26
Ago 16

Viñetas de Verano: LA INDUSTRIA DE LOS SUEÑOS

YEXUS

industria sueños

El polifacético y siempre sorprendente Paco Alcázar se ha distanciado hace años de las editoriales y temáticas puramente alternativas para trabajar en publicaciones de corte más comercial, como El Jueves, El Manglar o El Víbora, aunque no por ello ha renunciado a contemplar el mundo con un humor corrosivo, demoledoramente cínico y extremadamente incorrecto. Prueba de lo cual es el personaje de Silvio José, un impresentable parásito social tan ególatra como caprichoso, pero también La industria de los sueños, una serie sobre el mundo del cine que no respeta nombres, títulos ni géneros.

Las viñetas que recoge este libro fueron publicadas entre 2012 y 2016 en la revista Cinemanía y dan forma a la segunda recopilación que publica la editorial ¡Caramba! Su título es ¡Pura fórmula!, descreída afirmación que certifica la intención irónica del autor a la hora de enjuiciar cualquier película pero que también cuestiona el muy tópico posicionamiento de los críticos. Alcázar arremete contra todo tipo de filmes, directores e intérpretes, tanto clásicos como modernos para establecer inverosímiles hipótesis, paralelismos y amalgamas. A través de secciones con títulos como ¿Sabía usted que…?, Desaparecieron en el montaje, ¿Cómo hubiera sido? y ¿Son cosas mías o…? formula preguntas incómodas, plantea extrañas posibilidades y expone sugerencias malintencionadas que dejan al descubierto las flaquezas más palpables o irrisorias de la cinematografía y su mundo.

Alcázar practica su original humor y frecuenta las viñetas desde los años 90, cuando proponía con un grafismo radical historias tan inquietantes como malsanas, a la vez excesivas e incómodamente divertidas. Lo hacía con títulos como The Lovesucks Experience, ¡Escarba, escarba!, Porque te gusta, Moho y Todo está perdido, publicados en diversos sellos independientes. En su faceta musical, por otra parte, el autor formó el grupo Humbert, Humbert junto con el también dibujante Miguel B. Núñez, con quien además editó la revista Recto.


21
Ago 16

Viñetas de Verano: ASTUCIA LAPERLA

YEXUS

astucia laperla

 

Ciencia-ficción y comedia pueden componer un dueto muy refrescante de cara al ocio y el espectáculo, aportando una lectura original, divertida y emocionante, como es el caso del presente álbum. Astucia Laperla es una disparatada creación de Chris Stygryt que dibuja con atractivo estilo Miguel Ángel Giner Bou. Plantea un escenario futurista que se retrotrae a los años 60 de una hilarante versión alternativa, donde el héroe del título va a luchar a su manera por la conquista del espacio y la carrera por colonizar el satélite lunar.

Edicions de Ponent es quien asume la producción de esta obra, donde Giner Bou, guionista habitual de Cristina Durán, se revela como un dibujante con numerosas virtudes. Luna Roja, Corazón Negro es el título de la primera entrega, previéndose la posible continuación de tan delirantes peripecias galácticas. El polifacético Stygryt concibe unos Estados Unidos gobernados por un desequilibrado trasunto de Nixon, en plena Guerra Fría y con la carrera espacial en su punto álgido. En ese contexto, Laperla es un intrépido pero estulto astronauta que goza de la confianza del gobierno y, junto a su bella y sensata compañera, tendrá como misión impedir que el comunismo se extienda por la luna. Una extravagante aventura en la que también aparece una neumática Marilyn Monroe de naturaleza robótica, un sosias enloquecido de Werner von Braun e incluso un congresista negro sospechosamente parecido a Obama. Amén de soviéticos malvados, tecnología punta, robots descontrolados y conspiraciones tan siniestras como inverosímiles.

Giner Bou cambia por completo de registro en este álbum. Guionista de novelas gráficas como Una posibilidad entre mil, La máquina de Efrén o Cuando no sabes qué decir, emplea aquí un dibujo semicaricaturesco, expresivo y dinámico, de línea clara y colores planos, que presta gran importancia a los diseños y a la creación de entornos científicos imaginarios. Siempre al servicio de un guion caracterizado por un humor explosivo de ritmo desenfrenado que rebosa incompetencia, meteduras de pata astronómicas y destrucción masiva garantizada.


16
Ago 16

Viñetas de Verano: PACIENCIA

paciencia

YEXUS

Daniel Clowes es un autor de culto con predilección por diseccionar emocionalmente a seres humanos conflictivos o anómalos.También por sus planteamientos agresivamente insólitos y sus atmósferas cercanas a un oscuro surrealismo.Como guante de seda forjado en hierro es un perfecto exponente de lo antedicho aunque sin duda sea más conocido por Ghost World, obra cuya versión fílmica contó con actores como Steve Buscemi o una adolescente Scarlett Johanson. Paciencia es una novela gráfica que se interna en el terreno de la ciencia-ficción pero no por ello renuncia a las premisas que caracterizan a este autor ganador de varios premios Eisner.

Más que ciencia-ficción al uso, con toda la parafernalia que ello implica, se podría hablar de especulación científica en esta extensa obra, dado que básicamente reflexiona sobre las paradojas del viaje en el tiempo. Aunque no por ello excluye el análisis de la naturaleza humana ni faltan los personajes patéticos o desclasados que suelen poblar las páginas de Clowes.

El argumento muestra la historia de Jack, un eterno perdedor cuya suerte parece cambiar cuando se enamora de Paciencia. Sin embargo, el día que la encuentra asesinada en su propia casa comienza una pesadilla que le conduce a viajar por el tiempo intentando arreglar los errores del pasado para evitar su trágica muerte. Lo cual supone también un trayecto anímico que permitirá sopesar las decisiones tomadas y las implicaciones de los actos propios y ajenos. Futuro y pasado se entremezclan, pues, mientras el protagonista se enfrenta a inquietantes paradojas capaces de cuestionar sus principios y estrategias vitales. Pero, ¿es posible cambiar el curso de los acontecimientos?

Paciencia es el título más reciente de una brillante carrera marcada por hitos como Ice Haven, Caricature, Pussey, David Boring o las mencionadas Como guante de seda forjado en hierro y Ghost World.

Fulgencio Pimentel es quien publica este libro donde Clowes emplea su habitual grafismo sintético de figuras hieráticas, un dibujo aderezado por colores absurdamente plácidos, lo que contribuye a dotar de irrealidad a esta fábula que cuestiona lo ineludible del destino.

 


10
Ago 16

Viñetas de Verano: GLENN GOULD

YEXUS

glenn gould

La genialidad es un bien escaso pero igualmente difícil es saber plasmar en imágenes esa particular sensibilidad que lo posibilita. Los mil matices del talento generan una compleja narrativa gráfica en estas páginas, ya que la francesa Sandrine Revel ha decidido elaborar una novela gráfica protagonizada por el pianista Glenn Gould y su particular manera de experimentar el arte. Diferentes planos sensoriales y narrativos componen un absorbente relato que no detalla tanto la vida del músico como su manera de entender el piano y la propia vida.

Astiberri edita con sumo cuidado este libro acertadamente titulado Una vida a contratiempo. Ya que la singular naturaleza de Gould nunca fue capaz de encajar con el planteamiento existencial del ciudadano común. Fue un niño prodigio, ajeno a la infancia convencional y obsesionado con perfeccionar su arte. Hipocondriaco y emocionalmente precario, no estaba dotado para cultivar unas relaciones personales y familiares de corte convencional. Aunque fue un maestro indiscutido de la música clásica no disfrutaba de la presencia del público, prefiriendo siempre la intimidad del estudio de grabación y las posibilidades creativas que le permitía.

Revel mantiene una fructífera carrera desde mediados de los 90 que incluye el humor, el género infantil o el compromiso social. Con más de veinte álbumes publicados, su serie Un drôle d´ange gardien obtuvo el premio Alph- Art en el festival de Angouléme de 2001. Y en este libro sobre Glenn Gould perfecciona sus mecanismos expresivos. Emplea colores tenues y muestra escenas evocadoras, a menudo frías, melancólicas o reflexivas, mientras se sirve de inteligentes recursos gráfico-narrativos para mostrar las dispares facetas que dan forma a este puzle vital tan singular como fascinante. La niñez, el éxito, las frustraciones, la enfermedad y la muerte. Su querida prima, su agente, sus padres y sus escasos amigos. Distintos momentos y voces se suceden a lo largo de unas páginas intensas que reconstruyen un retrato anímico inolvidable.


05
Ago 16

Viñetas de Verano: VOYEUR

voyeurYEXUS

El sexo es recomendable en cualquier época del año pero el estío se presta especialmente para el disfrute del erotismo en cualquiera de sus vertientes. Se puede ejercer o se puede mirar. Y esta última práctica es justo lo que permite y recomienda un álbum editado por Dibbuks de título tan explícito como Voyeur, que además viene firmado por Horacio Altuna. Es decir, por un clásico contemporáneo cuya labor es sinónimo de calidad, elegancia y solidez. El primer volumen de esta colección comienza a reunir todas las historietas que el maestro argentino realizó en los 80 para la mítica revista Playboy, obras que ensalzan la manera más lúdica de disfrutar la sexualidad.

El erotismo puede ser cualquier cosa menos aburrido, algo que resulta patente en estas páginas. Más allá de la ciencia-ficción o el género negro que caracterizan a Altuna, la pura vida cotidiana adquiere nuevos matices mediante las mil variantes que propone la pasión carnal en sus más originales variantes. Recordemos que el autor es responsable de títulos como Ficcionario, Time Out, Merdichesky, Tragaperras, Imaginario o Hot L. A. pero que también incidió de manera brillante en las complejidades del día a día dibujando recordadas series como El Loco Chávez, Familia Tipo e incluso Charlie Moon. Y es dentro de esta vertiente costumbrista donde desarrolla las peripecias lúbricas de Voyeur, algo que hace con un tono desenfadado y vital. Puede ser en un callejón, en un autobús, en el camping, en la consulta médica o en un garaje. También en un plató de televisión, durante una clase particular y hasta en un vagón de tren. Lo que a menudo origina situaciones inesperadas, pintorescas o paradójicas que generalmente contienen una suave ironía.

El componente sexual siempre ha estado presente en las obras de Altuna y es ya célebre su maestría para recrear hermosas y sensuales féminas en sus viñetas. Pero es aquí donde el elemento erótico adquiere pleno protagonismo hasta desbordar cualquier premisa argumental sin restricción alguna. Voyeur es un álbum caracterizado por sus escenas de sexo más o menos explícito, imágenes donde el autor nunca pierde la espontaneidad y desborda un atractivo esteticismo pleno de naturalidad. A lo cual contribuye no solo el dominio anatómico sino la perfecta ambientación, la pericia en la puesta en escena, el empleo de una línea fina pero enérgica y el absoluto dominio del color y la iluminación.


31
Jul 16

Viñetas de Verano: ABELARDO

YEXUS

abelardo

El recurso a los animales antropomorfos ha deparado al cómic agradables sorpresas, imaginativos recursos y algunas obras maestras. No desentona nada en ese colectivo la novela gráfica Abelardo, recién editada por La Cúpula y firmada por los franceses Renaud Dillies y Régis Hautière. Su protagonista es una avecilla ingenua de grandes ojos que decide recorrer el mundo en pos de una quimera y el resultado es una fábula agridulce narrada con intensidad y encanto.

El pequeño Leonardo vive en un pantano del este de Europa, se enamora de una bella pajarita y parte a buscar unas estrellas para agasajarla. Dicha tarea dirige sus pasos hacia la lejana América, lugar donde parecen existir máquinas que vuelan y permiten alcanzar el cielo, por lo que se arma de valor y emprende tan lejana y dura travesía. Como todos los viajes, el trayecto supondrá un proceso de aprendizaje para la vida, donde todos los personajes con los que se cruza dejan una huella importante en el protagonista. Especialmente una caravana de gitanos y un oso pragmático y malencarado que finalmente le ayudará en los últimos pasos de su recorrido.

Dillies construye un universo visual rico en matices mientras desarrolla la aventura con un ritmo plácido, lleno de silencios y pausas contemplativas que invitan a paladear la lectura. Este dibujante, galardonado en Angouléme 2004 por Betty Blues, es también autor de obras como Sumato, Mélodie de Crepuscule y Mr. Plumb, la primera de sus colaboraciones con Hautière. Dicho guionista es capaz de registros muy diferentes, como demuestran algunos de sus diversos títulos: Acuerdos y desacuerdos, De sangre y ladrillos o la aclamada saga de ciencia-ficción Aquablue, entre otros ejemplos. En el presente álbum construye una trama sólida y evocadora que, mediante protagonistas animales, habla de la cruda complejidad del mundo. Bajo la aparente ingenuidad de Abelardo se esconde una aguda reflexión sobre lo ilusorio, lo real y la persecución de los sueños apta para todo tipo de público.

 

 

 


26
Jul 16

Viñetas de Verano: ESTELA PLATEADA

estela plateadaYEXUS

Si existe un héroe cósmico que encarne los ideales del superhombre Marvel en su más pura esencia es sin duda Silver Surfer. Bautizado en España como Estela Plateada, este viajero del espacio creado en 1966 ha pasado por muchas manos hasta el presente, habiendo conocido interpretaciones que van desde lo mediocre hasta lo sublime. Y entre estas últimas cabe incluir la versión dibujada por Claudio Castellini, el primer autor italiano en trabajar para la Casa de las Ideas.

En 1994 realizó un proyecto especial protagonizado por este personaje, una obra escrita por Ron Marz cuya calidad fue reconocida con el prestigioso premio Yellow Kid. Castellini ha trabajado desde entonces para Marvel, DC y DarkHorse, habiendo dibujado iconos como Batman, Superman, Conan, Los 4 Fantásticos o StarWars, pero nunca conoció una edición que hiciera justicia a su increíble labor en Silver Surfer. Panini ha puesto remedio a este hecho con una edición firmada y limitada de la obra que hará las delicias del coleccionista tanto como del amante del personaje o del puro arte del dibujo.

La oscuridad más allá de las estrellas narra cómo Galactus, el Devorador de Mundos, convoca a Estela Plateada para que consiga el poder de un extraño cometa que se aproxima al sistema solar. Pero en la misión tiene que enfrentarse a una peligrosa mercenaria y entre los dos harán un descubrimiento que puede cambiar el destino del universo.

El dibujo exhibe un realismo totalmente espectacular. Inspirado por colosos como John Buscema y Neal Adams, Castellini practica un grafismo minucioso, tanto en las texturas como en los detalles tecnológicos, a la vez que cuida la iluminación para potenciar el dramatismo. Destaca la belleza de las anatomías y el juego con las proporciones, que magnifica aprovechando el espacio real de la página. El dibujante es capaz de plasmar la inimaginable nave-mundo de Galactus o la vastedad del interior del cometa, contraponiéndolas con la diminuta presencia de los protagonistas. También la inmensidad del espacio profundo, cargado de misterio y melancolía, tanto como la velocidad y la elegancia con que el surfista plateado surca el cosmos.

La barroca composición no se somete a la estructura narrativa convencional; por el contrario, juega con la forma y disposición de las viñetas mientras experimenta con el orden de lectura y saca el máximo partido al formato de doble página.

El presente volumen es una cuidada edición supervisada por el propio dibujante, cuyo tamaño, calidad de papel e impresión (por supuesto, en blanco y negro) muestran con propiedad el trabajo invertido por Castellini en esta obra.

 


21
Jul 16

Viñetas de Verano: ATLAS Y AXIS

YEXUS

ATLAS  Y AXIS

Animales antropomórficos, viajes, aventuras, espadas y fantasía son los atractivos ingredientes de Atlas y Axis, la magnífica saga creada por el mallorquín Pau hace cinco años y de la que ahora se publica su tercer volumen. Los protagonistas son dos perros inteligentes que viven en una época legendaria, temporal y geográficamente incierta pero de claro corte medievalista. Sus excitantes peripecias constituyen una larga y maravillosa exploración del mundo, sin que la naturaleza animal de los personajes suponga un menoscabo del dramatismo,de la épica o del impacto emocional de las situaciones.

Atlas y Axis son dos camaradas de armas que descubren la vida y recorren los senderos de la aventura, disfrutando de lo que ambas puedan ofrecerles. En este tercer volumen,los dos canes comprueban que en su mundo fantástico, como en cualquier otro, siempre prevalecen los depredadores. Es una aventura que comienza tras huir de una sangrienta contienda en la que los protagonistas se ven enrolados a la fuerza. Y en su camino de fuga, Atlas y Axis encontrarán a un lobo tuerto, señor de la guerra y personaje repleto de luces y sombras que les mostrará su particular visión de la existencia.

Publicado por Dibbuks, el presente título es el último de una fructífera trayectoria iniciada a finales del pasado siglo, que ha dado forma a un original y sólido universo de ficción pautado por obras como Los repartidores de cerveza, Escápula, Las vacas chechenas o Haceros Inox. El ciclo de Atlas y Axis ha sido publicado en diversos países europeos y nominado en la selección oficial de Angouléme.

Pau emplea en este álbumun grafismo depurado y dinámico, cercano al cine de animación, destacando su pericia en el movimiento de masas, la importancia de los entornos naturales y la función expresiva del color. La belleza y elegancia del dibujo contrasta con la dureza de algunas situaciones, sobre todo aquellas que tienen relación con la ambición desatada y la violencia sin sentido.

 

 

 


19
Jul 16

SOY CAPAZitado 2016

La Concejalía de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander organiza la IX edición del Concurso:

“SOY CAPAZitado 2016”

“Cuando las capacidades se transforman en arte”

Pueden participar las personas mayores de 18 años con discapacidad, residentes en España y las entidades o asociaciones con sede social en España relacionadas con la promoción y atención de las personas con discapacidad.

Continue reading →


16
Jul 16

Viñetas de Verano: 12 HISTORIAS BESTIALES

YEXUS

12 historias bestiales

A pesar de la ferocidad del título, este álbum colectivo no es una obra que precisamente infunda temor hacia los animales. Más bien al contrario. Se trata de un libro que reúne doce obras de distintos autores con el factor común de alentar el cariño por la fauna más próxima, tanto las mascotas y los animales domésticos como aquellos que pululan por entornos naturales. Ominiky es la editorial que reúne estas historietas nacidas de la mano y la imaginación de Teresa Valero, Diana Egea, André, Mari Paz Villar, Señorita M., Marta Alonso Berná, Luján Fernández, Lydia Sánchez, Elisabeth Castro, Bea Tormo, Irene Roga, Montse Martín y Marina Alonso Espejo.

El álbum contiene estilos y aproximaciones muy dispares al tema, aunque predomina el humor y el costumbrismo. A pesar de su evidente cercanía y la frecuencia con que acompañan al humano medio, perros y gatos no acaparan todo el protagonismode estas viñetas, absolutamente variadas en lo referente a especies y ecosistemas.Porque, efectivamente, ciudades, bosques y prados albergan historias repletas de canes, felinos, roedores, aves e incluso insectos. Hablan de cazadores de lobos y leyendas orientales, del comportamiento de los mininos caseros, el nacimiento de un pájaro o las tribulaciones de un asno en el campo. Algunas adoptan un enfoque realista, otras se inclinan por lo fantástico y las hay que mantienen un tono beligerante con quienes transgreden las leyes de la naturaleza.

Visualmente, hay espacio para todo tipo de estilos; desde el humor y la caricatura hasta el realismo en sus diversos grados, en un amplio abanico de sorprendentes y atractivas posibilidades gráficas donde el color juega un papel esencial.En estas páginas se dan cita algunos autores consagrados junto con diversas promesas que se materializan y numerosas firmas de recién llegados que provienen de otros medios o debutan con muy buena fortuna. Por añadidura, 12 historias bestiales aparece en una edición a gran formato y de muy cuidada factura, como acostumbran a hacer los productos de Ominiky.