumentar su inseguridad mientras su propio trabajo videográfico comienza a fusionarse con las ensoñaciones que le persiguen día y noche. Y lo hacen de una manera inquietante pero significativa. Es decir, el arte se mezcla con las fantasías sexuales y un objetivo llega a estar en función del otro.

Una línea tan fina como versátil, un trazo espontáneo y ágil iluminado por suaves colores, materializan gráficamente esta aventura urbana que reflexiona con lucidez sobre la sexualidad del siglo XXI.


03
jul 14

Viñetas de Verano: LAS AGUILAS DE ROMA

Yexus

Enrico Marini publica una nueva entrega de su más reciente y depurada creación, ese auténtico best-seller titulado Las águilas de Roma. Ya que, efectivamente, al cabo de trabajos y personajes tan populares como Gipsy, Rapaces o El Escorpión, sin duda es esta serie de ambientación histórica su obra más personal, aquella en la que ha invertido mayor esfuerzo cualitativo, tanto a nivel gráfico como argumental.

aguilas de roma

En este cuarto volumen, de nuevo editado por Norma, prosigue la turbulenta historia de Marco y Arminio, el patricio romano y el príncipe germano criados como hermanos de sangre cuyos destinos se van a separar de una forma drástica. El uno debe defender las fronteras del imperio en al norte del Rhin y el otro pretende convertirse en el caudillo que aglutine a todas las tribus bárbaras contra el invasor romano.

La grandiosidad de la salvaje naturaleza y las sangrientas batallas se entremezclan con la intensidad de los dilemas personales. Porque Arminio debe sofocar su sed de ambición y venganza fingiendo lealtad a Roma mientras soporta las crueldades que esta inflige a su pueblo. Y Marco sufre porque su amada y su propio hijo viven con otro hombre, el brutal general Lepidus.

Marini también es el responsable de esta historia ambientada en tiempos de Augusto donde la amistad capitula ante las convicciones políticas y la llamada de la sangre. Es un guión tan eficaz como solvente pero resulta indudable que el apartado gráfico acapara la mayor atención de su trabajo. Al evidente impacto estético y la espectacularidad de la puesta en escena se une el vigor de un dibujo áspero y expresivo, realista pero muy personal, al que la minuciosidad documental no resta un ápice de vitalidad.

El color directo también es esencial en Las águilas de Roma, serie que demuestra la relatividad de conceptos como el honor y la traición, siempre cambiantes según la posición de sus protagonistas.


01
jul 14

Vuelve VIÑETAS DE VERANO

Yexus

Es inevitable pensar en la crisis y resulta indudable su repercusión en la industria del cómic. Pero también cabe constatar cómo la profusión de ideas y la creatividad crecen de manera exponencial. Y que si bien naufragan diversos proyectos editoriales también surgen otras iniciativas con renovada fuerza y sorprendentes posibilidades expresivas.

El panorama para el lector es optimista, pues, no desesperemos. La historieta sigue siendo un medio muy joven a pesar del siglo que arrastra a sus espaldas. Por ello, el verano que acaba de estrenarse invita un año más a explorar con tranquilidad, con vacaciones o si ellas, las inacabables opciones que ofrecen las viñetas. A disfrutar con las series favoritas, a ponerse al día o incluso a releer. En cualquier caso, a aderezar el tiempo de ocio con una buena provisión de títulos que aseguren diversión, emociones, reflexión, espectáculo y arte.

Eso es lo que intentarán aportar las Viñetas de Verano que regresan en breve a este espacio.

Imagen1


27
jun 14

Horario de Verano

Os comunicamos que como todos los años instauramos nuestro horario de verano.

el cambio es que los Sábados tarde cerramos.


25
jun 14

“Cyanide & happiness”, en Expocómic 2014

Rob DenBleyker traerá a Madrid su humor cáustico e irreverente

 

Madrid, 25 de junio de 2014. El Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2014 mantiene su apuesta por el futuro de la viñeta, apoyando el webcomic como forma de expresión cultural y artística perfectamente válida. Por eso anuncia la visita a Madrid, los próximos 12, 13 y 14 de diciembre, de Rob DenBleyker, una de las mentes pensantes tras el fenómeno “Cyanide & happiness” -”Cianuro y felicidad”-, famosísima sátira que se expande por la Red de modo imparable y que desde hace años cuenta con más de un millón de visitantes diarios en Explosm.net, el lugar donde se aloja.

Continue reading →


25
jun 14

Sesiones de Firmas en la caseta de Nexus-4 en FLIC

cartel (1)