15
Nov 18

Presentacion “las claves de THE SPIRIT” en el Ateneo de Santander


18
Jul 18

Concurso Novela grafica Gobierno de Cantabria

en estos enlaces encontrareis la información sobre el concurso de novela grafica del gobierno de Cantabria

 
 

 


09
May 18

Concurso de Comic del Ayto de Reinosa

Recordaros que el plazo de presentación de trabajos finaliza el 11 de mayo. 

Más información en: 

 

Convocado el III Concurso de Cómic de Reinosa


12
Ene 18

Vuelve Bragax, el fanzine realizado por autores y autoras cántabros, con un número 2 que será presentado en Santander

El fanzine Bragax, que ha sido realizado por nueve autores y autoras Cántabras, y que contiene diversas temáticas que van desde la cartelería, el arte conceptual y microhistorias ilustradas hasta el cómic será presentado el sábado 13 de enero, a las 18:30 h en la librería especializada en cómic Nexus-4. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural ‘Amigos de la Narración Gráfica’.

El proyecto nació gracias a las ganas de estos autores y autoras de evolucionar y aprender en el camino. Convirtiendo el fanzine en un terreno de pruebas hacia un mundo más profesional, además de poder difundir su trabajo y hacer resurgir el fanzine en Cantabria. Tras un primer número publicado en el mes de octubre, este colectivo ha comenzado el año por todo lo alto, sacando la segunda parte.

Continúan siendo nueve autoras y autores cántabros los que realizan, en el tiempo que consiguen sacar entre trabajo y estudios, esta pequeña autopublicación que les sirve para curtirse en el ámbito profesional de la ilustración y el cómic. Hasta el momento  tienen planeado continuar este fanzine con más entregas de forma aproximadamente trimestral y con una cantidad de números indefinidos.

Breve biografía de los autores.

Hector Cedrún (Hypnomilk), siempre fue un niño muy extraño, pero imaginativo. Cuando fue creciendo se interesó cada vez más en todos los tipos de artes, gracias a lo que consiguió plasmar sus extrañas ideas en el mundo físico. Y, aunque hasta ahora no ha enseñado nada al público, cree que ya va siendo hora de sacarlo a la luz.

Pablo J. Mazón nació en un mundo de ciencia ficción, fantasía y hechicería. Como no pudo ser de otra forma, deseó compartir su intromundo con el exomundo, y a falta de saber escribir y casi hablar, comenzó a dibujar. A día de hoy continúa haciéndolo.

Daniel Pérez Ruíz desde que era pequeño se ha sentido atraído irremediablemente hacia el mundo del arte en todas sus vertientes. Su interés es madurar como artista y persona, y que su mensaje llegue a alguien.

Sara Pérez es una estudiante de ilustración y educadora infantil. Interesada en todas las vertientes artísticas y creativas. Le gusta aprender y compartir todo lo relativo a su vocación.

Jenni Conde, que firma como Jennulus, calló en la viñeta cuando era pequeña. Ahora, llena de ese poder, lo utiliza para compartir sus divertidas, fantásticas y épicas historias.  Su espíritu está sediento de nuevas experiencias y su mente de nuevos conocimientos.

Ezequiel Figueroa, más conocido por el nombre artístico de Xquirrel, es creativo y tiene un gran sentido del humor. Su principal hobbie siempre ha sido la ilustración, y con el tiempo ha seguido experimentando hasta dar con la escultura. Sus obras tienen diferentes influencias, entre las cuales destacan el cine, la música, la naturaleza y el espacio.

Piculín Clér, el antiartista por excelencia. Intentando meter la cabeza en el diseño de videojuegos. Piensa poco, pero cuando piensa, piensa bien. Lo que más le gusta es crear historias, personajes y mundos, y juntarlo todo e imaginar cómo quedaría en un videojuego. Y si las piezas no encajan, las fuerza, pero de aquí sale un videojuego. Porque lo dice él. Y ya está.

Jony Puente, estudiante de ilustración y amante del dibujo, el concept art y el cómic; y aficionado a crear mundos de fantasía.

Irma Vinez creció en Alicante dibujando las historias de fantasía que le inculcó su padre. Licenciada en Historia del Arte en Valencia, actualmente cursa un grado de técnico superior en ilustración en Cantabria. Apasionada del arte y de los mundos imaginarios, retoma su parte creativa para dibujar todo aquello que pueda ser posible…o no…

La presentación del fanzine Bragax tendrá lugar el sábado 13 de enero, a las 18:30 h, en la librería especializada Nexus-4 (Calle Madrid 10, Santander) con la presencia de los autores. Habrá un sorteo entre los asistentes, así como algunos regalos. El acto está organizado por la Asociación Cultural ‘Amigos de la Narración Gráfica’ y la librería Nexus-4.

 

14
Dic 17

El torrelaveguense Álvaro Iglesias presenta “Sólo, Caminos escritos” en una sesión de firmas solidaria, rodeado de estrellas del cómic y la ilustración.

 

 

 

 

 

 

Alvaro Iglesias, tras una larga espera de dos años y medio, presenta este sábado 16 de diciembre, a las 17:00 h, su última obra, el álbum “Sólo, Caminos escritos”, que desarrolla una historia paralela a la trama del popular personaje creado por Oscar Martín, ‘Solo’. Y lo hará rodeado de un importante puñado de autores del cómic y la Ilustración como  el propio Oscar Martín, José Ramón Sánchez, Alex Orbe, Ana Miralles, Emilio Ruiz, Álvaro Terán, Enrique Vegas o Ivanper. Y la ocasión, además, tiene un componente doblemente solidario: se recogerán alimentos para mascotas y… ‘humanos’. La presentación tendrá lugar en la librería especializada Nexus-4 de Santander, dentro de las diversas actividades de difusión del cómic organizadas en colaboración con la Asociación ‘Amigos de la Narración Gráfica’.

Álvaro Iglesias

Álvaro Iglesias “Alva” (Torrelavega, 1970) es un dibujante de cómics e ilustrador profesional con más de 20 años de experiencia. Trabaja para editoriales de cómic españolas y extranjeras como Anaya, Alfaguara, Ominiky Ediciones, Panini, Delcourt Francia, Renoir Comics en Italia, Dark Dragon Holanda, y de ilustración como Capstone EEUU, Oxford University Press, Mcmillan Education, Benchmark Education… productoras de dibujos animados como Disney, Baleuko, Dodecaden Hamburgo, Nikotxan, etc. Compagina todo este trabajo con la enseñanza.

“Sólo, Caminos escritos”

Este spin-off de la serie de álbumes en torno al personaje ‘Solo’, nos cuenta cómo, después de un desgraciado accidente, Fortuna, siendo aún un cachorro, ha de desandar el camino que recorrió largo tiempo junto a su familia. Durante este viaje de regreso a sus orígenes, revive amargamente los incidentes ocurridos, encuentra el amor, se convierte en una hembra adulta y, finalmente, descubre su misión en la vida

‘Solo’, es una creación de Oscar Martín, de la que se han publicado varios álbumes. Este personaje es una rata que inicia un viaje en busca de su familia secuestrada por los humanos, y que en su caminar por un mundo apocalíptico, destrozado por guerras biológicas, químicas y atómicas, encuentra y se enfrenta a todo tipo de seres.

Presentación colectiva y solidaria.

En la presentación participarán algunos compañeros de profesión de Álvaro, como Oscar Martín, José Ramón Sánchez, Alex Orbe, Ana Miralles, Emilio Ruiz, Álvaro Terán, Enrique Vegas o Ivanper.

Óscar Martín es un historietista cuya producción se divide en trabajos propios, como  ‘El terrorífico mundo de Bobby’, ‘Solo’, o ‘La Hermandad’ (La Guilde) para Casterman, con guiones del belga Miroslav Dragan, y trabajos sobre personajes ajenos, destacando la labor desarrollada con ‘Tom y Jerry’, entre 1986 y 2000.

José Ramón Sánchez, artista multidisciplinar, nace en Santander el 4 de octubre de 1936, ha trabajado como cartelista publicitario, ilustrador de libros infantiles y didácticos, pintor de gran formato, cinéfilo,… En 2014 es galardonado con el Premio Nacional de Ilustración concedido por el Ministerio de Cultura de España. Su última obra es una novela gráfica, su primer acercamiento al cómic, sobre Moby Dick.

Alex Orbe, es dibujante, y tras desarrollar una carrera trabajando por cuenta ajena entre 1995 y 2002, ha trabajado como freelance en animación, libros de texto, libros infantiles, publicidad, etcétera.

Ana Miralles inicia su trayectoria en los años 80 en revistas como Madriz y Cairo. En los 90, realizó la trilogía Eva Medusa y con Emilio Ruiz ‘El Brillo de una Mirada’ y otra trilogía que adaptaba la novela ‘En busca del unicornio’ de Juan Eslava Galán. En 2001 dibuja ‘Djinn’ en Francia con guiones del belga Jean Dufaux. La serie de álbumes ‘Djinn’, que ha visto publicado su último tomo recientemente, ha convertido a Miralles en una best-seller en el mercado francobelga. Junto con Emilio Ruiz ha publicado dos álbumes del libro infantil ‘Wáluk’ en Astiberri y ha iniciado la serie ‘Muraqqa’.

Emilio Ruiz (Santander, 1960), licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, se inicia como fotógrafo en 1982, en el mundo de la publicidad, la danza y el teatro. Más adelante se especializa en la realización de audiovisuales documentales y propuestas de videoarte, al tiempo que como diseñador y documentalista trabaja en la serie de televisión ‘Cuéntame cómo pasó’ (2001-2003). En el mundo del cómic ha hecho varios guiones junto a Ana Miralles: ‘El brillo de una mirada’ (Casset) y la trilogía ‘En busca del unicornio’ (Glénat, 1996-1999). Repiten colaboración con ‘Wáluk’ y con ‘Muraqqa’.

Álvaro Terán nace en 1987. Durante su etapa universitaria crea ‘Estudios Terodáctilo’, su sala de exposiciones, donde definió su estilo para las tiras cómicas y su humor gamberro. Además de Tony Carpeto, estudiante zángano, sus personajes más conocidos son los que componen ‘Tricky Trapper Camp’, un webcómic de humor gamberro, que cuenta con más de 400 viñetas y más de 30.000 seguidores en Tumblr. En la actualidad publica sus viñetas en el periódico 20 minutos y en la revista El Jueves.

Enrique V. Vegas estudió arte publicitario en la Escuela de Artes y Oficios y trabajó en un estudio de animación. Posteriormente desarrolla su querencia por las parodias de superhéroes y éxitos cinematográficos con obras como ‘Espiderman’, ‘Julk’ o ‘Matris’. De forma paralela ha desarrollado trabajos más personales como ‘Kobe’ o ‘Leinad’. Se trata de uno de los autores españoles más vendidos.

Ivanper es un dibujante que colabora habitualmente con el revista El jueves con series como ‘Vivienda de Contienda’ y ‘Robocracia’. También es creador de Los Alegres inquisidores.

El componente solidario de esta presentación viene dado por el hecho de que, por cada kilo de comida no perecedera, tanto para mascotas como para ‘humanos’ que se entregue se recibirá un detalle. Cada uno de los invitados tendrá una lámina edición limitada y numerada, firmada de su puño y letra que se cambiará por cada kilo de comida. Los alimentos obtenidos se donarán al terminar el evento.

Como suele ser habitual, el evento será presentado y conducido por Yexus, especialista en cómics. Tanto Yexus como el resto de autores firmarán ejemplares de obras propias.

La presentación del álbum ‘Sólo Caminos escritos” será el sábado 16 de diciembre a las 17.00 h. El acto está organizado por la Asociación Cultural ‘Amigos de la Narración Gráfica’ y la librería Nexus-4 (Calle Madrid 10, Santander), con la colaboración de la Imprenta Camus, quien se ha encargado de imprimir las láminas que entregará cada autor por la entrega de alimentos.


04
Dic 17

Loulogio presenta “Taxus” en nexus-4


08
Nov 17

I JORNADAS ASTILLERO EN CÓMIC

Aquí podeis ver el cartel y el programa de actos de las jornadas que tendrán lugar los días 17 y 18 de noviembre en El Almacén de las Artes, de Astillero, con talleres, charlas y la presencia de destacados profesionales del medio. La asistencia es gratuita y podéis obtener más información en la página

PONENTES

 


27
Oct 17

NOMINADOS A LOS PREMIOS DEL XXIII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA

Los otakus, profesionales y el público en general han escogido mediante sus votaciones en la web de FICOMIC los nominados a los premios del XXIII Salón del Manga de Barcelona al Mejor autor y Mejor manga de cada género, a Mejor anime y Mejor fanzine de o sobre manga publicados o emitidos en España de septiembre de 2016 a agosto de 2017.
 
Los tres nominados a Mejor Shonen Manga (manga enfocado a los chicos) por orden alfabético son: Black Butler de Yana Toboso (Norma Editorial), Jojo’s Bizarre Adventures: Phantom Blood de Hirohiko Araki (Ivrea) y My Hero Academia de Kōhei Horikoshi (Planeta Cómic). Los nominados a Mejor Shojo Manga (manga enfocado a las chicas) son: El monstruo de al lado de Robico (Norma Editorial), Pájaro que trina no vuela de Kou Yoneda (Ediciones Tomodomo) y ¿Quién es el 11º pasajero? de Moto Hagio (Ediciones Tomodomo). En cuanto al Mejor Seinen Manga(manga enfocado a adultos): Ajin (Semihumano) de Gamon Samurai y Kentaro Miura (Norma Editorial), Innocent de Shin’ichi Sakamoto (Milky Way Ediciones) y One Punch Man de One y Yusuke Murata (Ivrea). Los tres nominados a Mejor Kodomo Manga (manga enfocado a los niños) son: Doraemon de Fujiko F. Fujio (Planeta Cómic), Pokémon X-Y de Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto (Norma Editorial) y Yo-Kai Watch de Noriyuki Konishi (Norma Editorial). Y los nominados a Mejor Manga de Autor Español son: Chan Prin de Xian Nu Studio (Ediciones Babylon), Infinity: Outrage de Kenny Ruiz y Victor Santos (Corvus Belli), y Tabú de Marta Coca (Ediciones Imagion).
 
En las categorías de anime, los tres nominados a Mejor DVD o Blu-Ray de animeson: Cowboy Bebop (Selecta Visión), Haikyu!! Los Ases del Voley (Selecta Visión) y Your Lie in April (Selecta Visión). Los nominados a Mejor serie o película de anime emitida en EspañaAtaque a los Titanes Temporada 2 (Selecta Visión), JoJo’s Bizarre Adventure (Selecta Visión/Crunchyroll), y Yuri!!! on Ice (Crunchyroll). En cuanto a Mejor película basada en un manga, los nominados son: Ataque a los TitanesDeath Note y I Am a Hero (los tres de Mediatres Estudio).
 
Y los candidatos a Mejor Fanzine de Manga o sobre Manga son Atari MangaDéjame dormir de Pussy Krazy y Lo que cuentan las estrellas.
 
Los ganadores de los premios, que no tienen dotación económica, se darán a conocer durante la celebración del XXIII Salón del Manga de Barcelona

Desde el siguiente link puedes descargarte imágenes de recurso: http://bit.ly/2gMxSTx
 
El XXIII Salón del Manga de Barcelona se celebrará del 1 al 5 de noviembre, ocupando los pabellones 1, 2, 2.1, 3.1, 4 y 5 y Plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc.
 
La venta anticipada de entradas se realiza exclusivamente desde www.ficomic.com.

Las entrevistas pueden solicitarse en esta misma dirección de correo

El XXIII Salón del Manga de Barcelona cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, Fundación Japón y el Consulado General de Japón en Barcelona. Nintendo es el patrocinador oficial del certamen.


23
Oct 17

José Ramón Sánchez expone las páginas de su novela gráfica sobre Moby Dick en Comillas.

Comillas, uno de los últimos pueblos balleneros de Cantabria, será el lugar donde el próximo martes 24 de octubre vea la luz por primera vez la exposición de reproducciones de las páginas de novela gráfica que el autor Cántabro José Ramón Sánchez ha realizado sobre el clásico Moby Dick.

José Ramón Sánchez, artista multidisciplinar, Premio Nacional de Ilustración 2014 y referencia nostálgica para una generación por su presencia en programas como Sabadabadá, o El kiosko, ha cumplido uno de sus sueños. Ha trasladado a viñetas y ha visto publicada una de sus historias preferidas, el Moby Dick de Herman Melville, a partir de una idea generada a raíz de su participación en el 1º Encuentro de Ilustradores y Dibujantes Santande-Bilbao, el pasado octubre de 2016.

Aprovechando la reciente publicación de esta novela gráfica en blanco y negro de 160 páginas, Comillas va a acoger una doble exposición relacionada con esta obra. Por un lado, se podrá disfrutar de una muestra con reproducciones de las páginas originales,  que se podrá observar en el Centro Cutural El Espolón. Por otro lado, El Capricho de Gaudí acogerá la exposición de los 30 óleos que el autor cántabro pintó entre 2001 y 2003, para una edición ilustrada de esta misma obra.

Ambas muestras se inaugararán este martes 24 de octubre, cuando se contará con la presencia del equipo detrás de la edición de esta novela gráfica, producto de una colaboración especial. El volumen, se ha editado por Panini, líder en la publicación de cómics en varios países europeos, en colaboración con la editorial cántabra Valnera. José Luís Córdoba del Águila, Editor de Panini Cómics / Evolution Cómics y Jesús Herrán Ceballos, Editor de Valnera Ediciones S.L. participarán junto al autor en la inauguración de estas muestras.

La novela gráfica cuenta con la adaptación literaria de Jesús Herrán, con una portada diseñada por el dibujante cántabro David Baldeón, y con epílogo del director de cine Daniel Sánchez Arévalo (hijo de José Ramón Sánchez).

Posteriormente, el jueves 26, se presentará oficialmente a nivel nacional el álbum en la librería especializada Nexus 4, de Santander, a las 18:00 h, en colaboración con la Asociación ‘Amigos de la Narración Gráfica’, iniciando el autor una pequeña gira que le llevará posteriormente a Madrid, donde el día 28 continuará las presentaciones en el Salón del Videojuego, el lunes 30 en la librería Delirio, y el martes 31 en la Red de Bibliotecas de Madrid.

 

José Ramón Sánchez

José Ramón Sánchez nace en Santander el 4 de octubre de 1936, donde vivirá hasta los 12 años. En 1955 hace su primera exposición de caricaturas en el Museo Municipal de Pintura de Santander. Dos años después se traslada a Madrid y entra a trabajar en los “Estudios Moro”. En 1961 comienza su actividad como cartelista publicitario y obtiene los primeros premios correspondientes a la Feria Internacional del Campo (1962), Festival Internacional de Cine de San Sebastián y Día Nacional de Caridad. En 1968 obtiene, en la I Bienal del Deporte en las Bellas Artes, la medalla de plata y el primer premio en la modalidad de trofeos deportivos. Hacia 1970 comienza su actividad como ilustrador de libros infantiles y didácticos.

Realiza para el Partido Socialista Obrero Español los carteles y las ilustraciones del programa en las campañas electorales de 1977 y 1979. Obtiene el Premio Lazarillo en 1978 al mejor ilustrador español por la colección El aprendiz de brujo, y es nominado por la misma obra para el Premio Internacional “Hans Christian Andersen”. Ilustra La Constitución del 78, destinada a los alumnos de E.G.B., por encargo del Ministerio de Educación. De 1980 a 1982 es su obra La gran aventura del cine, compuesta por 104 cuadros pertenecientes a otras tantas películas y 20 retratos de actores y actrices. Esta obra la expuso en 1982-83 en el Museo Español de Arte Contemporáneo, y en julio y agosto de 1983 en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander.

Su pasión por el cine volvió a quedar reflejada en la exposición 50 años de cine español, 1985, a la que siguió, en 1989, Nijinsky y los grandes ballets rusos. Tras un cierto alejamiento, 1993 marcó su regreso a la ilustración con el Retablo infantil, sobre la obra de Manuel Llano, y El Quijote. En esta última obra da vida, en 80 óleos y casi un millar de dibujos a lápiz, a los inmortales personajes de Cervantes e inicia su acercamiento a la técnica del óleo y, a la par, a la pintura. Desde ese momento se suceden los trabajos de envergadura, con publicaciones lujosas y de gran formato en las que alterna el óleo con el dibujo a lápiz de detalles.

Fruto de esta labor son los libros Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra(1994), La vuelta al cine en sesión continua y La Biblia contada a todas las gentes (1997).

En 2000 puso en marcha su exposición Amores del cine, una nueva mirada al séptimo arte, a la que siguió, en 2002, un proyecto colosal, Moby Dick, para el que creó, junto con Ángeles de la Gala y Jesús Herrán, la Editorial Valnera.

En esta editorial ha publicado sus últimas y celebradas obras: Moby Dick, El cine de los Escolapios(las memorias del artista), Gentes de Sotileza, El taller de los maestros, Los días del retablo, Diez judíos en La Casona, Miradas, Transiciones, Agenda 2008 y un monumental Beato del siglo xxi para la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

En 2008 culminó el proyecto ciclópeo de ponerle imágenes a las Guerras Cántabras en dos libros de gran formato: Cantabria: la epopeya I. Segisama y Cantabria: la epopeya II. Monte Vindio. En total más de 250 ilustraciones a color y 56 en blanco y negro dieron vida a una epopeya espectacular que, sin duda, quedará como una de las más grandes obras del artista.

En 2014 es galardonado con el Premio Nacional de Ilustración concedido por el Ministerio de Cultura de España. También ha sido galardonado con el Premio Lazarillo.

Un colegio de El Astillero lleva su nombre, y, además, el 20 de julio de 2015 se le concedió una estrella en el paseo de la fama de Tetuán en Santander.

La exposición con las páginas de Moby Dick se inaugura el 24 de octubre a las 21:00 h en el Centro Cultural El Espolón, y el Capricho de Gaudí, en Comillas, y podrá visitarse a partir del día 25 de octubre. El acto está organizado por la Asociación Cultural ‘Amigos de la Narración Gráfica’ y la librería Nexus-4, junto al Ayuntamiento de Comillas, las editoriales Valnera y Panini, SD Distribuciones y Popculture.

Fuente: www.ediciones-valnera.com y paninicomics.es

===============

Asociación Amigos de la Narración Gráfica

Blog ANG // Facebook ANG // Google+ ANG // Twitter ANG


23
Oct 17

Kendal Comic Art Festival

Kendal. Ese pequeño pueblo del que hasta hace apenas dos meses no había oído hablar en mi vida.Con sus treinta mil habitantes esta pequeña localidad situada al norte de Inglaterra se ha convertido,año a año, en una de las referencias a la hora de hablar de eventos de comics en el Reino Unido. En este 2017 tenía lugar la quinta edición del “The Lakes International Comic Art Festival” que suponía un salto adelante en lo organizativo al contar con el doble de invitados que el año anterior, llegando
hasta la cifra de setenta personalidades del mundo del cómic. Desde Australia a Francia, pasando por EEUU o el propio Reino Unido, el festival se configura como un evento donde reunir todas las posibles expresiones del cómic y, lo más importante, del arte de hacer cómic no importa el origen.


Es importante no entender este festival como un evento “friki” como a los que estamos
acostumbrados en España. Olvidaos de un gran número de gente disfrazada por toda la ciudad,grandes mercadillos de cómics o un amplio recinto con cientos de stands. Muy propio del estilo británico aquí prima lo sobrio, donde salvo por apenas un puñado de carteles en las farolas de la ciudad, no sería complicado estar de visita por la ciudad y apenas darte cuenta de que está teniendo un festival de cómic de este calibre. Sin embargo, lo que tenía lugar en los diferentes recintos del festival era muy, pero que muy gordo.


Para futuros viajeros que decidan venirse a “The Lakes” cabe decir que todo está muy a mano. Los cinco o seis lugares donde tiene lugar toda la actividad se sitúan en el peor de los casos a tres minutos el uno del otro, por lo que no es difícil dar el salto entre ellos. Sin embargo, la puntualidad británica es muy evidente y apenas hay tiempo entre charlas en caso de que decidas ir a dos consecutivas en sitios distintos. Y aquí, de verdad, te miran muy mal cuando entras tarde o sales antes de tiempo. En cuanto a horario, todas las actividades tienen lugar entre las diez y media de la
mañana y las seis de la tarde sin descanso para comer, lo cual puede ser llamativo para quien no esté integrado en el ritmo inglés. Quedan para fuera de este horario algún evento donde el ambiente se desmelena un poco más.
Uno de los detalles que de verdad hacen la diferencia con cualquier festival en el que haya estado es que mientras el entrevistador lanza las preguntas a los invitados, estos se encuentran sentados delante de una mesa de hojas en blanco. En ellas deben pueden ir dibujando aquello que les plazca mientras se reproduce en una pantalla grande para que el público lo vea. Era habitual, por ejemplo,
ver a Stan Sakai dibujando dinosaurios o elementos característicos de su obra mientras tenía lugar su interesante retrospectiva. También fue para recordar el poder ver Sean Phillips, Charlie Adlar ,Christian Ward y Jason Latour dibujar y dar color en directo las distintas posiciones que iba tomando Chip Zdarsky. Una lástima que el resto de la charla, orientada al 25 aniversario de Image Comics, no estuviera a la altura. En buena parte debido a un presentador que no supo sacar juego en ningún
momento a unas personalidades de este calibre.
El invitado estrella de la edición fue Sergio Aragonés, quien da nombre al recién estrenado premio a la excelencia en el comic por parte del festival que, en este caso, se llevó Dave McKean. Sergio es un señor afable, campechano, que fue protagonista de la charla retrospectiva que más he disfrutado en años. Un repaso a su vida, desde cuando salió de España hacia Francia, con continuas anécdotas de
su entrada en el mundo del comic en EEUU e, incluso, videos que el presentador Steve McGarry grabó la semana anterior en la NYCC de viejos compañeros de batallas de Sergio que llevaron al dibujante castellonense a emocionarse en varias ocasiones. La parte final dibujando una escena con todo aquello que le pedía el público no hizo más que confirmar su genio y su habilidad para dibujar lo más insospechado y darle forma con coherencia. Cerramos la conversación con todo el público cantando una canción en honor a este genio del dibujo.

En la mañana del domingo también tuvo lugar una interesante presentación con autores australianos que nos abrió los ojos sobre lo que se cuece en el noveno arte en nuestras antípodas. Michael Cho, Jullian Tamaki, Melinda Gebbie, Ivan Petrus, Peter Milligan, Mariko Tamaki o Bryan Talbot también estuvieron hablando de su obra, así como el francés Benoît Peeters que protagonizo una charla algo mas teórica. No puedo olvidarme tampoco de la masterclass a cargo de Tom Richmond, uno de los líderes actuales de la revista MAD, que nos intentó enseñar a caricaturizar a Sansa Stark y Jon Snow.
Además de las presentaciones y charlas, el edificio del ayuntamiento de Kendal también se abre al festival dejando libres dos plantas que se llenan de puestos de autores indies y tiendas más reconocidas. Lugar idóneo para dejarnos nuestras libras con la amplia variedad de estilos, orígenes y formatos como los que allí se podían encontrar.
Todo esto condensado en apenas día y medio en el que difícilmente da tiempo a ver la mitad de lo que uno planea de antemano. Sin embargo, sí da tiempo a comprobar que la organización estaba a punto, todos los set bien preparados y los autores paseando de un lado a otro de manera informal. Un ambiente de privilegio en un pueblo del que apenas pude disfrutar debido a la gran cantidad de actividades y al escaso tiempo que allí pasamos. La parte buena es que tenemos esa deuda pendiente para el año que viene. Edición que tendrá lugar entre el 12 y el 14 de Octubre y en la que,
si todo va bien, quizá pueda asistir.