30
sep 14

El dibujante y pintor santanderino José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración

http://www.eldiariomontanes.es/culturas/201409/30/dibujante-pintor-santanderino-jose-20140930131238.html

 

Fuente: El Diario Montañes

  • El galardón ha sido fallado por el Ministerio de Cultura, tal y como confirmó su secretario de estado, José María Lassalle

El dibujante, pintor e ilustrador santanderino José Ramón Sánchez ha obtenido el Premio Nacional de Ilustración que ha fallado el Ministerio de Cultura, según confirmó su secretario de Estado, José María Lassalle. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este galardón, dotado con 20.000 euros, con el objetivo de “reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas”.

El prolífico creador, cuya última gran exposición se celebró este mismo año en el museo santanderino MAS, ha defendido siempre el poder evocador de las imágenes. Para él, la ilustración es una parte fundamental de los libros, y la interpretación que el lector hace de las imágenes tiene tanta importancia como la que se hace del texto escrito.

Popular para toda una generación por sus apariciones en Televisión Española, a través del programa ‘Sabadabadá’, es autor de libros como ‘Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra’, ‘La vuelta al cine en sesión continua’ y ‘La Biblia contada a todas las gentes’.

Continue reading →


29
sep 14

Horario de Invierno

Como cada año retomamos nuestro horario de invierno

lun – vie:

10:00 – 13:30
16:30 – 20:00

sáb:

10:00 – 13:30

sáb:

17:00 – 20:00


14
sep 14

Viñetas de Verano: MARTE IDA Y VUELTA

 YEXUS

Aunque el suizo Pierre Wazem ha trabajado sobre todo como guionista, firmando títulos inolvidables de compatriotas suyos de la talla de Zep, Tom Tirabosco o Frederik Peeters, lo cierto es que también desarrolla una carrera más esporádica (e igualmente destacable) como autor completo. Fruto de la cual es, por ejemplo, la novela gráfica publicada por La Cúpula bajo el sugerente título de Marte ida y vuelta.

MARTE IDA Y VUELTA

Narra la historia de un dibujante de cómics en plena crisis de los cuarenta. Más idealista que práctico, mantiene una relación abierta con su pareja, es padre de dos niñas que le quieren y sueña con realizar su gran obra. Aquella que le consagrará y colmará todos sus anhelos artísticos y expresivos. De hecho, la tiene prácticamente vendida a un editor… solo le falta pensarla y dibujarla.

Con un dibujo semirrealista, extremadamente vital y evocador, Wazem desarrolla la singular historia de este creador que siempre mete la pata con sus amantes y acaba viendo en el bosque puercoespines con dorsal.

Todo parecen callejones sin salida para el desastroso genio que protagoniza este libro hasta que aparece en su vida una cabaña misteriosa y alejada de cualquier parte. En la cual descubre un pequeño agujero por el que se ve Marte. Muy cerca, cada vez más. Por lo que el dibujante decide trasladar allí todo su equipo de trabajo con la esperanza de llegar al planeta rojo y dedicarse a su gran historia sin ninguna interferencia.

Es aquí cuando comienza una extraña parábola sobre la creación, a caballo entre la realidad y la imaginación enfebrecida, que habla de las condiciones creativas, las obsesiones recurrentes y las extrañas circunstancias de la inspiración.

A destacar personajes secundarios tan impagables como la madre del protagonista, irónica y diminuta, así como su compañero de estudio, un escéptico fracasado siempre dispuesto a dar consejos.


08
sep 14

Viñetas de Verano: INSPECTOR MORONI

YEXUS

Paralelamente a la faceta viajera y autobiográfica desarrollada en obras como Shenzen, Crónicas Birmanas o Crónicas de Jerusalén, el canadiense Guy Delisle mantiene otra trayectoria más cercana al cómic de género. Un buen ejemplo de lo cual es la serie Inspector Moroni, desarrollada en tres álbumes que Astiberri recopila en un solo volumen. Se trata de una curiosa mezcla de policiaco y comedia de situación, que explota por igual las claves de ambos géneros.

INSPECTOR MORONI

Moroni es un inspector cuya escasez de imaginación y cuadriculados criterios le inducen a tergiversar las situaciones más evidentes para obtener conclusiones tan ridículas como desorbitadas. Es un personaje pulcro, engreído, estricto y aterradoramente hipocondriaco; alguien que por añadidura tiene una madre sobreprotectora y, por si fuera poco, convive con un escéptico perro, con quien incluso tiene conversaciones y del que depende emocionalmente.

Los argumentos que contiene este libro inciden en temas como la corrupción, la conspiración y el secuestro pero también la hipocresía, la burocracia o el acoso laboral, sin obviar cierto acento crítico y apoyándose en una rica galería de personajes secundarios. El factor humano y el diálogo son esenciales, pues, lo que no descarta las escenas de acción e incluso cierto nivel de suspense.

Lejos del estilo espontáneo y rápido de los títulos antes mencionados o de Guía del mal padre, en esta serie Delisle se decanta por un dibujo más cuidadoso y detallado, con un tono semirrealista que permite conjugar la expresividad humorística con la verosimilitud de los escenarios, el procedimiento policial o la simple vida cotidiana. El acertado empleo del color también es primordial en la descripción de todo tipo de ambientes en esta comedia urbana cargada de ironía y ciertas dosis de tragedia.

 


02
sep 14

Viñetas de Verano: METROPOLITAN

 Yexus

 Nuevo y sorprendente volumen editado por el nuevo sello Ninth Ediciones. Metropolitan es un tomo integral que recoge los tres álbumes que forman la serie original francesa, obra de los hermanos Julien y Laurent Bonneau. Es el primero quien se encarga del guión, una historia policiaca de acentuado tono introspectivo y un realismo visual impactante.

METROPOLITAN

El argumento se desencadena cuando el policía protagonista salva la vida de un joven de origen ruso en un vagón de metro, un hecho fortuito que va a cambiar la existencia de ambos. Porque la estrecha amistad que une a los dos hombres se tambalea cuando el segundo se descubre como un peligroso traficante de drogas; una relación que, además, incluye otros lazos emocionales, en tanto que implica a la hermana de uno y al hijo desaparecido del otro. Viene a completar el complejo cuadro la existencia de un misterioso asesino en serie, todo ambientado con acierto en un París frio, sereno e implacable.

Los personajes están perfectamente matizados, así como la descripción de sus respectivos entornos y la verosimilitud del procedimiento policial. Es una historia cargada de ira, cinismo y secretos paulatinamente revelados, plasmada con un dibujo hiperrealista y un climático planteamiento del color. Predominan los tonos sepias y grises con escasos destellos de colores más cálidos y aportan al relato sensaciones que contribuyen a caracterizar a los protagonistas.

El “metropolitano” del título no solo hace referencia al lugar donde tiene lugar la crucial escena que origina la trama, sino a la red subterránea que recorre la ciudad secretamente como representación de los complejos vericuetos anímicos que entrelazan a los protagonistas. Un thriller negro muy recomendable a cuyo disfrute, sin duda, contribuye la cuidada edición a gran formato.


01
sep 14

Teresa Valero reflexiona sobre la igualdad de sexos en el noveno arte

Cartel_Expocómic_2014

 

Madrid, 1 de septiembre de 2014. La nueva edición del Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2014, que se celebrará los próximos 12, 13 y 14 de diciembre en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid, presenta su cartel oficial, un fantástico trabajo de Teresa Valero. En esta ocasión el evento estará especialmente centrado en celebrar la figura de la mujer en la industria del cómic, y nadie mejor que la autora madrileña para materializar ese impulso. «Con esta pieza he tratado de invitar a descubrir a las mujeres de este medio a través de sus obras, al tiempo que propongo reflexionar sobre lo imposible (y absurdo) que sería intentar dilucidar entre las figuras que la componen quién es una mujer y quién no», comenta. Y es que en el del mundo del Noveno Arte, como en tantos otros campos, el sexo se antoja irrelevante en relación a la calidad artística y sensibilidad de cada profesional.

 

Teresa Valero (Madrid, 1969). Comenzó el camino hacia su consagración en el Noveno Arte desde el mundo de la animación, hasta que mediada la década de los 90 formó el estudio Tridente Animación junto a Juan Díaz Canales, Ángel Martín y Juan Carlos Moreno; tanto talento acumulado no podía hacer más que catapultarla hacia lo que es hoy: una de las autoras españolas más relevantes de nuestro panorama artístico. Autora de “Sorcelleries” (2008) con Juanjo Guarnido, o la serie “Curiosity shop” (2011-2012) junto a Montse Martín -gran ganadora de los Premios Expocómic 2012-, nuestra excepcional cartelista dedica también su tiempo a transmitir desde la enseñanza los conocimientos que la han convertido en una de las abanderadas de la viñeta nacional.


27
ago 14

Viñetas de Verano: NANKIN

YEXUS

La inquietud de la editorial Kraken permite conocer en España el trabajo de Les Éditions Fei, un sello de origen chino implantado en Francia. El título elegido para este debut es Nankin, obra escrita por Nicolas Meylaender y dibujada por Zong Kai. La historia se sitúa entre 1937 y 1938, durante la cruenta guerra chino-japonesa, basándose en un hecho verídico: la demanda interpuesta por la octogenaria Xia Shuqin a los autores de un libro que en tono revisionista ponen en duda el genocidio del pueblo de Nankin a manos del ejército nipón.

NANKIN

Lo cierto es que esta ciudad fue tomada por las tropas imperiales tras la caída de Pekín y la represión se convirtió en exterminio. No solo fueron aniquilados los soldados que se rindieron sino que la población civil fue saqueada, torturada y asesinada, sin distinción de sexo o edad. Curiosamente, el único sitio donde los no combatientes encontraron asilo fue la Zona de Seguridad, en esos días controlada por la Alemania nazi.

El cómic recién editado narra la experiencia del abogado chino en su afán de recabar testimonios de aquellos días para defender la acusación. Lo que le lleva a conocer a algunos de los supervivientes de la masacre, todos los cuales conocieron a Xia Shuqin cuando solo era una niña que vivió tan terribles acontecimientos: un soldado chino que fue dado por muerto tras la masacre de sus compañeros; un niño que contempló desde su escondite cómo mataban a su familia; y una estudiante de 17 años que logró escapar tras ser violada repetidamente por los invasores.

Sucesivos flashbacks reviven los hechos en primera persona, lo que permite al lector contemplar con detalle aquellas jornadas aciagas. El dibujo de Zong Kai es afilado y certero, reforzado por un vigoroso juego de luces y sombras que acentúa el efecto dramático. El uso del color en bitono subraya la diferencia entre las escenas del presente y del pasado, las unas en azul y las otras en rojo, mientras que el formato horizontal propicia la espectacularidad de grandes planos panorámicos.

La intención, por parte de la editorial, de sacar a la luz estos atentados contra los derechos humanos nace de una intención pacifista y antibélica, antes que del revanchismo o de cualquier tipo de sentimiento antijaponés. Es una llamada a la concordia y, en cierto modo, un ejercicio de memoria histórica.

 


21
ago 14

Viñetas de Verano: PACÍFICO

YEXUS

PACIFICO

La llegada de un marinero novato a un submarino durante las postrimerías de la II Guerra Mundial da lugar a un relato que entremezcla dos facetas distintas. Una es puramente realista y muestra con detalle y bastante verismo el funcionamiento y la vida a bordo de semejante navío, con las dificultades añadidas que entraña para un recluta recién llegado. Y la otra introduce un elemento irreal con la aparición recurrente de un libro que nadie ha subido al submarino pero cuyo contenido subversivo parece soliviantar los ánimos de una tripulación hastiada ya de una guerra sin sentido. La primera permite conocer a los distintos personajes que navegan juntos, como el contramaestre, el viejo maquinista o el severo capitán, cerrado a todo sentimiento por su obligación inapelable de aplicar la ley del mar. Mientras que la segunda deriva hacia una situación un tanto surreal y progresivamente absurda cuando el libro prohibido se resiste a desaparecer, se multiplica por doquier e induce a los marineros a tomar algunas decisiones drásticas.

Continue reading →


15
ago 14

Viñetas de Verano: ASGARD

 YEXUS

Norma Editorial publica en un tomo integral el último éxito de Xavier Dorison, el responsable de series tan impactantes como El tercer testamento, WEST, Los Centinelas o Long John Silver. De nuevo el espectáculo está servido, esta vez con el las Edas nórdicas como trasfondo. Ya que Asgard narra la historia de un vikingo del Medievo que nace tullido pero cuyo inmenso coraje, mezclado con el orgullo y el afán de superación, le permiten convertirse en un guerrero de élite. Más aún: en un matador de monstruos.

ASGARD

Marginado por sus semejantes por ser distinto, pero también admirado por sus proezas, este hombre con una pierna de acero es el elegido para acabar con el Krokken, el monstruo acuático que asola el fiordo, destroza los drakkars y devora a sus tripulaciones. Dorison relata el mítico y secular enfrentamiento entre el hombre y la bestia por medio de un viaje, iniciático y despiadado, que emprende el fiero protagonista en compañía de un guerrero del rey, una esclava adolescente, una joven aldeana y un escaldo visionario.

Ralph Meyer es un dibujante capaz de adoptar todo tipo de registros dentro de los márgenes de la aventura. Con su elegante y vigoroso realismo ha abordado por igual la ciencia-ficción (Ian), el género negro (Balada asesina) o el thriller de acción (XIII Mystery), demostrando en este caso una perfecta adecuación al género histórico. A las sagas heroicas, en realidad, acentuando su vertiente más realista aun a pesar del ingrediente fantástico que supone el monstruo.

La recreación del lugar y la época es tan acertada que permite oscilar gráficamente de la épica al costumbrismo, pasando por todos los matices que distinguen la actitud y las emociones de los personajes. Meyer refleja con propiedad las costumbres del pueblo vikingo pero también describe acertadamente los majestuosos paisajes, el frio devastador o el mar y las armas, así como la fuerza de los elementos y de las creencias en las antiguas leyendas.


09
ago 14

Viñetas de Verano: BEST SELLER

YEXUS

El ilustrador de El capitán Alatriste y dibujante de la novela gráfica El 11-M firma otro monográfico de autoría completa que se engloba dentro de su faceta creativa más personal. Es la editorial Amaniaco quien asume Best Seller, obra de Joan Mundet que viene a formar parte de la trilogía iniciada con Gari Folch y está previsto que continúe con Looking for Nobody cuando las obligaciones del autor lo permitan.

best seller

El argumento se plantea en dos niveles narrativos. Un escritor visionario vuelca todas sus obsesiones en la novela de su vida, a partir de lo cual el lector contempla a la hija del propio novelista leyendo el libro de su padre a la vez que tiene oportunidad de conocer el contenido del mismo. Porque los comentarios de la muchacha ante la obra se van a entrelazar con el propio argumento de la novela, dando lugar a dos planos diferentes, dos realidades que se superponen y dan lugar a cierto juego metalingüistico.

La cara oculta de la luna es el título del libro que motiva el argumento. Cuenta la investigación de Héctor Servando, que busca a su amante desaparecida en los atentados al World Trade Center de 2001. Sus averiguaciones pondrán al descubierto una fantástica conspiración a escala mundial que tiene lugar a la vista de todos ¿Realidad o paranoia? En cualquier caso, con una narrativa pausada y meticulosa, Mundet cuestiona con inteligencia temas como la globalización del poder, el papel del arte o la influencia de los mass-media.

Su dibujo es extremadamente realista aunque no por ello menos expresivo y otorga un gran protagonismo al color. Su narratividad es fruto de una inquietud expresiva, poniendo especial cuidado en el montaje. En ocasiones el desarrollo de la historia no requiere palabras o textos; en las escenas de mayor carga emocional Mundet recurre a la fuerza de la pura imagen; a la elocuencia del mecanismo secuencial, apoyado en el dibujo y en una perfecta planificación. En cambio, los segmentos que se centran en el nudo de la novela, en la exposición de su tesis, se apoyan en una voz en off que permite aportar densidad a las explicaciones a la vez que conecta una serie de ilustraciones aisladas.

Mundet, que alterna el cómic con la ilustración, la pintura y la cerámica, también ha participado en la novela gráfica Mil vidas más (Premio Nacional de Cataluña) y lleva tres años dibujando los guiones de Robin Wood para Dago, que se publica en el mercado italiano.