28
ago 15

Viñetas de Verano: LAZARUS

lazarus

YEXUS

La ciencia-ficción no solo sigue siendo uno de los géneros más populares en todo tipo de medios sino que está muy lejos de agotar su potencia creativa. Más allá del escapismo y del espectáculo, aunque sin renunciar a ellos, sin duda la modalidad especulativa sigue cumpliendo una labor extremadamente útil como herramienta crítica cuando se trata de extrapolar al futuro los males de la sociedad presente. Lazarus cumple todas esas expectativas y lo hace con inteligencia y una puesta en escena impecable.
La serie está siendo publicada por Norma Editorial y es obra de dos de los autores más brillantes del panorama norteamericano actual: Greg Rucka y Michael Lark. Ambientada en el futuro, propone una oscura distopía en un porvenir inquietantemente próximo. Los recursos de la Tierra están en manos de una oligarquía que controla energía, terreno y alimentos; es una élite formada por un número reducido de familias y el sistema está muy cercano al feudalismo, ya que se apoya en millares de súbditos que reciben protección y alimento a cambio de trabajo y sumisión.
El argumento se centra en la familia Carlyle, uno de los grupos dominantes, formada por el inflexible patriarca y sus cuatro hijos, además de Forever, el miembro más singular de todos ellos: la hermana tecnológicamente concebida para ser su protector y el arma de ataque definitiva. A partir de aquí, Rucka construye una realidad minuciosamente verosímil mientras describe la lucha por el poder entre los miembros de la familia, sus estrategias y su enfrentamiento con otros clanes rivales. Por su parte, Lark dibuja con sobriedad y narrativa fluida una historia con ingredientes de ciencia-ficción, género negro y crítica sociopolítica. Lejos del espectáculo vacuo, emplea un realismo áspero y sintético que aporta credibilidad a esta tesis, no por aterradora menos factible


24
ago 15

Viñetas de Verano: MURCIA

Murcia

YEXUS

Entrecomics sigue sorprendiendo gratamente a los lectores con sus inesperadas y refrescantes propuestas. Con obras al margen de las corrientes comerciales al uso que en su mayor parte son de producción propia, realizadas por creadores nacionales y foráneos, a veces veteranos y a menudo de nuevo cuño. Este último parece ser el caso de Magius, firma del autor responsable del álbum titulado Murcia.

La ciudad del título y sus más rancias tradiciones protagonizan un original argumento que incide en el oculto y misterioso mundo de las cofradías religiosas, siniestras instituciones que ejercen su poder en la sombra y alcanzan la máxima expresión de su prepotencia durante los fastos de Semana Santa. Partiendo de la realidad conocida, el autor especula sobre las motivaciones y el funcionamiento de estas organizaciones seculares, cuyo secretismo y parafernalia desata todo tipo de fantásticas especulaciones ¿O no lo son tanto?

La ciudad de Murcia es el castizo escenario de una trama angustiosa que describe a estas cofradías como élites dirigidas por determinadas familias y poderes fácticos, dueños de singulares privilegios ligados a un círculo muy cerrado y endogámico. La admisión no solo es difícil sino que requiere una compleja iniciación e implica la observación de reglas muy estrictas, ritos obsesivos y una severa disciplina cuya inobservancia supone terribles sanciones. Aquí el fanatismo se mezcla con la sed de poder y con su eterno aliado, el dinero en cantidades impensables, por lo que no queda muy lejos la corrupción, la impunidad y el abuso. Por si ello fuera poco, la irrupción de un grupo terrorista local de inspiración nacionalista añadirá otra incógnita a la disparatada ecuación que plantea el argumento.

Visualmente, la obra mantiene una estética muy sui generis, capaz de compatibilizar fisonomías cercanas a la caricatura con escenarios de acusado realismo. En conjunto, expresiones, personajes y ambientes contribuyen a recrear una realidad esperpéntica, aunque no por ello resulte menos cercana y ocasionalmente reconocible. Lo que no deja de ser inquietante.


18
ago 15

Viñetas de Verano: HIGHWAY TO HELL

highway to hellYEXUS

Si en otra reseña de esta sección se habló del terror psicológico y sus sutiles mecanismos, cabe hacer espacio ahora a la vertiente más directa y descarnada del género. A la más espectacular y explícita, aquella conectada con las tendencias que dominan la escena actual del celuloide, el tubo catódico y la viñeta impresa. Bajo estas premisas nace Highway to Hell, un proyecto que asume el Italian Job Studio cuando se decide a adaptar una novela del rockero Davide Boosta Dileo y que en España publica en un solo tomo la editorial Panini.
El novelista norteamericano Victor Gischler es quien convierte en guión el horripilante texto del líder de Subsónica, un relato sangriento y oscuro repleto de sorpresas y personajes carismáticos. Empezando por los dos protagonistas, sendos agentes federales tan pintorescos como contrapuestos: el flemático hindú Jaynesh Mirchandani y el expeditivo y grosero Isaac Brew. Atípicos pero eficaces a la hora de resolver los crímenes que exceden a la razón y la naturaleza humana. Cabezas cortadas, muertes espeluznantes y un hombre acorazado que persigue monstruos solo son los puntos de partida de una historia donde la pesadilla roza con lo cotidiano. El equilibrio entre el mundo conocido y el sombrío universo que coexiste con él desde hace siglos está a punto de romperse y el terrible Obscurecedor está en el centro del dilema; un sheriff paleto y una atractiva policía local completan el reparto de una trama violenta, dinámica y salpicada de sangre en un gran porcentaje de sus viñetas.
El Italian Job es un estudio compuesto por diversos talentos de la industria del dibujo y sus trabajos se han desplegado en los terrenos del cómic, la publicidad, la animación y los videojuegos, con incursiones habituales en el mercado norteamericano. En este último es donde han desarrollado su labor más resonante los dibujantes que firman la presente obra: Riccardo Burchielli y Francesco Mattina. El primero se ocupa del relato principal con trazo suelto, eficaz uso de la iluminación e impactante narrativa; mientras que el segundo recrea los flashbacks y las portadas con colores sombríos y una estética densa y ominosa. El equipo consigue ofrecer una historia original, sembrada de emociones fuertes y capaz de conducir el horror a sus cotas más altas.


11
ago 15

Viñetas de Verano: LA VIDA ES UN TANGO

YEXUS

vida es un tango

Ramón Boldú siempre ha sido amigo de poner al descubierto todos sus problemas íntimos y hacer públicas sus miserias personales sin pudor alguno. Una costumbre que practica desde los años 90, por lo que no solo ha procurado incontables horas de diversión al lector sino que resulta ser uno de los primeros autores españoles en practicar el género autobiográfico. La vida es un tango es su novela gráfica más reciente en esa línea, un libro editado por Astiberri donde su propio padre rememora los días de la guerra civil y por si fuera poco el autor inventa una variante del ajedrez más original y divertida.
Después de Bohemio pero abstemio, Memorias de un hombre de segunda mano, El arte de criar malvas y Sexo, amor y pistachos, Boldú continúa explotando el inagotable filón que representa su agitada vida y la de aquellos que le rodean. En este volumen habla de la relación con su padre, interno en una residencia y con quien juega al ajedrez mientras charla sobre diversas anécdotas de la guerra civil. Con el estilo desenfadado que le caracteriza, el autor es capaz de transcribir las vivencias más trágicas, amén de algunas experiencias realmente pintorescas y otras cargadas de un humor amargo. Ello le permite además profundizar en la relación con su progenitor a lo largo del tiempo, a la vez que describe diversos proyectos personales que tienen lugar en el presente. Entre los cuales destaca la invención de un ajedrez basado en el tango (cuyo tablero e instrucciones se adjuntan), un juego que representa muy bien su manera de entender la vida.
En esta obra Boldú se retrata a sí mismo, a sus familiares y amigos, con el desparpajo que le caracteriza. Jamás oculta sus flaquezas como persona o personaje, por lo que no duda en mostrarse como un ser perezoso, hipócrita, cobarde y sexualmente reprimido: es decir, tan auténtico y veraz como gran parte de los españolitos de a pie.
El discurso narrativo de La vida es un tango es tan naturalista que no sigue otro rumbo más que los pensamientos y recuerdos del propio autor. Su dibujo escapa del esteticismo, siendo más bien recargado y cercano al horror vacui, con un trazo espontaneo, cargado de expresividad y muy cercano al humor. Es decir, la perfecta expresión del espíritu lúdico, vital y burlón que impregna toda la obra.


05
ago 15

Viñetas de Verano: MIL TORMENTAS

YEXUS

MIL TORMENTAS

Dibbuks es la editorial responsable del último trabajo de Tony Sandoval, uno de los autores más sorprendentes del actual panorama independiente. Mil tormentas es el sugestivo título de esta novela gráfica editada con suma pulcritud, que sigue la estela de obras como Johnny Caronte, La serpiente de agua o El cadáver y el sofá, todas ellas conocidas en España. Porque el autor mexicano insiste y perfecciona en ella los presupuestos éticos y estéticos de su particular universo; ese mundo poblado por infantes y adolescentes con ideas perturbadoras, donde la pesadilla queda enmascarada por una aparente placidez y existe un difuso punto de convergencia entre la realidad conocida y el misterio más aterrador. Aunque sin duda es su singular estilo lo que seduce definitivamente al lector, esos seres de apariencia ingenua pero inquietante, niños de rasgos exageradamente infantiles pero cargados de tenebrosa melancolía.
Mil tormentas se centra en la pequeña Lisa y su extraña naturaleza en una historia que mantiene un aire de irrealidad constante, casi de cuento: y como todos los cuentos, contiene acontecimientos terribles. La pequeña protagonista es una niña inteligente; le gusta jugar y tiene amigos pero también disfruta vagando por el bosque y coleccionando los extraños objetos que encuentra. Pero entre los árboles existe un umbral que ejerce una atracción irresistible ¿Se atreverá a cruzarlo?
Sandoval es dueño de un trazo trémulo pero intenso, como lo son sus niños protagonistas. Alterna la línea y las texturas con unas acuarelas evanescentes y turbias que delimitan distintas facetas de la existencia. Y siempre utiliza colores tenues para acentuar el clima de evocadora tristeza que envuelve a situaciones y personajes.
En estas páginas se encuentran imágenes de gran potencia icónica, cargadas de una fantasía extraña y evocadora no exenta de cierto lirismo. Perfectas para plasmar una historia sobre razas olvidadas y espíritus errantes entre dos mundos, en un libro capaz de demostrar que ángeles y demonios tampoco son tan diferentes.


29
jul 15

Viñetas de Verano: PARIA

PariaYEXUS

Sin duda el terror es un género muy popular pero no por ello es fácil manejar sus claves y mecanismos, máxime a tenor de los innumerables tópicos, clichés y manidos planteamientos acumulados a lo largo del tiempo. Por ello merece la pena leer el último argumento ideado por Robert Kirkman, una historia que Paul Azaceta pone visualmente en escena con eficacia y precisión. Paria es el título de esta nueva serie y Planeta la editorial responsable.
Bien conocida es la predisposición de Kirkman hacia el horror en viñetas, como demuestra el clamoroso éxito de Los Muertos Vivientes o series como El Asombroso Hombre Lobo. En este caso concibe el argumento de Paria con un registro diferente, mucho más cercano a la realidad conocida. O al menos a la realidad aparente. Su protagonista es un joven perdedor, que sufrió abusos infantiles y cuya esposa le ha abandonado por maltrato. Pero nadie es capaz de creer o asimilar su verdadera historia: aquella que habla de personas cercanas que cometen actos violentos animados por una fuerza tan inexplicable como maligna. Solo un pragmático sacerdote acierta a comprender las terribles circunstancias que le rodean y a solicitar su ayuda para combatir el mal que se cierne sobre la comunidad.
La llegada de un inquietante forastero a la ciudad culmina una cadena de atroces acontecimientos a la vez que permite a Kirkman aplicar una vuelta de tuerca al tema de la posesión diabólica. Y lo hace apoyándose en recursos psicológicos, en personajes bien trazados y en un suspense progresivo que descarta la truculencia fácil.
Por su parte, Azazeta es el perfecto dibujante para este guion. Ya que tanto grafismo como narrativa eluden la estridencia gratuita y la planificación forzada o aparatosa, de forma que todo fluye con presunta normalidad. De forma que el estilo naturalista y la serenidad del ritmo, propios de la realidad cotidiana, aportan mayor verosimilitud a la irrupción repentina del horror inesperado y letal. Un horror, por cierto, al que se suman los miedos y dolores anímicos procedentes de la propia vida. La habilidad a la hora de conjugar momentos, escenarios y flashbacks es la clave para que el lector reconstruya por sí mismo las piezas de este puzle maldito.


22
jul 15

Viñetas de Verano: DILUVIO

YEXUS

DILUVIO

El tamaño, la edición y el color junto con la solidez del guion y la cuidadosa puesta en escena de las producciones francobelgas acostumbran a ser una perfecta garantía de entretenimiento y espectáculo. No es una excepción el volumen publicado por Norma que lleva por título Diluvio y recoge los dos álbumes originales que completan esta fantástica aventura.
Nicolas Pona y el español Jesús Hervás son los responsables de una historia tan increíble como absorbente que se sitúa en un futuro incierto donde la superficie de la Tierra ha quedado anegada por completo a causa de una lluvia incesante que aún persiste. Maldición bíblica o no, el caso es que ahora toda vida se desarrolla en ciudades o fortalezas submarinas, reducidas las comunicaciones al transporte aéreo o marítimo y siempre bajo el imprevisto peligro de los grandes monstruos subacuáticos.
Protagonizan la trama dos personajes atípicos: un mutante a bordo de un sofisticado sumergible de naturaleza empática; y un clon femenino diseñado para la infiltración y la supervivencia, procedente de una nave que se estrelló en el mar ¿Cuál era su terrible misión? La interrelación entre los dos seres está en la base argumental de una increíble odisea en la que se suceden escenarios insólitos y criaturas letales, como el feroz capitán Kilian o la cibernética reina Coriolis.
A pesar de la solidez del guion, el apartado visual reclama la atención del lector por derecho propio. Ya que más allá de viñetas clásicas como Kamandi, Mathai D´Or o La ciudad de las aguas turbulentas e incluso de filmes como Waterworld, Hervás reinventa con imaginación y acierto la imaginería del mundo sumergido.
Utiliza la página como unidad expresiva, sirviéndose de un vigoroso realismo para concebir construcciones colosalistas, hermosas o terribles pero curiosamente verosímiles. Es capaz de dibujar reptiles marinos de envergadura desmesurada, navíos sofisticados y ciudadelas pobladas de cadáveres y autómatas, pero también impresionantes vistas de un París sumergido y fantasmagórico. Es decir, alta tecnología y grandes dosis de fantasía para recrear paisajes sombríos bañados por la verde luz de las aguas eternas.


17
jul 15

Viñetas de Verano: BATMAN. BLACK AND WHITE

YEXUS

BATMAN

La conversión del Hombre Murciélago en un icono multimedia ha permitido al personaje trascender el ámbito del género para incorporarse a la cultura popular contemporánea. Quizá por ello ha suscitado la curiosidad creativa de numerosos autores ajenos al superhéroe enmascarado, auténticas luminarias del noveno arte que han querido aproximarse al personaje para poder formar parte de su leyenda. Algunos claramente afines al comic-book y otros totalmente ajenos a ese formato y estilo pero con ánimo de acercarse al mito al menos una vez en la vida.
Con esta premisa surgió en el seno de DC Comics una feliz iniciativa en 1997 que ofrecía a un amplio abanico de autores internacionales la posibilidad de brindar su particular interpretación del Caballero Oscuro. Y de hacerlo con absoluta libertad argumental y sin amoldarse a los esquemas visuales del género o a cualquier otro tipo de condicionamiento. Es más, se trataba de obtener lo mejor de cada autor y ello solo es posible dentro de los parámetros que caracterizan a cada uno ¿Y qué mejor que el puro blanco y negro para potenciar el dibujo en su expresión más genuina? Por ello esta serie de publicaciones especiales agrupan todas esas historias breves bajo el acertado epígrafe de Batman: Black and White.
La editorial ECC comienza ahora la recuperación de este título antológico en una serie de volúmenes recopilatorios que agrupan varios números de la edición original en cada uno. La selección de autores es tan impecable como exhaustiva. Cabe hallar a algunos de los más sólidos e innovadores valores actuales, como Matt Wagner, Teddy Kristiansen, Bruce Timm o Gary Gianni; a verdaderos clásicos contemporáneos, caso de Walt Simonson, Brian Bolland o Neil Gaiman; a leyendas como Joe Kubert, Howard Chaykin, Neal Adams o Alex Toth; y a dibujantes de culto como Bill Sienkiewicz, Kent Williams o Ted McKeever. Ello además, y sobre todo, de creadores míticos que se acercan a Batman por primera y única vez en su vida: Otomo, José Muñoz, Liberatore, Corben e incluso los españoles Rubén Pellejero y Jordi Bernet. Todo un who is who del arte del cómic.
Obviamente el blanco y negro permite potenciar la idiosincrasia del propio personaje, tan amigo de diferenciar el bien y el mal dramáticamente y de fundirse visualmente con la oscuridad de la tinta negra.


16
jul 15

El dibujante Enrique Fernández trae su albúm de fantasía ‘Brigada’, financiado a través de ‘crowdfunding’, a Santander

Este sábado 18 de julio, en la librería especializada Nexus-4 de Santander, dentro de las diversas actividades de difusión del cómic organizadas en colaboración con la Asociación Cultural ‘Amigos de la Narración Gráfica’, el autor Enrique Fernández firmará ejemplares de su obra ‘Brigada’.

 

Enrique Fernández Peláez, que firma como Enrique Fernández, nace en Hospitalet de Llobregat en 1975. Inicia estudios universitarios de Bellas Artes, que no llega a finalizar. Gran aficionado al cine de animación, decide realizar en 1995 un curso que le lleva a trabajar en diversas producciones, como El Cid: La leyenda (2003) y Nocturna (2007).

 

En el ámbito del cómic, ha dibujado varias obras para el mercado francés, como Libertadores (2004), Le Magicien d’Oz (El Mago de Oz) (20052006), con guiones de David Chauvel, y La Mère des Victoires (2008). En 2009, publicó ‘L`île sans sourire (La isla sin sonrisa) que en su edición franco-belga fue galardonado en 2010 con el «Prix ActuaBD/Conseil Général des Jeunes de Charente» del Festival Internacional del Cómic de Angulema, recibiendo además una nominación en la categoría de Mejor Dibujo en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 2010, y en 2011 uno de los tres galardones shorei o «al estímulo» (categoría de plata) de la 4ª edición del Premio Internacional de Manga, que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón a mangakas no japoneses.

 

En 2012, financiada por crowdfunding, consigue la autoedición de su obra Brigada, cuyo segundo tomo viene a presentar a Santander, junto a un libro con bocetos e ilustraciones originales. En ‘Brigada’, el veterano capitán Ivro, reclutado para dirigir un escuadrón de convictos en la guerra existente contra los elfos oscuros, se ve transportado, tras atravesar una zona de niebla, a otra tierra, donde deberá luchar otra guerra distinta a la suya y logara sobrevivir todos como un grupo.

 

La sesión de firmas de Enrique Fernández tendrá lugar el sábado 18 de julio, a las 11:30 h, en la librería Nexus-4 (Calle Madrid 9, Santander). El acto está organizado por la Asociación Cultural ‘Amigos de la Narración Gráfica’ y la librería Nexus-4, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.

 

Web de Enrique Fernández: http://www.enrique-fernandez.com/


13
jul 15

Sesión de firmas “Brigada”

nexus