29
jul 15

Viñetas de Verano: PARIA

PariaYEXUS

Sin duda el terror es un género muy popular pero no por ello es fácil manejar sus claves y mecanismos, máxime a tenor de los innumerables tópicos, clichés y manidos planteamientos acumulados a lo largo del tiempo. Por ello merece la pena leer el último argumento ideado por Robert Kirkman, una historia que Paul Azaceta pone visualmente en escena con eficacia y precisión. Paria es el título de esta nueva serie y Planeta la editorial responsable.
Bien conocida es la predisposición de Kirkman hacia el horror en viñetas, como demuestra el clamoroso éxito de Los Muertos Vivientes o series como El Asombroso Hombre Lobo. En este caso concibe el argumento de Paria con un registro diferente, mucho más cercano a la realidad conocida. O al menos a la realidad aparente. Su protagonista es un joven perdedor, que sufrió abusos infantiles y cuya esposa le ha abandonado por maltrato. Pero nadie es capaz de creer o asimilar su verdadera historia: aquella que habla de personas cercanas que cometen actos violentos animados por una fuerza tan inexplicable como maligna. Solo un pragmático sacerdote acierta a comprender las terribles circunstancias que le rodean y a solicitar su ayuda para combatir el mal que se cierne sobre la comunidad.
La llegada de un inquietante forastero a la ciudad culmina una cadena de atroces acontecimientos a la vez que permite a Kirkman aplicar una vuelta de tuerca al tema de la posesión diabólica. Y lo hace apoyándose en recursos psicológicos, en personajes bien trazados y en un suspense progresivo que descarta la truculencia fácil.
Por su parte, Azazeta es el perfecto dibujante para este guion. Ya que tanto grafismo como narrativa eluden la estridencia gratuita y la planificación forzada o aparatosa, de forma que todo fluye con presunta normalidad. De forma que el estilo naturalista y la serenidad del ritmo, propios de la realidad cotidiana, aportan mayor verosimilitud a la irrupción repentina del horror inesperado y letal. Un horror, por cierto, al que se suman los miedos y dolores anímicos procedentes de la propia vida. La habilidad a la hora de conjugar momentos, escenarios y flashbacks es la clave para que el lector reconstruya por sí mismo las piezas de este puzle maldito.


22
jul 15

Viñetas de Verano: DILUVIO

YEXUS

DILUVIO

El tamaño, la edición y el color junto con la solidez del guion y la cuidadosa puesta en escena de las producciones francobelgas acostumbran a ser una perfecta garantía de entretenimiento y espectáculo. No es una excepción el volumen publicado por Norma que lleva por título Diluvio y recoge los dos álbumes originales que completan esta fantástica aventura.
Nicolas Pona y el español Jesús Hervás son los responsables de una historia tan increíble como absorbente que se sitúa en un futuro incierto donde la superficie de la Tierra ha quedado anegada por completo a causa de una lluvia incesante que aún persiste. Maldición bíblica o no, el caso es que ahora toda vida se desarrolla en ciudades o fortalezas submarinas, reducidas las comunicaciones al transporte aéreo o marítimo y siempre bajo el imprevisto peligro de los grandes monstruos subacuáticos.
Protagonizan la trama dos personajes atípicos: un mutante a bordo de un sofisticado sumergible de naturaleza empática; y un clon femenino diseñado para la infiltración y la supervivencia, procedente de una nave que se estrelló en el mar ¿Cuál era su terrible misión? La interrelación entre los dos seres está en la base argumental de una increíble odisea en la que se suceden escenarios insólitos y criaturas letales, como el feroz capitán Kilian o la cibernética reina Coriolis.
A pesar de la solidez del guion, el apartado visual reclama la atención del lector por derecho propio. Ya que más allá de viñetas clásicas como Kamandi, Mathai D´Or o La ciudad de las aguas turbulentas e incluso de filmes como Waterworld, Hervás reinventa con imaginación y acierto la imaginería del mundo sumergido.
Utiliza la página como unidad expresiva, sirviéndose de un vigoroso realismo para concebir construcciones colosalistas, hermosas o terribles pero curiosamente verosímiles. Es capaz de dibujar reptiles marinos de envergadura desmesurada, navíos sofisticados y ciudadelas pobladas de cadáveres y autómatas, pero también impresionantes vistas de un París sumergido y fantasmagórico. Es decir, alta tecnología y grandes dosis de fantasía para recrear paisajes sombríos bañados por la verde luz de las aguas eternas.


17
jul 15

Viñetas de Verano: BATMAN. BLACK AND WHITE

YEXUS

BATMAN

La conversión del Hombre Murciélago en un icono multimedia ha permitido al personaje trascender el ámbito del género para incorporarse a la cultura popular contemporánea. Quizá por ello ha suscitado la curiosidad creativa de numerosos autores ajenos al superhéroe enmascarado, auténticas luminarias del noveno arte que han querido aproximarse al personaje para poder formar parte de su leyenda. Algunos claramente afines al comic-book y otros totalmente ajenos a ese formato y estilo pero con ánimo de acercarse al mito al menos una vez en la vida.
Con esta premisa surgió en el seno de DC Comics una feliz iniciativa en 1997 que ofrecía a un amplio abanico de autores internacionales la posibilidad de brindar su particular interpretación del Caballero Oscuro. Y de hacerlo con absoluta libertad argumental y sin amoldarse a los esquemas visuales del género o a cualquier otro tipo de condicionamiento. Es más, se trataba de obtener lo mejor de cada autor y ello solo es posible dentro de los parámetros que caracterizan a cada uno ¿Y qué mejor que el puro blanco y negro para potenciar el dibujo en su expresión más genuina? Por ello esta serie de publicaciones especiales agrupan todas esas historias breves bajo el acertado epígrafe de Batman: Black and White.
La editorial ECC comienza ahora la recuperación de este título antológico en una serie de volúmenes recopilatorios que agrupan varios números de la edición original en cada uno. La selección de autores es tan impecable como exhaustiva. Cabe hallar a algunos de los más sólidos e innovadores valores actuales, como Matt Wagner, Teddy Kristiansen, Bruce Timm o Gary Gianni; a verdaderos clásicos contemporáneos, caso de Walt Simonson, Brian Bolland o Neil Gaiman; a leyendas como Joe Kubert, Howard Chaykin, Neal Adams o Alex Toth; y a dibujantes de culto como Bill Sienkiewicz, Kent Williams o Ted McKeever. Ello además, y sobre todo, de creadores míticos que se acercan a Batman por primera y única vez en su vida: Otomo, José Muñoz, Liberatore, Corben e incluso los españoles Rubén Pellejero y Jordi Bernet. Todo un who is who del arte del cómic.
Obviamente el blanco y negro permite potenciar la idiosincrasia del propio personaje, tan amigo de diferenciar el bien y el mal dramáticamente y de fundirse visualmente con la oscuridad de la tinta negra.


16
jul 15

El dibujante Enrique Fernández trae su albúm de fantasía ‘Brigada’, financiado a través de ‘crowdfunding’, a Santander

Este sábado 18 de julio, en la librería especializada Nexus-4 de Santander, dentro de las diversas actividades de difusión del cómic organizadas en colaboración con la Asociación Cultural ‘Amigos de la Narración Gráfica’, el autor Enrique Fernández firmará ejemplares de su obra ‘Brigada’.

 

Enrique Fernández Peláez, que firma como Enrique Fernández, nace en Hospitalet de Llobregat en 1975. Inicia estudios universitarios de Bellas Artes, que no llega a finalizar. Gran aficionado al cine de animación, decide realizar en 1995 un curso que le lleva a trabajar en diversas producciones, como El Cid: La leyenda (2003) y Nocturna (2007).

 

En el ámbito del cómic, ha dibujado varias obras para el mercado francés, como Libertadores (2004), Le Magicien d’Oz (El Mago de Oz) (20052006), con guiones de David Chauvel, y La Mère des Victoires (2008). En 2009, publicó ‘L`île sans sourire (La isla sin sonrisa) que en su edición franco-belga fue galardonado en 2010 con el «Prix ActuaBD/Conseil Général des Jeunes de Charente» del Festival Internacional del Cómic de Angulema, recibiendo además una nominación en la categoría de Mejor Dibujo en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 2010, y en 2011 uno de los tres galardones shorei o «al estímulo» (categoría de plata) de la 4ª edición del Premio Internacional de Manga, que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón a mangakas no japoneses.

 

En 2012, financiada por crowdfunding, consigue la autoedición de su obra Brigada, cuyo segundo tomo viene a presentar a Santander, junto a un libro con bocetos e ilustraciones originales. En ‘Brigada’, el veterano capitán Ivro, reclutado para dirigir un escuadrón de convictos en la guerra existente contra los elfos oscuros, se ve transportado, tras atravesar una zona de niebla, a otra tierra, donde deberá luchar otra guerra distinta a la suya y logara sobrevivir todos como un grupo.

 

La sesión de firmas de Enrique Fernández tendrá lugar el sábado 18 de julio, a las 11:30 h, en la librería Nexus-4 (Calle Madrid 9, Santander). El acto está organizado por la Asociación Cultural ‘Amigos de la Narración Gráfica’ y la librería Nexus-4, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.

 

Web de Enrique Fernández: http://www.enrique-fernandez.com/


13
jul 15

Sesión de firmas “Brigada”

nexus


11
jul 15

Viñetas de Verano: PEQUEÑAS BESTIAS

 

YEXUS

pequeñas bestias

La tira y el formato breve son modalidades poco presentes en los libros y comics habitualmente publicados, a pesar de la dificultad que entraña cultivar este formato y las pequeñas joyas que en ocasiones ofrecen. Ediciones La Cúpula contribuye a paliar esta carencia y además abre una puerta a las viñetas procedentes de países menos conocidos en el terreno de la narración gráfica. Y lo hace mediante una recopilación de historietas del uruguayo Daniel Galantz titulada Pequeñas bestias.

Continue reading →


08
jul 15

Ángel Unzueta, dibujante de Capitán América o Flash, presenta en Santander un recopilatorio con sus ilustraciones.

Este viernes 10 de julio, en la librería especializada Nexus-4 de Santander, dentro de las diversas actividades de difusión del cómic organizadas en colaboración con la Asociación Cultural ‘Amigos de la Narración Gráfica’, tendrá lugar la presentación de “El arte de Ángel Unzueta”, con la presencia del autor.

 

Angel Unzueta se inició como ilustrador para la editorial LUR y en 1993 comenzó a realizar ilustraciones para la editorial Forum siendo pionero en España coloreando ilustraciones a ordenador. En esta editorial dibujó su primer comic para la línea Laberinto que englobaba a autores Españoles. Junto al guionista Cels Piñol creo la serie Neck y Cold que les valió en 1995 el premio al mejor comic del año.

Continue reading →


05
jul 15

Viñetas de Verano: VELVET

YEXUS

velvet

Está fuera de cualquier duda la maestría de Ed Brubaker como guionista de género negro, sea en sus variantes de thriller de acción o de misterio policiaco pero también asociado a argumentos protagonizados por espías e incluso por superhéroes. La nueva serie Velvet, que comienza a ser recopilada en tomos por Panini, es una de sus últimas producciones y mezcla con acierto algunas de las modalidades antedichas.

Continue reading →


29
jun 15

Viñetas de Verano: LOS COMPAÑEROS DEL CREPÚSCULO

YEXUS

Está claro que François Bourgeon es un clásico actual del cómic europeo, con una obra densa, prolija y fascinante cuya lenta elaboración dosifica morosamente las novedades. Por lo que, a la espera de un nuevo título, el aficionado a su trabajo y al cómic histórico puede disfrutar ahora con una cuidada edición de Los Compañeros del Crepúsculo, que recopila en un solo tomo editado por Astiberri esta magnífica serie de ambientación medieval.

El autor francés inició su carrera dibujando historietas como Brunette y Colin, hasta debutar como autor completo con Los Pasajeros del Viento en 1979. Donde, a lo largo de cinco álbumes, narra las aventuras de Isabeau, ambientadas en el siglo XVIII, entre las grandes batallas navales europeas y el África negra del comercio de esclavos. En 1983 es cuando inicia la serie que ahora se recopila, Los Compañeros del Crepúsculo, que desarrolla en tres álbumes. Y en 1993 comienza otro nuevo título, El Ciclo de Cyann, donde construye con la colaboración de Claude Lacroix un sólido cosmos de ficción, tan complejo como fascinante. Además, mientras completa los seis libros de que consta esta serie se decide a continuar Los Pasajeros del Viento, presentando a una octogenaria Isa mientras las peripecias de su descendiente tienen lugar durante la Guerra de Secesión americana.

Continue reading →


24
jun 15

Vuelve VIÑETAS DE VERANO

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

YEXUS

El verano ya está aquí. Puede ser que el cima acompañe o quizás no. Para algunos significa vacaciones y para la mayoría un aumento del tiempo de ocio y, en el mejor de los casos, también el de relax físico o mental. Por ello es momento de volver a las viñetas o de intensificar esa relación que quizás haya sido esporádica durante el resto del año.
Aunque la crisis esté lejos de acabarse y la desvergüenza política nos abrume el ánimo y el bolsillo, siempre habrá tiempo y unos euros ahorrados para disfrutar del noveno arte. De nuestros dibujantes y guionistas preferidos o de nuevos creadores y geniales personajes que nos aguardan en las estanterías de la tienda. Es el momento de rescatar, revisar y descubrir autores, géneros, editoriales y obras que no dejan de enriquecer o renovar el panorama de un medio expresivo que con más de un siglo a sus espaldas demuestra mayor vitalidad que nunca.
Desde este espacio, un año más, intentaremos ofrecer al aficionado fiel y al lector ocasional una serie de sugerencias que aporten un extra de emoción, reflexión y diversión a su existencia.

Todo ello en papel dibujado e impreso, servido con diligencia por nuestro amable y eficaz librero.
Que les aproveche.