05
jul 15

Viñetas de Verano: VELVET

YEXUS

velvet

Está fuera de cualquier duda la maestría de Ed Brubaker como guionista de género negro, sea en sus variantes de thriller de acción o de misterio policiaco pero también asociado a argumentos protagonizados por espías e incluso por superhéroes. La nueva serie Velvet, que comienza a ser recopilada en tomos por Panini, es una de sus últimas producciones y mezcla con acierto algunas de las modalidades antedichas.

Continue reading →


29
jun 15

Viñetas de Verano: LOS COMPAÑEROS DEL CREPÚSCULO

YEXUS

Está claro que François Bourgeon es un clásico actual del cómic europeo, con una obra densa, prolija y fascinante cuya lenta elaboración dosifica morosamente las novedades. Por lo que, a la espera de un nuevo título, el aficionado a su trabajo y al cómic histórico puede disfrutar ahora con una cuidada edición de Los Compañeros del Crepúsculo, que recopila en un solo tomo editado por Astiberri esta magnífica serie de ambientación medieval.

El autor francés inició su carrera dibujando historietas como Brunette y Colin, hasta debutar como autor completo con Los Pasajeros del Viento en 1979. Donde, a lo largo de cinco álbumes, narra las aventuras de Isabeau, ambientadas en el siglo XVIII, entre las grandes batallas navales europeas y el África negra del comercio de esclavos. En 1983 es cuando inicia la serie que ahora se recopila, Los Compañeros del Crepúsculo, que desarrolla en tres álbumes. Y en 1993 comienza otro nuevo título, El Ciclo de Cyann, donde construye con la colaboración de Claude Lacroix un sólido cosmos de ficción, tan complejo como fascinante. Además, mientras completa los seis libros de que consta esta serie se decide a continuar Los Pasajeros del Viento, presentando a una octogenaria Isa mientras las peripecias de su descendiente tienen lugar durante la Guerra de Secesión americana.

Continue reading →


24
jun 15

Vuelve VIÑETAS DE VERANO

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

YEXUS

El verano ya está aquí. Puede ser que el cima acompañe o quizás no. Para algunos significa vacaciones y para la mayoría un aumento del tiempo de ocio y, en el mejor de los casos, también el de relax físico o mental. Por ello es momento de volver a las viñetas o de intensificar esa relación que quizás haya sido esporádica durante el resto del año.
Aunque la crisis esté lejos de acabarse y la desvergüenza política nos abrume el ánimo y el bolsillo, siempre habrá tiempo y unos euros ahorrados para disfrutar del noveno arte. De nuestros dibujantes y guionistas preferidos o de nuevos creadores y geniales personajes que nos aguardan en las estanterías de la tienda. Es el momento de rescatar, revisar y descubrir autores, géneros, editoriales y obras que no dejan de enriquecer o renovar el panorama de un medio expresivo que con más de un siglo a sus espaldas demuestra mayor vitalidad que nunca.
Desde este espacio, un año más, intentaremos ofrecer al aficionado fiel y al lector ocasional una serie de sugerencias que aporten un extra de emoción, reflexión y diversión a su existencia.

Todo ello en papel dibujado e impreso, servido con diligencia por nuestro amable y eficaz librero.
Que les aproveche.


18
jun 15

Presentación “El arte de Ángel Unzueta”

unzueta nexus santander


12
jun 15

Arnau Sanz presenta ‘Llavaneres’ en Santander.

Arnau Sanz presenta en Santander este viernes 12 de junio ‘Llavaneres’, en la librería especializada Nexus-4 de Santander, dentro de las diversas actividades de difusión del cómic organizadas en colaboración con la Asociación Cultural ‘Amigos de la Narración Gráfica’.

 

Arnau Sanz (Barcelona, 1984) estudió Art Gràfic en la Escola Joso de Barcelona,  y empezó a dibujar y autoeditar fanzines como “Bugwheer” (2008), “Gorilas” (2009), “Bodega” (2010), o “Perro” (2011), todos ellos autoeditados. Tambien ha publicado en formato fanzine las historias “Tito” (2012), “Tito va al campo” (2013), y “Tito en el aeropuerto” (2014), editados con ‘l´Astronauta Edicions’.

 

“Llavaneres” (Edicions de Ponent, 2015) es su tercer cómic tras “Albert contra Albert” (Edicions de Ponent, 2013) y “Nacatamal” (Apa-Apa Cómics, 2014). “Llavaneres” se caracteriza por el uso de lápices de colores, y cuenta, a partir de vivencias personales, una historia sobre el disfute de los veranos en los pueblos, hablando de playas, urbanizaciones, amigos del verano, y en general, sobre hacerse mayor.

 

Aparte de dibujar, Arnau toca en varios grupos de música (Naturalesa Salvatge y Mujeres), ilustra carteles de conciertos y tiene su propio estudio de serigrafía.

 

La presentación de ‘’Llavaneres” tendrá lugar el viernes 12 de junio, a las 18:00 h. El encuentro será en la librería Nexus-4 (Calle Madrid 9, Santander). El acto está organizado por la Asociación Cultural ‘Amigos de la Narración Gráfica’ y la librería Nexus-4.

Web de Arnau Sanz: http://www.estudioacuatico.com

cartel llamaveres


05
jun 15

Colaboración veraniega con asociaciones

150602 CampusVerano3


29
may 15

El ‘Campamento Turbulento’ de Álvaro Terán, planta su tienda en Santander.

El autor cántabro Álvaro Terán presenta en Santander este sábado 30 de mayo ‘Tricky Trapper Camp: Campamento Turbulento’ (Fandogamia Editorial). La presentación tendrá lugar en la librería especializada Nexus-4 de Santander, dentro de las diversas actividades de difusión del cómic organizadas en colaboración con la Asociación Cultural ‘Amigos de la Narración Gráfica’.

Álvaro Terán nace en 1987. Durante su etapa universitaria crea ‘Estudios Terodáctilo’, su sala de exposiciones, donde definió su estilo para las tiras cómicas y su humor gamberro. Además de Tony Carpeto, estudiante zángano, sus personajes más conocidos son los que componen ‘Tricky Trapper Camp’.

‘Tricky Trapper Camp: Campamento Turbulento’ nace como un webcómic al que Álvaro Terán sube prácticamente todos los días una nueva viñeta de humor fino. Con más de 30.000 seguidores en la plataforma de blogs ‘Tumblr’ y otros tantos por el resto del universo, su autor, ha contribuido enormemente a la avalancha de chistes tontos que pululan por Internet.

La edición en papel que publica Fandogamia Editorial recopila las mejores viñetas publicadas en internet, junto con material inédito creado para la ocasión, en una edición de bolsillo.

La presentación de ‘’Tricky Trapper Camp: Campamento Turbulento’’ tendrá lugar el próximo sábado 30 de mayo, a las 19:00 h. El encuentro será en la librería Nexus-4 (Calle Madrid 9, Santander). El acto está organizado por la Asociación Cultural ‘Amigos de la Narración Gráfica’ y la librería Nexus-4..
Blog de Álvaro Terán: http://trtrcamp.tumblr.com


26
may 15

Wallpeople Santander

Print


20
may 15

Presentación “Llaveneres”

cartel llamaveres


04
may 15

Zombis, juventud y ocio nocturno

La noche del pasado sábado 25 de abril, fueron no pocos los ciudadanos que asistieron atónitos a una serie de escenas urbanas inéditas en Santander: hordas de zombis tambaleándose por la ciudad, jóvenes huyendo despavoridos de otros que les perseguían con el fin de “ infectarles”, batallones de soldados desfilando y dando pistas a los concursantes…

Algunos pensaron que se trataba de una película, otros que era cosa de “freaks”… si bien los supuestos freaks superaban la cifra de 2500 y formaban parte del “Survival Zombie”, macro-evento traído a nuestra ciudad por el Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander y gestionado por una empresa de jóvenes madrileños, en colaboración con la santanderina tienda Nexus y diversas asociaciones juveniles de nuestra ciudad.

Este tipo de “real games”, que están causando furor por distintas ciudades de la península, consisten en una moderna gymkana o juego de rol en vivo con un nivel de sofisticación y magnitud tal, que logran que sus participantes sientan que forman parte de una película o videojuego real.

La experiencia santanderina –probablemente, al existir ya un modelo de ocio alternativo instaurado desde hace años- sorprendió, respecto a otras ciudades, por el elevado número de participantes inscritos en un tiempo reducido; y por el ambiente sano y divertido (buen rollo), que reinó durante este tipo de prueba, en la que los jóvenes deben recorrer muchos kilómetros a lo largo de toda la noche y queda expresamente prohibido el consumo de alcohol.

Todo ello cabe ponerlo en relación a un fenómeno juvenil sobre el que vengo teorizando: la existencia de un cierto cansancio respecto al modelo de ocio clásico mercantilizado y rutinario (el tiempo “libre” de los jóvenes no lo es tanto, desde el momento en que siempre acuden a los mismos sitios, con la misma gente a hacer lo mismo); y el consiguiente surgimiento de nuevas formas de ocio, en las que los jóvenes superan el rol de meros “consumidores” y se auto-organizan el divertimento.

Pensemos, por ejemplo, en el surgimiento y auge de distintas iniciativas, hacia finales de los años 90: desde los programas de ocio nocturno alternativo ( como La noche es Joven), pasando por las raves ( fiestas clandestinas ligadas a la cultura techno); o bien las “ bajeras” de otras Comunidades (alquiler entre varios jóvenes de pequeños locales de reunión y diversión); así como las fiestas espontáneas que se formaron a finales de los 90 en los macro-parques de Barcelona y Madrid ( en las que el alcohol no era un elemento central y cientos de jóvenes compartían batucadas de percusión, mercadillos, malabares, danzas étnicas…), hasta que fueron prohibidas por las autoridades.

Incluso el fenómeno del botellón cabe entenderlo dentro de esta tendencia de búsqueda de nuevos espacios y estilos propios de diversión (más auto-organizados y baratos). Asimismo, dicha búsqueda de lugares donde poder encontrarse, socializarse y compartir con el grupo de iguales de un modo distinto al ocio rutinario, también supondría uno de los factores que influyeron en la toma masiva de las plazas durante la protesta del 15M.

Y es que nos hallamos ante una juventud, la española, necesitada de “espacios propios” ante el prolongamiento de su estancia en el hogar parental. Lo cual le ha llevado a desarrollar una fuerte identidad generacional propia vinculada al ocio nocturno, sobre el que vierten grandes expectativas de diversión y autenticidad, ante las dificultades por hallar una identidad y realizarse en el ámbito escolar/laboral. Los jóvenes se comportan, así, de forma dual y un tanto esquizofrénica: disciplinadamente durante la semana escolar/laboral y desenfrenadamente durante la noche del finde, aquel espacio “mágico” en el que pueden sentirse protagonistas (se visten a su manera, visitan sus lugares, escuchan su música, en un horario distinto…y todo ello al margen del control adulto).

Cada vez más, es “fuera” (de casa, de la escuela) donde construyen sus comportamientos, valores y opiniones, dónde gestan sus identidades. Ese concepto de “fuera”, además, amplía enormemente sus fronteras y alcanza al mundo virtual, gracias a las redes sociales y los smart phones ( el joven actual, a menudo está en casa muy cerca de sus padres, mientras se socializa al margen de ellos, conectado con otros chicos).

Por todo lo dicho, el tiempo libre (o, mejor dicho, desocupado) del joven adquiere una especial relevancia en las actuales sociedades post-industriales, al poder resultar un espacio creativo donde hallar sus señas de identidad, o bien convertirse en un foco de conflicto y alienación.

De ahí la necesidad de relativizar los postulados clásicos en intervención social con jóvenes, que otorgaban al ámbito del ocio y la cultura juvenil una importancia residual, frente a otras intervenciones más “serias”, relacionadas con sus necesidades reales (empleo, educación, asociacionismo…). Si bien es cierto que la emancipación (promoción del empleo y vivienda) debe constituir el principal objetivo de cualquier política juvenil, tampoco hay que olvidar que las expresiones culturales y artísticas de los jóvenes a menudo implican innovaciones sociales que les abren – y abren a la sociedad- hacia nuevos campos profesionales.

Pensemos, si no, en los grandes avances en materia de nuevas tecnologías, o bien en la aparición de negocios ideados y gestionados por jóvenes, como los macro-festivales de rock de los 70, o los actuales “ real games de zombis” con los que iniciaba este artículo.

De hecho, en el año 2006 manifesté en este periódico que las intervenciones públicas, tradicionalmente, se han limitado a tratar de controlar o reprimir las nuevas tendencias de ocio juvenil, al tiempo que no intervenían con igual empeño en los riesgos derivados de otros ámbitos de “fiesta” más clásicos y mercantilizados, lo que los jóvenes critican como incoherente. Y acababa el artículo presagiando que “…dada la rigidez de la administración pública y su distanciamiento y recelo – por ambas partes- respecto a los jóvenes; es probable que nuevamente sea la empresa privada quién tome nota de esta búsqueda juvenil de nuevas formas de ocio, y la encauce en su propio beneficio”.

Conviene que desde el mundo adulto y oficial no caigamos en prejuicios y estereotipos que detecten solamente riesgos en las nuevas tendencias vinculadas al ocio juvenil, tanto al ocio nocturno de fin de semana, como al ocio tecnológico inter-semanal. Actitudes juveniles como su presentismo, hedonismo, recuperación del sentido del juego…. pueden suponer también una fuente de oportunidades. Si sólo vemos amenazas en ellas, corremos el riesgo de acabar convertidos en “muertos vivientes”, corriendo tras los jóvenes, armados con un discurso adultocrático que indefectiblemente termine en “Game over”.

Luis Ruiz Aja es sociólogo, especializado en Juventud
Publicado en el Diario Montañes 03-05-2015