21
Jul 16

Viñetas de Verano: ATLAS Y AXIS

YEXUS

ATLAS  Y AXIS

Animales antropomórficos, viajes, aventuras, espadas y fantasía son los atractivos ingredientes de Atlas y Axis, la magnífica saga creada por el mallorquín Pau hace cinco años y de la que ahora se publica su tercer volumen. Los protagonistas son dos perros inteligentes que viven en una época legendaria, temporal y geográficamente incierta pero de claro corte medievalista. Sus excitantes peripecias constituyen una larga y maravillosa exploración del mundo, sin que la naturaleza animal de los personajes suponga un menoscabo del dramatismo,de la épica o del impacto emocional de las situaciones.

Atlas y Axis son dos camaradas de armas que descubren la vida y recorren los senderos de la aventura, disfrutando de lo que ambas puedan ofrecerles. En este tercer volumen,los dos canes comprueban que en su mundo fantástico, como en cualquier otro, siempre prevalecen los depredadores. Es una aventura que comienza tras huir de una sangrienta contienda en la que los protagonistas se ven enrolados a la fuerza. Y en su camino de fuga, Atlas y Axis encontrarán a un lobo tuerto, señor de la guerra y personaje repleto de luces y sombras que les mostrará su particular visión de la existencia.

Publicado por Dibbuks, el presente título es el último de una fructífera trayectoria iniciada a finales del pasado siglo, que ha dado forma a un original y sólido universo de ficción pautado por obras como Los repartidores de cerveza, Escápula, Las vacas chechenas o Haceros Inox. El ciclo de Atlas y Axis ha sido publicado en diversos países europeos y nominado en la selección oficial de Angouléme.

Pau emplea en este álbumun grafismo depurado y dinámico, cercano al cine de animación, destacando su pericia en el movimiento de masas, la importancia de los entornos naturales y la función expresiva del color. La belleza y elegancia del dibujo contrasta con la dureza de algunas situaciones, sobre todo aquellas que tienen relación con la ambición desatada y la violencia sin sentido.

 

 

 


19
Jul 16

SOY CAPAZitado 2016

La Concejalía de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander organiza la IX edición del Concurso:

“SOY CAPAZitado 2016”

“Cuando las capacidades se transforman en arte”

Pueden participar las personas mayores de 18 años con discapacidad, residentes en España y las entidades o asociaciones con sede social en España relacionadas con la promoción y atención de las personas con discapacidad.

Continue reading →


16
Jul 16

Viñetas de Verano: 12 HISTORIAS BESTIALES

YEXUS

12 historias bestiales

A pesar de la ferocidad del título, este álbum colectivo no es una obra que precisamente infunda temor hacia los animales. Más bien al contrario. Se trata de un libro que reúne doce obras de distintos autores con el factor común de alentar el cariño por la fauna más próxima, tanto las mascotas y los animales domésticos como aquellos que pululan por entornos naturales. Ominiky es la editorial que reúne estas historietas nacidas de la mano y la imaginación de Teresa Valero, Diana Egea, André, Mari Paz Villar, Señorita M., Marta Alonso Berná, Luján Fernández, Lydia Sánchez, Elisabeth Castro, Bea Tormo, Irene Roga, Montse Martín y Marina Alonso Espejo.

El álbum contiene estilos y aproximaciones muy dispares al tema, aunque predomina el humor y el costumbrismo. A pesar de su evidente cercanía y la frecuencia con que acompañan al humano medio, perros y gatos no acaparan todo el protagonismode estas viñetas, absolutamente variadas en lo referente a especies y ecosistemas.Porque, efectivamente, ciudades, bosques y prados albergan historias repletas de canes, felinos, roedores, aves e incluso insectos. Hablan de cazadores de lobos y leyendas orientales, del comportamiento de los mininos caseros, el nacimiento de un pájaro o las tribulaciones de un asno en el campo. Algunas adoptan un enfoque realista, otras se inclinan por lo fantástico y las hay que mantienen un tono beligerante con quienes transgreden las leyes de la naturaleza.

Visualmente, hay espacio para todo tipo de estilos; desde el humor y la caricatura hasta el realismo en sus diversos grados, en un amplio abanico de sorprendentes y atractivas posibilidades gráficas donde el color juega un papel esencial.En estas páginas se dan cita algunos autores consagrados junto con diversas promesas que se materializan y numerosas firmas de recién llegados que provienen de otros medios o debutan con muy buena fortuna. Por añadidura, 12 historias bestiales aparece en una edición a gran formato y de muy cuidada factura, como acostumbran a hacer los productos de Ominiky.


11
Jul 16

Viñetas de Verano: NUESTRO UNIVERSO EN EXPANSIÓN

YEXUS

universo expansion

El neoyorquino Alex Robinson ha obtenido su popularidad y numerosos premios con sus novelas gráficas de corte costumbrista y sus protagonistas plenamente imbricados en la cotidianidad urbana contemporánea. Hablamos de títulos como Malas ventas, Estafados e Inolvidable y su más reciente libro no se aleja de estas premisas. Publicado por Astiberri, Nuestro universo en expansión va un paso más allá en la evolución de su personaje-tipo en tanto que ahora afronta el hecho de la inminente paternidad.

Billy, Scott y Brownie son tres amigos treintañeros que se reúnen periódicamente para jugar al kickball, beber unas cervezas y comentar el curso de unas vidas que no encierran demasiados acontecimientos. Los dos primeros están casados y el tercero es un lobo solitario que defiende su independencia y sus particulares opiniones sobre el mundo. Son tres caracteres muy dispares y sus convicciones e interrelación se verán puestos a prueba cuando afloren una serie de circunstancias tan infrecuentes como imprevisibles: un affaire extramatrimonial y, especialmente, dos embarazos en ciernes. Nuestro universo en expansión es, por ello, un título que cobra significado tanto a efectos cósmicos como a nivel doméstico. Ya que Brownie cuestiona el papel de la natalidad en el curso de la historia del hombre mientras Scott y Billy asumen de distintas maneras el gran cambio que supone la llegada de un hijo.

Robinson emplea un tono coloquial para describir estas vivencias pero su mayor virtud se apoya en la fuerza de los diálogos y la fluidez de la puesta en escena. Por supuesto, las 250 páginas de extensión permiten desarrollar con intensidad y verismo las situaciones, de forma que el relato destila un alto grado de autenticidad. Al uso de flashbacks y de un inteligente montaje se suma un dibujo basado en el blanco y negro donde predomina la línea, sintético, sencillo y expresivo, capaz de transmitir con absoluta eficacia todos los matices del relato.


07
Jul 16

Convocado el Concurso de Carteles de las Fiestas de San Mateo

El Ayuntamiento de Reinosa ha convocado el Concurso de Carteles de las Fiestas de San Mateo 2016, cuyo trabajo ganador será la imagen de las grandes ferias de la capital campurriana.

Como en anteriores ediciones, el certamen entregará un único premio de 600 euros a la propuesta vencedora, que deberá contener “motivos alegóricos a la celebración matea” así como el texto “Reinosa. Ferias y Fiestas de San Mateo. Septiembre 2016” y el escudo de la ciudad.

Todos los originales deberán presentarse, en la Oficina de Turismo, antes del 23 de julio, “en un formato de 45×64 centímetros, en sentido vertical sobre soporte rígido y válido para su reproducción a imprenta”.

Los carteles admitidos a concurso serán expuestos en La Casona del 26 de julio al 15 de agosto. El ganador recogerá su premio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Reinosa el próximo 29 de julio


06
Jul 16

LA REPOSTERÍA JAPONESA ENDULZA EL XXII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA

El espacio de gastronomía japonesa del XXII Salón del Manga de Barcelona, situado en el Palacio 1, tendrá la repostería japonesa como gran estrella. Los talleres de cocina están coordinados por Roger Ortuño de comerjapones.com y Embajador de Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa. El taller de cocina incluirá diversas sesiones dedicadas a los dulces japoneses. Una de ellas estará dedicada a los postres de inspiración japonesa de elBulli y Pakta, que realizaráJorge Muñoz, de este último restaurante. De la mano de Sonoe Nanko, del grupo Mosquito descubriremos cómo se preparan los dorayakis, sin duda uno de los dulces más conocidos de Japón. Gerard Ninot, de Fundació Alícia realizará un taller sobre repostería salada japonesa, utilizando ingredientes como la soja, el sake, el arroz, el sésamo y la pimienta budô sansho. Yoko Yakushiji y Miho Miyata, de The Matcha Housem realizarán un taller de nerikiri, que son las pastas que tradicionalmente se ofrecen como acompañamiento en la ceremonia del té japonés. Éstos son algunos de los talleres ya confirmados, que se ampliarán en las próximas semanas.
Continue reading →


05
Jul 16

Viñetas de Verano: GROUÑIDOS EN EL DESIERTO

YEXUS

 

grouñidos

Quizá infravalorados por su adscripción al terreno del humor y su asociación mayoritaria con publicaciones como El Jueves, Ventura y Nieto no dejan de ser dos auténticos genios del noveno arte. Y además muy divertidos. Lo novedoso de sus propuestas gráficas y sus conceptos narrativos ha mantenido su trabajo entre los más originales y arriesgados del panorama español durante muchos años. Y entre la ingente producción del dúo a lo largo de cuatro décadas, destaca sin duda la transformación de Groucho Marx en personaje de cómic para la serie Grouñidos en el desierto, páginas que ahora rescata una colección antológica editada por Dolmen.

Sucesivos tomos recopilatorios recogerán cronológicamente las aventuras de este insólito personaje nacido para las viñetas en 1979, una criatura de papel que prácticamente personifica la ideología vital de ambos autores: es anárquico, absurdo, imprevisible, ingenioso y demoledoramente irónico. Ventura y Nieto siempre tuvieron debilidad por el auténtico Groucho, por lo que apareció como invitado en otras recordadas series, caso de ¡Es que van como locos! (1972) y Maremagnum (1973), ambas publicadas en la revista Trinca.Hasta que El Jueves les permitió convertirlo en protagonista de su propia página semanal, iniciando así una de las más extensas y longevas creaciones de los autores y de la propia revista. Ya que la serie continuó tras el fallecimiento de Miguel Ángel Nieto en 1995 y Ventura ha seguido realizándola hasta el día de hoy, atribuyendo cariñosamente el guion a un imaginario “Bisnieto”.

El Groucho dibujado es enamoradizo, travieso, rebelde y a veces melancólico; sus peripecias significan la ruptura de cualquier regla social, suponiendo siempre un atentado a las buenas costumbres y a la corrección política antes de que se inventara. Sin eludir el apunte crítico de actualidad, los autores aplican una vuelta de tuerca a cualquier tópico y a menudo rozan el surrealismo. Ventura demuestra ser un auténtico virtuoso del dibujo, capaz de dominar cualquier registro gráfico y afrontar todo tipo de técnica, siempre buscando nuevas soluciones gráfico-narrativas. Por añadidura, la serie despliega un continuo juego metalingüístico, ya que Groucho a menudo debate con el lector y los propios autores, consciente de su naturaleza de personaje de cómic.


01
Jul 16

Viñetas de Verano: TEBORI

teboriYEXUS

José Robledo y Marcial Toledano lograron abrirse camino en el mercado francés gracias a la vibrante y original trilogía Ken Games. Un largo camino que arranca a principios de siglo y actualmente les sitúa en un lugar privilegiado del panorama europeo, desde el que emprenden por fin su siguiente proyecto. Es el inicio de una nueva serie, con un primer álbum de impecable realización y atractivo argumento. Se titulaTebori, una trama ambientada en el Japón actual que se interna en el milenario arte del tatuaje pero también en el tenebroso mundo de la yakuza.

Continue reading →


27
Jun 16

VUELVE VIÑETAS DE VERANO

 

YEXUS

Todavía sin asimilar la resaca electoral ni superar la precariedad impuesta por la crisis, las posibles vacaciones y el previsible relax veraniego pueden propiciar largas horas de lectura que sin duda las viñetas colmarán en gran parte.

Porque la oferta es más amplia y variada que nunca. Asombrosamente, y a pesar de la fragilidad de la industria, no cesan de surgir nuevas propuestas editoriales, por no mencionar la continua incursión de los sellos generalistas en el terreno del cómic. Nunca se han visto en las librerías tan diferentes estilos, géneros y autores, procedentes del comic-book, el manga, la novela gráfica y la europea B.D., amén de numerosas iniciativas independientes.

Frank Miller ha venido a España, Santander ha tenido su propio certamen (mal llamado “alternativo”) y la autoría cántabra no solo se reafirma a escala internacional sino que se refuerza con la irrupción de nuevos y bienvenidos autores ¿Qué más se puede pedir?

Intentaremos, por ello, ofrecer un menú de lecturas estivales variopinto y apetitoso que pueda satisfacer a todo tipo de paladares, brindando emociones, diversión y mucho arte dibujado.


24
Jun 16

Ruben Pellejero, el nuevo dibujante de Corto Maltés, presenta su nueva aventura, ‘Bajo el sol de medianoche’, en Santander.

Ruben Pellejero ha sido la persona encargada de dibujar la nueva aventura de Corto Maltés, ‘Bajo el sol de medianoche’ (Norma editorial). Para presentar este álbum y hablar de su obra, Pellejero estará en la ciudad el próximo sábado 25 de junio dentro de las actividades de la II Semana del Comic y la Ilustración de Santander. La presentación tendrá lugar en la librería especializada Nexus-4, y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural ‘Amigos de la Narración Gráfica’.

Ruben Pellejero

Rubén Pellejero (Badalona, 1952) se inició en el cómic a finales de los 70. Con el guionista argentino Jorge Zentner ha realizado buena parte de su producción, siendo su colaboración más extensa la serie ‘Dieter Lumpen’, entre los años 80 y 90, protagonizada por un detective privado. Ambos autores también han realizado conjuntamente, entre otros álbumes ‘El silencio de Malka’ (1996, Premio a la Mejor Obra Extranjera publicada en Francia en el Salón del Cómic de Angoulême 1997) y ‘Tabú’ (2000, nominado al Mejor Guión y Mejor Obra del Salón del Cómic de Barcelona de 2001). Destacan también sus colaboraciones con el guionista Denis Lapiére en la editorial Dupuis, ‘Un poco de humo azul’ (2000), ‘El vals del gulag’ (2004) y el díptico ‘Un verano insolente’ (2009-2010). En 2010 recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, en reconomiento a toda su trayectoria, recibiendo también una exposición en la edición de 2011.

Continue reading →