26
may 15

Wallpeople Santander

Print


20
may 15

Presentación “Llaveneres”

cartel llamaveres


04
may 15

Zombis, juventud y ocio nocturno

La noche del pasado sábado 25 de abril, fueron no pocos los ciudadanos que asistieron atónitos a una serie de escenas urbanas inéditas en Santander: hordas de zombis tambaleándose por la ciudad, jóvenes huyendo despavoridos de otros que les perseguían con el fin de “ infectarles”, batallones de soldados desfilando y dando pistas a los concursantes…

Algunos pensaron que se trataba de una película, otros que era cosa de “freaks”… si bien los supuestos freaks superaban la cifra de 2500 y formaban parte del “Survival Zombie”, macro-evento traído a nuestra ciudad por el Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander y gestionado por una empresa de jóvenes madrileños, en colaboración con la santanderina tienda Nexus y diversas asociaciones juveniles de nuestra ciudad.

Este tipo de “real games”, que están causando furor por distintas ciudades de la península, consisten en una moderna gymkana o juego de rol en vivo con un nivel de sofisticación y magnitud tal, que logran que sus participantes sientan que forman parte de una película o videojuego real.

La experiencia santanderina –probablemente, al existir ya un modelo de ocio alternativo instaurado desde hace años- sorprendió, respecto a otras ciudades, por el elevado número de participantes inscritos en un tiempo reducido; y por el ambiente sano y divertido (buen rollo), que reinó durante este tipo de prueba, en la que los jóvenes deben recorrer muchos kilómetros a lo largo de toda la noche y queda expresamente prohibido el consumo de alcohol.

Todo ello cabe ponerlo en relación a un fenómeno juvenil sobre el que vengo teorizando: la existencia de un cierto cansancio respecto al modelo de ocio clásico mercantilizado y rutinario (el tiempo “libre” de los jóvenes no lo es tanto, desde el momento en que siempre acuden a los mismos sitios, con la misma gente a hacer lo mismo); y el consiguiente surgimiento de nuevas formas de ocio, en las que los jóvenes superan el rol de meros “consumidores” y se auto-organizan el divertimento.

Pensemos, por ejemplo, en el surgimiento y auge de distintas iniciativas, hacia finales de los años 90: desde los programas de ocio nocturno alternativo ( como La noche es Joven), pasando por las raves ( fiestas clandestinas ligadas a la cultura techno); o bien las “ bajeras” de otras Comunidades (alquiler entre varios jóvenes de pequeños locales de reunión y diversión); así como las fiestas espontáneas que se formaron a finales de los 90 en los macro-parques de Barcelona y Madrid ( en las que el alcohol no era un elemento central y cientos de jóvenes compartían batucadas de percusión, mercadillos, malabares, danzas étnicas…), hasta que fueron prohibidas por las autoridades.

Incluso el fenómeno del botellón cabe entenderlo dentro de esta tendencia de búsqueda de nuevos espacios y estilos propios de diversión (más auto-organizados y baratos). Asimismo, dicha búsqueda de lugares donde poder encontrarse, socializarse y compartir con el grupo de iguales de un modo distinto al ocio rutinario, también supondría uno de los factores que influyeron en la toma masiva de las plazas durante la protesta del 15M.

Y es que nos hallamos ante una juventud, la española, necesitada de “espacios propios” ante el prolongamiento de su estancia en el hogar parental. Lo cual le ha llevado a desarrollar una fuerte identidad generacional propia vinculada al ocio nocturno, sobre el que vierten grandes expectativas de diversión y autenticidad, ante las dificultades por hallar una identidad y realizarse en el ámbito escolar/laboral. Los jóvenes se comportan, así, de forma dual y un tanto esquizofrénica: disciplinadamente durante la semana escolar/laboral y desenfrenadamente durante la noche del finde, aquel espacio “mágico” en el que pueden sentirse protagonistas (se visten a su manera, visitan sus lugares, escuchan su música, en un horario distinto…y todo ello al margen del control adulto).

Cada vez más, es “fuera” (de casa, de la escuela) donde construyen sus comportamientos, valores y opiniones, dónde gestan sus identidades. Ese concepto de “fuera”, además, amplía enormemente sus fronteras y alcanza al mundo virtual, gracias a las redes sociales y los smart phones ( el joven actual, a menudo está en casa muy cerca de sus padres, mientras se socializa al margen de ellos, conectado con otros chicos).

Por todo lo dicho, el tiempo libre (o, mejor dicho, desocupado) del joven adquiere una especial relevancia en las actuales sociedades post-industriales, al poder resultar un espacio creativo donde hallar sus señas de identidad, o bien convertirse en un foco de conflicto y alienación.

De ahí la necesidad de relativizar los postulados clásicos en intervención social con jóvenes, que otorgaban al ámbito del ocio y la cultura juvenil una importancia residual, frente a otras intervenciones más “serias”, relacionadas con sus necesidades reales (empleo, educación, asociacionismo…). Si bien es cierto que la emancipación (promoción del empleo y vivienda) debe constituir el principal objetivo de cualquier política juvenil, tampoco hay que olvidar que las expresiones culturales y artísticas de los jóvenes a menudo implican innovaciones sociales que les abren – y abren a la sociedad- hacia nuevos campos profesionales.

Pensemos, si no, en los grandes avances en materia de nuevas tecnologías, o bien en la aparición de negocios ideados y gestionados por jóvenes, como los macro-festivales de rock de los 70, o los actuales “ real games de zombis” con los que iniciaba este artículo.

De hecho, en el año 2006 manifesté en este periódico que las intervenciones públicas, tradicionalmente, se han limitado a tratar de controlar o reprimir las nuevas tendencias de ocio juvenil, al tiempo que no intervenían con igual empeño en los riesgos derivados de otros ámbitos de “fiesta” más clásicos y mercantilizados, lo que los jóvenes critican como incoherente. Y acababa el artículo presagiando que “…dada la rigidez de la administración pública y su distanciamiento y recelo – por ambas partes- respecto a los jóvenes; es probable que nuevamente sea la empresa privada quién tome nota de esta búsqueda juvenil de nuevas formas de ocio, y la encauce en su propio beneficio”.

Conviene que desde el mundo adulto y oficial no caigamos en prejuicios y estereotipos que detecten solamente riesgos en las nuevas tendencias vinculadas al ocio juvenil, tanto al ocio nocturno de fin de semana, como al ocio tecnológico inter-semanal. Actitudes juveniles como su presentismo, hedonismo, recuperación del sentido del juego…. pueden suponer también una fuente de oportunidades. Si sólo vemos amenazas en ellas, corremos el riesgo de acabar convertidos en “muertos vivientes”, corriendo tras los jóvenes, armados con un discurso adultocrático que indefectiblemente termine en “Game over”.

Luis Ruiz Aja es sociólogo, especializado en Juventud
Publicado en el Diario Montañes 03-05-2015


02
may 15

Los autores superventas Enrique V. Vegas y Víctor Santos visitan la Feria del Libro de Santander el 2 de Mayo.

Desde la Asociación ‘Amigos de la Narración Gráfica’, os comunicamos que el sábado 2 de Mayo, en la Feria del Libro de Santander, en colaboración con la librería especializada Nexus-4, los autores Victor Santos y Enrique V Vegas estarán firmando ejemplares y presentado sus últimas obras.

 

Los autores superventas Enrique V. Vegas y Víctor Santos visitan la Feria del Libro de Santander el 2 de Mayo.

 

El sábado 2 de Mayo, a partir de las 11:30 h, la Feria del Libro de Santander acoge a dos de los principales autores españoles superventas: Victor Santos o Enrique V. Vegas. Víctor Santos compagina sus trabajos en España con otros dirigidos al mercado internacional. Viene a la feria a presentar su traslación al papel del webcomic ‘Polar’. Enrique V. Vegas, célebre por sus parodias de series y películas, presenta ‘El jobit’, su peculiar visión de los personajes de J. R. R. Tolkien.

Continue reading →


10
abr 15

EL SALÓN DEL CÓMIC MÁS FANTÁSTICO CALIENTA MOTORES

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona dará el pistoletazo de salida a su 33 edición el próximo jueves 16 de abril. Los 36.000 metros cuadrados del Palacio 2 de Fira Montjuïc y la Plaza Univers acogerán el certamen este año en el que la fantasía heroica y la ciencia ficción tendrán un protagonismo especial, pues a ambos géneros estará dedicada la exposición principal, y entorno a ellos se han organizado actividades y conferencias relacionadas con la viñeta, pero también con la divulgación científica, por un lado, y con las leyendas, por otro.
Continue reading →


11
mar 15

EL SALÓN DEL CÓMIC REIVINDICA A LAS AUTORAS ESPAÑOLAS DE TEBEOS ROMÁNTICOS

La gran riqueza creativa de la historieta española proviene de su gran variedad de géneros y calidad de sus autores y autoras. El humor, la aventura, el bélico, el western o el fantástico, pasando por los cómics de superhéroes, la crítica social, el costumbrismo o la ciencia ficción, en todos estos géneros y tratamientos nuestros autores han destacado con fuerza. Lo mismo ocurre con el romántico, donde cabe destacar el papel jugado por las dibujantes españolas entre los años 40 y 70.

Bajo el título De profesión: sus tebeos, el 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona dedicará una amplia exposición a repasar los tebeos románticos y de hadas publicados en nuestro país entre los años 40 y 70.

Continue reading →


10
mar 15

Cartel oficial de Expomanga 2015

Kenneos firma una pieza espectacular llena de fuerza y color

 

Madrid, 10 de marzo de 2015. El XIV Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid – Expomanga 2015, que tendrá lugar entre el 8 y el 10 de mayo en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid, presenta su cartel oficial. La autora de la pieza,  Kenneos, propone una pieza hermosa y delicada, pero llena de fuerza y la vibración incontrolable de la pasión por el Noveno Arte que a todos nos impulsa y nos motiva. Volveremos a encontrarnos en unas semanas, con el recuerdo de aquel espectacular 2014 que batió todos los récords y previsiones de la Asociación Española de Amigos del Cómic. «¿Seremos más? ¿Seremos menos? No lo sabemos, porque es el público quien marca el listón», comenta Emilio Gonzalo, director de Expomanga 2015. «Lo que sí sabemos es que lo vamos a pasar bien juntos, y esa, junto a la defensa de la Cultura, es nuestra principal motivación». ¿Estáis preparados?

 

Kenneos (Murcia, 1987). Siempre tuvo claro que quería convertir su mayor amor, el manga, en su propia vida. Tenía el talento y el impulso, pero el azar quiso que su seudónimo, Kenneos, llegase por error cuando empezaba a hacer sus primeros pinitos a través de la Red; como no podía ser de otro lo adoptó definitivamente, convirtiéndolo en parte representativa de su carrera artística. Sus ilustraciones se caracterizan por un incesable intento de encontrar un lado bonito y dulce hasta en los lugares más sombríos y oscuros, llenando las sombras de luz y colores intensos y alegres. Su técnica es exclusivamente digital por ser con la que se siente más cómoda, y a día de hoy supone un firme valor nacional en un Noveno Arte de inspiración oriental cada vez más al alza.


02
mar 15

22º CONCURSO DE CÓMIC CIUDAD DE TORRELAVEGA

Concursantes
Podrán participar en este concurso jóvenes no profesionales, de entre 12 y 35 años, de manera indiviudal o de forma conjunta entre guionista y dibujante. Se establecen dos categorías
Categoría A: Jóvenes de 12 a 18 años
Categoría B: Jóvenes dee 19 a 35 años

Plazo:
del 3 de marzo al 22 de abril a las 14:00 horas


27
feb 15

NOMINADOS A LOS PREMIOS DEL 33 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA

Los premios del Salón del Cómic de Barcelona tienen como objetivo la promoción de nuestros autores y sus editores, sin olvidar el reconocimiento a las mejores obras extranjeras publicadas en España. Los galardones quieren mostrar la riqueza y diversidad del cómic que se publica en España, sin olvidar a nuestros jóvenes valores y a los fanzines. Pretenden ser un reconocimiento a lo mejor publicado en España en el año 2014.

Los profesionales del cómic han elegido en votación a los nominados a los premios del 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona en las categorías de Mejor Obra de Autor Español Publicada en España en 2014 (10.000 euros), Premio al Autor Revelación Español 2014 (3.000 euros, patrocinado por la Fundación Divina Pastora) y Mejor Fanzine Español 2014 (1.500 euros) y Mejor Obra de Autor Extranjero Publicada en España en 2014 (sin dotación económica).
Continue reading →


26
feb 15

Jornadas culturales del colegio de Nueva Montaña

Este año colaboramos con las jornadas culturales del colegio Nueva Montaña