20
Mar 17

LUCKY LUKE CABALGARÁ POR EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

Lucky Luke, el vaquero solitario cuya única compañía es la de su caballo Jolly Jumper, lleva más de setenta años cabalgando por las páginas de los cómics. El 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona le dedica una exposición titulada Le llamaban Lucky Luke, un homenaje a uno de los personajes más populares de la historieta. La muestra está concebida como una recreación de un poblado del Oeste que nos permitirá conocer tanto al protagonista como a algunos de sus enemigos, como los populares hermanos Dalton, además de otros datos curiosos.

Continue reading →


17
Mar 17

LA RECONOCIDA HUMORISTA GRÁFICA NORTEAMERICANA LIZA DONNELLY PARTICIPARÁ EN EL 35 SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

El humor gráfico vuelve a ganar protagonismo en el 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona con la exposición Retratando a Donald Trump, en la que han participado cerca de 150 autores de todo el mundo. El certamen contará con la participación de Liza Donnelly, galardonada escritora y humorista gráfica norteamericana que publica en The New Yorker Magazine desde hace treinta años sus viñetas sobre temas culturales y políticos. También hace humor gráfico en directo para el programa televisivo CBS This Morning. Liza publica sus chistes gráficos en la tribuna de The New York Times. Además, es columnista y dibujante para Forbes.com, especializada en temas políticos y de defensa de derechos de la mujer. Donnelly fue finalista en el 2014 del premio Thurber, el galardón que se otorga por escritos humorísticos en Estados Unidos. En 2015, fue ganadora del premio Reuben que desde 1948 otorga The National Cartoonist Society en la categoría de humor gráfico para revistas.
  Continue reading →

10
Mar 17

La ONU utilizará a “Los Pitufos” para promocionar sus metas de desarrollo

Naciones Unidas presentó hoy una campaña que utilizará a “Los Pitufos” para promocionar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la gran estrategia contra la pobreza aprobada en 2015 por los 193 Estados miembros.

Bajo el lema “Pequeños Pitufos grandes objetivos”, la organización busca dar a conocer y aumentar el apoyo de estas metas a través de los conocidos personajes.

“Esperamos que esta campaña motive a millones de jóvenes y sus familias a poner de su parte para acabar con la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta, tres aspectos clave que llevarán al bienestar y la felicidad de todo el mundo”, señaló en un comunicado Maher Nasser, el responsable de este tipo de iniciativas en Naciones Unidas.

El mensaje se centra en la “noción de que cada uno puede hacer la diferencia, sin importar nuestro tamaño”, añadió en la nota Veronique Culliford, hija del fallecido Peyo, el dibujante belga que creó “Los Pitufos” en 1958.

La campaña se desarrollará hasta el próximo 20 de marzo, Día Internacional de la Felicidad, y coincide con la promoción de una nueva película de “Los Pitufos”, cuyo estreno está previsto para esta primavera.

No es la primera vez que la ONU se apoya en personajes de ficción o celebridades para tratar de hacer llegar al gran público sus mensajes, aunque esos intentos le han generado problemas en alguna ocasión.

El año pasado, la elección de “Wonder Woman” como embajadora honorífica de la ONU para el Empoderamiento de la Mujer generó protestas dentro de la propia organización, con funcionarios y países que consideraban que la heroína no era un símbolo adecuado para difundir mensajes a favor de la igualdad.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que sustituyeron a los llamados Objetivos del Milenio, fijan las principales metas internacionales para los próximos años en ámbitos como la lucha contra la pobreza, la promoción de la educación y la salud o la protección del medio ambiente.

 

EFE


08
Mar 17

SOLE OTERO VUELVE AL SALÓN DEL CÓMIC PARA PRESENTAR UNA RELACIÓN SENTIMENTAL BASADA EN LA MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA

La ilustradora y diseñadora argentina Sole Otero (Buenos Aires, 1985), a quien ya conocimos en la pasada edición del Salón del Cómic, regresa a Barcelona para presentar su primera novela gráfica, Poncho fue, que de nuevo edita Ediciones La Cúpula, tras lanzar el año pasado su recopilación de tiras cómicas La pelusa de los días. Sole pasó la infancia y la adolescencia empapándose de historietas, de Mafalda y Astérix a Batman, pasando por el ilustrador rosarino O’Kif. Se graduó en Diseño Textil por la Universidad de Buenos Aires y lleva más de diez años haciendo del cómic, la ilustración y la creatividad su modo de vivir y de soñar. Además de colaborar con multitud de periódicos y revistas, Sole Otero ha ilustrado libros infantiles como A fada sonhadora, de la cantante Nana Toledo, o Ni se te ocurra, de Liza Porcelli Piuzzi. También forma parte del colectivo Chicks on Comics, que reúne a mujeres historietistas de distintas nacionalidades.
  Continue reading →


07
Mar 17

EL SINGULAR AUTOR ARGENTINO LUCAS VARELA PRESENTARÁ SU ÚLTIMA OBRA EN EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

Un nuevo nombre se suma a la lista de invitados al 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. En esta ocasión se trata del dibujante argentino Lucas Varela (Buenos Aires, Argentina. 1971), que asiste al certamen barcelonés gracias a la colaboración de Ediciones La Cúpula. Varela es, sin duda, uno de los dibujantes más originales, completos y versátiles surgidos en Argentina en los últimos tiempos. Diseñador gráfico, infografista, ilustrador, artista plástico y, sobre todo, historietista, sus trabajos han recibido premios internacionales y son expuestos en museos y centros culturales. Ha sido diseñador gráfico en Argentina antes que cualquier otra cosa. Diseñó, por ejemplo, la revista Comiqueando, a la que llegó por casualidad pero donde poco a poco empezó a introducirse en la historieta. También diseñó animación para el canal Fox y decenas de ilustraciones promocionales para agencias de publicidad, obras de teatro, bandas de rock y bares temáticos.

Continue reading →


07
Mar 17

EL GRAN MAESTRO DEL CÓMIC EUROPEO HERMANN PARTICIPARÁ EN EL SALÓN DE BARCELONA

Hermann Huppen, conocido artísticamente como Hermann, fue reconocido el año pasado con el Gran Premio de la 43 edición del Festival Internacional de Angoulême, que quiso hacer justicia a la trayectoria de uno de los historietistas más reputados del panorama europeo. Nacido en un pequeño pueblo de Bélgica, en 1938, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, la primera etapa de la vida de Hermann estuvo marcada por la contienda bélica. Mientras se formaba en la Academia de Bellas Artes de Saint-Gilles (Bruselas), trabajó como diseñador de interiores y ayudante de arquitectura y fue a su regreso de Canadá, donde residió tres años junto a su madre y a su hermano, cuando empezó a establecer contacto con el mundo de las viñetas.
 

Continue reading →


03
Mar 17

EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA TENDRÁ A LOS CRACKS DEL CÓMIC DAVE GIBBONS, GENE HA Y JILL THOMPSON

El 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona engrandece la lista de invitados con autores de superhéroes y de otros géneros de primer nivel. Es un grupo de autores de cómics de superhéroes que trabajan en diversos géneros y estilos que encabeza Dave Gibbons, dibujante de Watchmen con guión de Alan Moore, obra que le valió ganar los premios más importantes del cómic. Otro de los autores que destaca es Gene Ha, un dibujante clave del universo DC de superhéroes, mientras que Jill Thompson es una autora con una heterógena y brillante carrera en el mundo del cómic que presenta su novela gráfica Wonder Woman: La verdadera amazona, en un año que esta superheroína será también una estrella en la gran pantalla. Todos estos autores asisten al Salón Internacional del Cómic de Barcelona en colaboración con ECC Ediciones.
Además, esta editorial trae por su cuenta a otros importantes autores. Mitch Gerards es un dibujante que ha desarrollado un interesante trabajo con diversos registros y que ahora presenta el primer tomo de El Sheriff de Babilonia, ambientado en el Bagdad post Saddam Hussein. Por su parte Yancey Labat aporta originalidad al mundo de los superhéroes al dibujar los cómics de las DC Super Hero Girls, donde tras el éxito de la serie de animación en la pequeña pantalla se ha convertido en un fenómeno global.
  Continue reading →


01
Mar 17

LA ASISTENCIA DE BRYAN Y MARY TALBOT HARÁ QUE LA NOVELA GRÁFICA BRILLE EN EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

LA ASISTENCIA DE BRYAN Y MARY TALBOT HARÁ QUE LA NOVELA GRÁFICA BRILLE EN EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA
El matrimonio formado por Bryan y Mary Talbot ha confirmado su participación en el 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Bryan Talbot (Wigan, Lancashire, Reino Unido, 1952), considerado el padre de la novela gráfica británica, es un célebre dibujante de cómic y escritor británico galardonado en numerosas ocasiones. Por su parte Mary M. Talbot (Wigan, Inglaterra, 1954) es una académica de prestigio internacional que ha ocupado cargos académicos en educación superior durante más de veinticinco años en Inglaterra, Gales y Dinamarca, y además de guionista de cómic, también ha escrito poesía y relatos cortos.

28
Feb 17

EL ACLAMADO AUTOR MATT KINDT PARTICIPARÁ EN EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

Un nuevo autor se suma a la lista de invitados al 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Se trata del guionista y dibujante Matt Kindt (San Luis, Misuri, Estados Unidos. 1973), autor de aclamadas obras como Super Spy o Ether. Pero también ha trabajado como diseñador en obras de otros autores como es el caso de Lost Girls de Alan Moore y Melinda Gebbie. Especialista en narrar historias aparentemente sencillas, pero a su vez complejas que atrapan al lector desde la primera página. Como el propio autor afirma “me atraen los cómics porque me gusta el efecto ‘mágico’ creado por la combinación de palabras e imágenes”.
 
Matt Kindt comenzó autoeditando sus primeros trabajos antes de publicar junto a Jason Hall su primera novela gráfica, Pistolwhip (Top Shelf, 2001), que gozó de una buena acogida por parte de la crítica, fue nominada a un premio Harvey y figuró en la lista de las 10 mejores novelas gráficas de 2001 de la revista Time. En 2004 se publica 2 Sisters: A Superspy Graphic Novel, su primera obra original como autor único. Paralelamente realiza el webcómic Super Spy (Norma Editorial), que sería recopilado en 2009 por Top Shelf y resultaría nominada al premio Eisner a la mejor novela gráfica. En 2010 realiza para el sello Vertigo Revolver (Norma Editorial), obra con la que comenzará su colaboración con DC, a la que le sigue Sweet Tooth (2011).

Continue reading →


23
Feb 17

EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA DESCUBRIRÁ EL UNIVERSO DE GAUDÍ A TRAVÉS DE LA HISTORIETA

La exposición Gaudí entre viñetas permitirá a los visitantes del 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona conocer la obra del genial arquitecto a través de la historieta. La muestra será un recorrido por el cómic El fantasma de Gaudí del guionista El Torres y del dibujante Jesús Alonso Iglesias, publicado en catalán y castellano por la Editorial Dibbuks. La exposición descubrirá el proceso creativo de este cómic y a la vez dará pie a conocer diversos aspectos del universo de Antoni Gaudí, un visionario de la arquitectura, el diseño, el reciclaje, la eficiencia energética, el co-working o la seguridad laboral. La muestra contará con maquetas, herramientas y diversos objetos originales que complementarán el relato del cómic.
 
La muestra está producida por FICOMIC, entidad organizadora del certamen, y cuenta con la colaboración del Gaudí Exhibition Center – Museu Diocesà de Barcelona y del Gaudí Research Institute. La exposición está comisariada por Marià Marín, cofundador del Gaudí Research Institute, y por Jordi Ojeda, profesor de la Universidad de Barcelona y coordinador de actividades del Salón del Cómic. La colaboración entre estas entidades también se traducirá en que los visitantes del certamen que conserven su entrada hasta el 30 de abril, tendrán un precio especial de 5 € al Gaudí Exhibition Center, ubicado en la plaza de la Catedral.
  Continue reading →