17
Ago 17

Viñetas de Verano: LA MÁQUINA DEL TIEMPO

YEXUS

Al margen de la sátira y los apuntes críticos de actualidad, está claro que la producción mayoritaria de Carlos Giménez pivota entre dos ejes argumentales: el costumbrismo autorreferencial y la adaptación literaria. En el primero se sitúan los ciclos de Paracuellos, Barrio, Los profesionales o Crisálida, mientras que el segundo engloba versiones más o menos fieles de textos escritos por Jack London, Bécquer, Stanislaw Lem o Brian Aldiss. Y en este apartado es donde se encuadra el último trabajo del maestro madrileño. Ya que en esta ocasión se decide a convertir en viñetas otro de sus libros de cabecera.

La máquina del tiempo figura entre las más queridas lecturas del dibujante y las 68 páginas del álbum publicado por Reservoir Books suponen una versión bastante cercana al clásico. El cómic no añade nada nuevo, por tanto, a este relato de H. G. Wells popularizado en numerosas adaptaciones y medios, sobre todo el cinematográfico. Ya es conocida la historia del científico  que inventa un aparato para viajar al futuro en pos de una sociedad anheladamente utópica. Y no es trivial este último aspecto, considerando que la novela está escrita cuando el maquinismo causaba su más brutal impacto entre la clase trabajadora. El fantástico periplo le conduce a rebasar el año 800.000 para encontrar un mundo habitado por dos tipos de seres: unos son físicamente perfectos y felices pero también débiles, indolentes y carentes de alma; y otros tienen un aspecto monstruoso, trabajan para los anteriores y se alimentan con sus cuerpos. Todo lo cual genera una original trama fantástica pero también un complejo debate sociopolítico.

Sin renunciar al estilo que le define, Giménez emplea un dibujo netamente realista, aunque continúa con la misma propensión a la síntesis que caracteriza sus últimos años, más basado en la línea y la mancha de tinta que en las texturas o los detalles. Destaca, como siempre, su habilidad narrativa, que procura una lectura tan efectiva como fluida, si bien la abundancia de textos entorpece ocasionalmente el ritmo.Aunque básicamente fiel, como se ha dicho, la adaptación prescinde de algunos pasajes y modifica algunos detalles del original, quizá buscando acortar la extensión o propiciar determinados efectos expresivos.


12
Ago 17

Viñetas de Verano: HERNÁN ESTEVE

YEXUS

La singularidad del trabajo de Esteban Hernández ha motivado una trayectoria centrípeta que comienza en la industria de la novela gráfica y la revista comercial para derivar hacia la autoedición y el fanzine, a medida que su obra se radicaliza en propuestas cada vez más personales y novedosas. Prueba de lo primero son títulos como Pintor, Suéter o El duelo y las revistas El Jueves o Tretzevents. Y muestras de lo segundo lo suponen los fanzines Usted y Míster o la autoedición de Nada y Spleen. Y a medio camino entre ambos polos se encuentra este título, publicado por la editorial alternativa Libros de Autoengaño, un sello independiente que también ha acogido la obra de autores tan valiosos como Carla Berrocal o Borja Crespo.

Hernán Esteve deja claro desde el título la relación directa entre el autor y el protagonista. Que realidad y ficción converjan en las viñetas en mayor o menor medida importa menos que la cuidadosa construcción del personaje y su compleja circunstancia. El argumento se centra en la trayectoria vital del propio Hernán, desde la infancia hasta una actualidad que le encuentra anímicamente reflejado en un fanzine realizado por el propio Hernández. Con el tono intimista que le caracteriza, se muestra profundamente introspectivo a la hora de describir un proceso de maduración marcado por la perplejidad en casi todas las etapas e incidiendo especialmente en la sexualidad, aspecto que determinará su equilibrio emocional y el encuentro de su propia identidad.

En el capítulo gráfico, el autor ha ido radicalizando progresivamente su dibujo hasta alcanzar altas cotas de expresividad y rozar gratamente el esperpento. Por añadidura, la primera mitad del libro transcurre sin bocadillos ni textos, lo que supone un eficaz y meditado ejercicio de narración mediante puras imágenes. El desenlace brinda un nuevo juego metalingüístico, original pirueta que enfrenta especularmente a personaje y autor mientras ofrece al lector un  inesperado guiño de complicidad.


09
Ago 17

Presentacion Bernie Wrightson, la expresión del horror

El jueves 17 a las 19.00 horas se presentará el libro de Yexus Bernie Wrightson, la expresión del horror en la librería Nexus-4  
    En el acto participará el autor y el especialista Alberto Caneda y estás cordialmente invitado

07
Ago 17

Viñetas de Verano: SIMÓN DEL RÍO

YEXUS

Los años 70 fueron tiempos de  dudas y replanteamientos sociopolíticos que afectaron al ámbito cultural y creativo de los dos lados del océano. Cierta corriente de pensamiento pacifista que reivindicaba los valores de la naturaleza, la búsqueda de la propia identidad y la hermandad interracial afloró en diversos filmes e historietas, algunos casi de culto. Y varias de ellas procedían del semanario belga Tintin, como Buddy Longway, de Cosey, Jonathan, de Derib, y Simón del Río, firmada por Claude Auclair. Si la primera se encuadraba en el género western y la segunda estaba ambientada en el Himalaya de los monasterios, la que nos ocupa adoptaba un escenario de corte postapocalíptico.

Ponent Mon es quien recopila en tomos integrales esta serie olvidada, de efímera presencia en España, y que merece ser recuperada en una edición tan cuidadosa como la presente. Aunque títulos nacidos en la misma década con similar premisa, como el célebre Jeremiah, enfatizaban la faceta más rechazable del ser humano, Simón del Río apela a la fraternidad y aporta una nota de esperanza. No por ello peca de ingenuidad ni optimismo, ya que no ahorra dureza a la peripecia del protagonista, hijo de un científico asesinado que deambula por una Tierra devastada buscando sobrevivir sin renunciar a la amistad o al amor. En su periplo interminable hallará distintas comunidades, unas amigables y otras hostiles, aunque básicamente se impone su naturaleza nómada. En todo momento, la amenaza proviene de los restos de las ciudades y los gobernantes que acaparan el poder mediante la violencia.

Lejos de la fantasía o la épica, las aventuras de Simón reivindican el valor de la razón o la astucia contra la fuerza bruta. Elementos como la religión, la ciencia o la autoridad aparecen bajo nuevos puntos de vista, a la vez que se hace hincapié en la fuerza regeneradora de la propia tierra. Publicada entre1976 y 1989, la serie está dibujada con un puntilloso y cálido realismo. Con ritmo pausado, desarrolla las peripecias del estoico Simón mientras describe de manera verosímil los restos de la civilización y el alzamiento de nuevas formas de existencia, normalmente más sencillas pero quizá también más puras.


02
Ago 17

Viñetas de Verano: BOB MORANE. RENACIMIENTO

YEXUS

Segundo álbum de esta nueva serie dedicada a relanzar a un clásico de la aventura europeo. Brunschwig, Docoudray y Armand son los artífices de una operación que adapta a las premisas del siglo XXI un personaje popularísimo cuya existencia data de hace seis décadas. El pueblo que no existía es el título del libro recién publicado por Norma, que cierra un ciclo inicial donde se sientan las premisas básicas que definen al protagonista y la serie.

Bob Morane nace en las novelas de bolsillo escritas por Henry Vernes desde 1953 y seis años más tarde se incorpora al universo de la viñeta. A partir de entonces protagoniza más de 80 historias, dibujadas por autores como Dino Attanasio, Gérald Forton, William Vance, Frank Leclercq y el español Felicísimo Coria, amén de frecuentar el cine, la televisión y los videojuegos. Inicialmente era un piloto de la RAF pero sus aventuras posteriores le convierten en un héroe polivalente que interviene en argumentos de espionaje, misterios, crimen e incluso ciencia-ficción y fantasía. La actual versión del personaje y su eterno compañero, el pelirrojo escocés Bill Ballantine, se decanta por el realismo pleno. Lo describe como un antiguo soldado que comienza a ayudar al gobierno de Nigeria y se ve progresivamente envuelto en un problema relacionado con la política educativa del país. La irrupción de una secta islámica radical y la intervención de unos laboratorios franceses pone en marcha una trama que toca temas como el terrorismo, la biomecánica, el poder de los medios de comunicación y la relación de las potencias europeas con el Tercer Mundo.

El pueblo que no existía es el segundo álbum del primer ciclo, un argumento donde la aparición de un utópico poblado africano regido por el igualitarismo suscita un debate que añade complejidad a una trama llena de recovecos ideológicos. Morane se enfrenta a un carismático líder, resulta manipulado por diversas facciones y se replantea algunas de sus convicciones en este álbum de narrativa dinámica donde la imagen juega un papel esencial. Sobre todo por la verosimilitud documental en la representación de personajes, tecnología, armamento y escenarios de gran relevancia geopolítica.


01
Ago 17

Inaugurando un nuevo espacio, Comic-O-Rama! Manga-O-Rama! crece en Madrid Gaming Experience 2017 El maestro Ariel Olivetti, entre los primeros invitados

Madrid, 1 de agosto de 2017. La primera edición de Madrid Gaming Experience congregó a más de ciento veinte mil visitantes, que participaron de una fiesta en la que Manga-O-Rama! debutó aportando aún más diversión, ruido y color a lo que fue una verdadera maratón de disfrute de la Cultura Popular en compañía. Las sensaciones fueron más que satisfactorias, así que supone una enorme alegría para nosotros repetir en 2017 en lo que promete ser un Salón aún más grande y espectacular… ¡como nuestro propio espacio!

Y es que redoblamos esfuerzos y anunciamos los primeros nombres invitados de Manga-O-Rama! en MGE los próximos 27, 28 y 29 de octubre en los Pabellones 8 y 10 de Ifema – Feria de Madrid. Para empezar, nuestras cosplayers internacionales, todo un lujo: tendremos con nosotros a Nikita, Sikay y Annshella, multigalardonadas titanes francesas que arrasaron en el European Cosplay Gathering 2015 en la categoría grupal y que suponen todo un lujo para recoger el testigo de Leon Chiro. Y por si este trío no fuese lo suficientemente seductor…

…anunciamos Comic-O-Rama!, nuevo espacio dedicado a la viñeta en el que, en colaboración con distintos sellos editoriales, dispondremos de un buen puñado de autores que harán las delicias de todos con su cercanía, talento y simpatía. Y no se nos ocurre mejor padrino que el gran maestro Ariel Olivetti, uno de los padres de Cazador, pincel clásico de Marvel (El Castigador, Venom, Cable…) y DC (Batman, Superman, Linterna Verde…) que nos acompañará junto a Luciano Saracino, con quien ha formado pareja creativa en esa fascinante y desgarrada fábula que es ICH (publicada en España por Yermo Ediciones) y junto al que capitaneará una zona en la que se materializará para todos el sueño del tebeo.

Además, como estupendo remate de este primer acercamiento a la gran fiesta que preparamos para el próximo mes de octubre, presentamos el explosivo cartel de Manga-O-Rama! 2017, pieza del genial artista mexicano Omar Lozano que otorga protagonismo a tres icónicas guerreras del videojuego contemporáneo: Aloy (Horizon Zero Dawn), Tracer (Overwatch) e Inkling (Splatoon). El autor también viajará desde México para formar parte de La Isla, el artist alley comandado por Pedro Delgado que este año apunta más alto que nunca… ¡y nosotros con él! Seguid atentos, queda mucho por decir: más invitados, actividades, concursos, presentaciones, proyecciones… ¡llega todo un universo para disfrutar!

 

¡Vuelve Madrid Gaming Experience! ¡Vuelve Manga-O-Rama!! ¡Llega Comic-O-Rama!!

Más información, imágenes y entrevistas:

Pop Culture España

José Arce

610 80 35 28

jose.arce@pop-culture.es

facebook.com/popcultureespana

@PopCultureEs


27
Jul 17

Viñetas de Verano: UN NORUEGO EN EL CAMINO DE SANTIAGO

YEXUS

Cuando todavía resuenan los ecos del prefabricado y mercantil Año Lebaniego, no está de más volver la vista hacia el auténtico fenómeno jubilar. Y más si se contempla a través de los atípicos ojos de alguien tan ajeno a la religión y la cultura hispana como el noruego Jasón. En realidad es Arne Saeteroy el verdadero nombre de este autor cuya singular impronta gráfica y argumental a menudo hace dudar al lector sobre la intención cómica o dramática de sus historias. Aunque a veces el resultado puede oscilar entre las dos posibilidades o incluso combinar ambas.

El protagonismo de animales antropomórficos ya introduce un primer factor de desconcierto, al que se suma la importancia del apartado visual (ya que a menudo no existen los diálogos) y la frialdad del grafismo, que abunda en figuras rígidas y de expresividad escasa. Lógicamente, en estas características reside el encanto de los cómics del escandinavo, que además afronta con iguales herramientas una historieta de género que una tragedia introspectiva. Lo que no es caso de Un noruego en el Camino de Santiago, atípica pieza publicada por Astiberri donde el autor se decanta por narrar la experiencia propia. Ya que, cumplidos los 50, se decide a afrontar a pie tan histórica ruta y lo hace como un desafío espiritual y físico. Nada menos que un trayecto de 800 kilómetros a recorrer en un mes constituye la prueba que afronta el protagonista de estas páginas. Se trata de una vivencia irrepetible, marcada por la superación constante, que implica caminar en silencio, conocer a otros peregrinos, contemplar el paisaje y hallar un cobijo decente por las noches.

Lejos del apunte localista, del cuaderno de viajes y de la intención documental, Jason aporta aquí los datos justos para la efectividad narrativa. Ya que su habitual estilo sintético, minimalista casi, se aplica tanto al dibujo como a los mecanismos expresivos. Lo que no impide disfrutar de numerosas anécdotas y reflexiones, que a menudo surgen del choque cultural, tanto como de las pequeñas historias que sugiere el fugaz contacto con otros compañeros de camino, en esta crónica de una costumbre secular marcada por el punto de vista de un extraño. Y sin descartar dosis de un humor muy diferente.


22
Jul 17

Viñetas de Verano: CÓMIC ESENCIALES 2016

YEXUS

Para el aficionado al noveno arte que no frecuenta con asiduidad las librerías o se ve sobrepasado por lo desmesurado de la oferta, este libro puede ser una herramienta muy práctica. Ya que indaga entre las novedades aparecidas en el mercado español durante el pasado año y elabora una selecciónde lecturas imprescindibles, atendiendo a la calidad intrínseca y sin importar género, formato o procedencia. Es el primer paso de un propósito que aspira a tener continuidad,a modo de anuario o guía que periódicamente brinde una lista razonada de los títulos más importantes del año.

Jot Down ya publicó en 2014 el volumen titulado 100 cómics imprescindibles dentro de su colección de antologías dedicadas a distintos medios. Pero ahora emprende un proyecto más ambicioso y sostenible, para lo que recurre a la valiosa colaboración de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic. Sin duda es esta una entidad tan autorizada como competente, en tanto que agrupa a más de cincuenta profesionales de la divulgación, entre teóricos, críticos y periodistas que ejercen su labor en diversos medios. La asociación ya se encargaba de publicar cada semestre una selección de títulos “esenciales” elegidos entre las novedades editoriales aparecidas, por lo que la editorial ha aprovechado títulos y autores para unir al trabajo de varios de sus propios redactores y elaborar un libro útil, informativo y ameno.

Con la disparidad de acercamientos propia de los numerosos autores que firman estas páginas, el libro recomienda cien obras publicadas a lo largo de 2016. Hay novelas gráficas, comic-books, mangas, álbumes europeos y productos alternativos. Entre las firmas, nombres como los de Pepo Pérez, Oriol Estada, Álvaro Pons, Elisa McCausland, Koldo Azpitarte o el que esto escribe. Además de la correspondiente ficha, cada artículo añade una serie de obras relacionadas en función de la temática o los autores. El libro también contiene una amplia entrevista con dos creadores tan dispares como significativos: Ana Galvañ y Paco Roca. Y se completa con cinco artículos que comentan otros tantos temas relevantes para el medio durante el pasado año: el género de ciencia-ficción, el nuevo lector de manga, el periodismo en el cómic, las ediciones alternativas y la historieta en los museos.


19
Jul 17

EL ARTISTA JAPONÉS MITSURU NAGATA REALIZARÁ PERFORMANCES DE SHODÔ Y SUMI-E EN EL SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA

El  espacio El Espíritu de Japón del XXIII Salón del Manga de Barcelona contará con la participación del artista japonés Mitsuru Nagata. La caligrafía japonesa llamada shodô junto al sumi-e, una técnica de dibujo en tinta, son dos manifestaciones de la cultura tradicional japonesa. El artista Mitsuru Nagata realizará performances en la Sala de Actos 2 del certamen con el objetivo de acercar al gran público el shodô y el sumi-e, mostrando en directo su proceso creativo, acompañado de música tradicional japonesa.

“Mi intención es que el público más joven conozca los materiales y la técnica del shodô y del sumi-e para que se pueda hacer una idea más amplia de la cultura de mi país”, explica Mitsuru Nagata. Sus dibujos están relacionados con motivos tradicionales de la cultura japonesa como dragones, fénix, samuráis y motivos de la naturaleza con una fuerte simbología.
  Continue reading →


18
Jul 17

Reto de Riopanero

Los Centros de visitantes del CIMA abren este fin de semana y como novedad, inauguran el Juego de Escape de Reto Riopanero, en el Centro de Visitantes del Monte Hijedo en Riopanero. ¡Sé el primero en venir a probarlo ! ¡Y disfruta de un pase VIP que solo estará disponible este fin de semana! ¡Podrás acabar el juego aunque se termine el tiempo y conocer los entresijos del juego! Para optar a ser uno de los grupos que vengan a jugar el primer fin de semana de apertura tendréis que rellenar este formulario. A partir del viernes 21 de julio se podrá realizar la reserva en el teléfono 900 649 009.

Aquí tenéis el enlace al formulario online… ¡Suerte! Este jueves se pondrán en contacto con todos los participantes indicando si han sido seleccionados.

Goo.gl/yJrQpV